Jueves, 20 de junio de 2019 5:28 PM

Homenaje por el Día Mundial del Donante de Sangre

Con más de 150 extracciones voluntarias de sangre, actividad en la que fueron reconocidos José Luis Batista Rodríguez, Michely Torres Ibáñez y Arisbel Jiménez Núñez, por ser los primeros en tender el brazo, se inició en Ciego de Ávila el homenaje a los más de 4 600 donantes que posee esta provincia.

Y es que el territorio avileño tiene varias razones para celebrar el próximo 14 de junio el Día Mundial del Donante de Sangre, designado por la Organización Mundial de la Salud, como muestra de reconocimiento hacia aquellas personas inmersas en la sensible tarea de ofrecer un valioso componente de su organismo.

En acto efectuado en el teatro Principal de Ciego de Ávila, fueron reconocidos los donantes del poblado Modesto Reyes, del municipio cabecera; Ernesto Morales Monte y Lourdes Márquez Martínez, los de mayor permanencia en el programa de plasmaféresis; Bilfredo Rosabal Gómez, donante más joven de plasma, y como la mejor activista del programa resultó la doctora Belkis María Hernández.

Sucede que una estricta política de calidad y seguridad en el manejo de la sangre permite el avance en la obtención de plasma sanguíneo en el Banco de Sangre de Ciego de Ávila, procedimiento indispensable para el desarrollo de la industria médica cubana.Bolsas de sangreLas bolsas de sangre que hoy se almacenan en las diferentes instancias de Ciego de Ávila constituyen una acciónpara replicar vida.

La provincia cuenta con más de 100 donantes especiales de plasma, los que pueden someterse cada 15 días a este humano procedimiento, pues el volumen del componente cedido se recupera rápidamente en el transcurso de las jornadas posteriores, a través de la hidratación oportuna y del consumo del suplemento dietético que se les entrega.

El buen hacer permite al Banco avileño cumplir sus compromisos de envío de plasma rigurosamente pesquisado a la Planta de Hemoderivados de Cuba, donde se obtienen varios productos en beneficio de la salud de las personas, como albúmina humana e inmunoglobulinas.

Fueron reconocidas, además, la Emisora Radio Surco, Televisión Avileña y la Delegación Provincial del Ministerio del Interior.

También se agasajaron las universidades Dr. José Assef Yara —de Ciencias Médicas— y Máximo Gómez Báez, por la cooperación sistemática de los estudiantes a uno de los programas más sensibles de la Revolución.

Los municipios avileños de Chambas y Morón fueron designados como Vanguardias Provinciales por su sistemático quehacer, y los de Primero de Enero y Ciego de Ávila se alzaron con la condición de Destacados.

Según la prensa local, en esta etapa emulativa nacional, el Banco de Ciego de Ávila ha aportado más de 11 000 donaciones voluntarias de sangre y más de 2 000 de plasmaféresis; no obstante, se hace un llamado, sobre todo a la población joven, a que se sume al noble gesto, dado el envejecimiento que presentan las personas involucradas.

Al cierre de 2018, unas 9 800 unidades fueron empleadas entre los hospitales provinciales General Docente Doctor Antonio Luaces Iraola, de la ciudad cabecera, y el General Docente Roberto Rodríguez, del municipio de Morón, las que beneficiaron alrededor de tres mil 600 pacientes.

Ramón Leyva Sánchez, de 44 años de edad, y donante de plasma desde 2013, reconoce la necesidad de que más avileños se incorporen a este generoso encargo de aportar salud a pacientes que reciben servicios como el de hematología, oncología, nefrología, unidades intensivas y salones de operaciones, que necesitan de un sostén de diferentes hemocomponentes.

La jornada por el Día Mundial del Donante de Sangre concluirá en Ciego de Ávila el próximo 14 de junio, con actividades de reconocimiento en los municipios de Bolivia, Ciro Redondo y Chambas.

Dicha fecha internacional conmemora el nacimiento de Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austriaco, que descubrió los grupos sanguíneos ABO, lo cual le mereció el Premio Nobel de Fisiología o Medicina, en 1930.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar