Miércoles, 21 de noviembre de 2018 12:45 AM

Hogar de ancianos en Chambas: De las ruinas al confort

Una institución de la salud retorna a su vida útil con el mejor de los bríos. El huracán que la maltrató ya es historia complementada por su colectivo, que la reconstruyó para dar a los abuelos el mejor trato posible.

Cuando el potencial destructivo del huracán Irma cayó sobre el hogar de ancianos Mártires de Barbados, de Chambas, daba la impresión de que la instalación sanitaria quedaría en el olvido.

Aquel amasijo de escombros y madera, aledaño al poblado de El Asiento, hizo pensar a muchos que la recuperación, si es que la había para ese local, tardaría varios años.

Ramona Garrido Vidal, su directora, jamás olvidará los árboles derribados, el techo mayoritariamente destruido, las naves, el comedor, el almacén, la lavandería, las oficinas: “Solo nos quedó la Sala 3 porque es de placa. Gracias a eso pudimos conservar otros valiosos recursos.”

Más allá de lo material, poco antes de que el meteoro arremetiera contra la provincia avileña, la evacuación a tiempo había puesto a buen recaudo a los longevos que allí residían, sin dudas, la obra de mayor mérito.

EMPEZAR DESDE CERO

No solo la institución protectora de los ancianos había perecido con el huracán. De hecho, el municipio de Chambas estaba entre los más dañados de Cuba.

Los trabajadores del hogar no eran la excepción, pero en ellos sucedió algo que confirma la grandeza en sus corazones. A la par de las afectaciones en sus propiedades, emprendieron la recuperación del centro laboral.

Yudelkys Rodríguez Jaime, auxiliar de limpieza, no dudó a la hora de incorporarse al grupo: “Como todo estaba tan deteriorado, me pasaron para la cocina para atender a los trabajadores, y en el tiempo libre contribuíamos a la limpieza de las áreas.”

La joven no estuvo exenta de averías en su casa, y junto a su familia, las solucionó, en la medida en que le entregaron materiales. Mientras, en su trabajo, vivió capítulos inolvidables.

“Vi cómo nuestros compañeros se comportaron en la reconstrucción. De verdad que guapearon. Los hombres hacían los trabajos más duros. Nosotras, desde la cocina, también apoyamos, y sentimos el orgullo de que nos felicitaban por la atención que les dábamos.”

Con seis años de labor en el hogar, Darlis Sierra Márquez jamás vio una situación tan compleja como la existente en la recuperación: “En esos días aprendí que debemos estar preparados, porque cada vez los huracanes pasan con más intensidad y tenemos que cuidar los recursos,”

Darlis se desempeña como jefe de turno y recuerda que muy pocos tenían experiencia en la construcción: “Por suerte para el grupo, Petia Treto Quita había hecho su casa recientemente, y sus conocimientos de albañilería le permitieron enseñar y apoyar al resto del equipo. Aquí no había jefe de obra. Todos dábamos opiniones y luego escogíamos la mejor opción.”

Para Roy Jorge Escobar fue vital que trabajaran sin límites de tiempo, con metas puestas por ellos mismos y la guía permanente y certera de la directora.

Así llegaron los resultados. Desde mediados de mayo, el recinto acogió a los abuelos, y el cambio fue como de la noche al día. Ramona Garrido Vidal explica que el hogar quedó más fortalecido con respecto a la cubierta, además, en el almacén hicieron estantes de placa, lo cual contribuye a una mejor distribución interna del área.

“Hoy existe mejor confort. Tenemos más de 40 ventiladores nuevos, cuando antes solo llegábamos a seis. Se nos asignaron dos lavadoras, un fogón industrial de gas con tres hornillas, vajilla, medios de cocción, cortinas y manteles.”

A lo anterior se suman instalaciones eléctricas e hidráulicas, que reemplazan a las anteriores, caracterizadas por sus numerosos defectos, entre ellos, abundantes apagones, además, repararon los baños y restauraron las aceras.

DE NUEVO EN CASA

Hogar de ancianosEleuterio Raúl y Walfredo coinciden en las mejorías del local, aunque la falta de agua fría todavía es un asunto pendiente.Más de 70 adultos mayores ocupan el hogar de ancianos, donde disfrutan de numerosos servicios de salud: fisioterapia, podología, terapia ocupacional, estomatología, psicología, medicina interna, dietista y dermatología.

Uno de los beneficiados es Walfredo Fadraga Cabrera, quien considera que la instalación dio un cambio extraordinario y, en cuanto a la atención, la califica como magnífica: “Para irme de aquí tendrían que botarme.”

Eleuterio Raúl Flores Pérez opina que el personal encargado de cuidarlos es muy profesional, al punto de lograr un ambiente que los hace sentir en familia.

Si algo hubiese que mejorar, sería que se tenga en cuenta la creación de cuartos matrimoniales, hecho que le permitiría mayor cercanía de su esposa Isabel Moreno Díaz. Tampoco cuentan en los dormitorios con agua fría, un detalle que no debió pasar inadvertido y requiere de temprana solución.

En plena faena encontramos a la abuela Onésima Álvarez La Rosa, muy activa según varios trabajadores: escoge arroz, pela viandas, friega, limpia y siente el cariño de quienes la rodean, muy diferente de aquellos años de soledad y desamparo vividos antes de entrar en el hogar de ancianos.

Idolexy Lemus García, jefa de enfermeras, encontró en este lugar una experiencia diferente a su anterior actividad: “Antes trabajaba en el hogar materno, donde comienza la vida. Aquí es diferente al trabajar con ancianos, a quienes pronto llegas a entenderlos, y cuando no están, los extrañas, e incluso, lloras por ellos.”

Mucho le satisface saber que los abuelos sienten a los trabajadores como familiares muy queridos, y como el buen humor la caracteriza, dice, con picardía, que “algunos de los veteranos son bastante enamorados”. Justo ahí está la clave. Irma destruyó bastante, pero no pudo con la capacidad de amar.


Comentarios  

# senelio ceballos 08-11-2018 03:34
FELICDADES PARA MIS COOTERRANEOS DE LA TIERRA NATAL......El guajiro de FALLA
Responder | Responder con una citación | Citar
# chambera 15-11-2018 07:33
que bueno que se recupero una obra social tan importante para personas de la tercera edad pero cuando se le dara solucion a las 12 casas derrumbadas totalmente en el asiento por el huracan irma y que aun continuan sus ,oradores en espera de una solucion
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar