Viernes, 21 de septiembre de 2018 11:40 AM

Gobierno de Ciego de Ávila: Sin brillo en el ombligo (+Audios,Gráfico)

Una asamblea del Poder Popular en la que se analiza el cierre del presupuesto de un año particularmente complejo y donde rinde cuenta la administración provincial no puede pecar de triunfalista.

La liquidación del presupuesto provincial de 2017 en Ciego de Ávila tiene dos lecturas: el territorio concluyó con un superávit del 149 por ciento, ingresos superiores y gastos inferiores a los previstos, lo cual haría feliz al más exigente economista. Sin embargo, detrás de cada una de esas cifras directivas se parapetan otros números que no dejan lugar al brillo en el ombligo.

Así lo analizó la Asamblea Provincial del Poder Popular en la última sesión ordinaria del XVI Mandato, al informar el cierre financiero del año pasado, en el que el territorio cumplió indicadores macroeconómicos, pero no logró los resultados esperados y necesarios en asuntos tan sensibles como los subsidios, el desarrollo local, y la captación de tributos e impuestos.

El dictamen de la Comisión Permanente de Trabajo para la atención a los asuntos económicos, legalidad y orden interior, leído por Yulexis Fajardo, su presidenta, identificó, de manera general errores contables, operacionales y de planificación, y deficiente control interno.

Asimismo, varias entidades presupuestadas de Morón, Bolivia y Ciego de Ávila, concluyeron el período con demanda financiera, provocadas por debilidades en el sistema de control y seguimiento de la ejecución de su presupuesto, unido a la desactualización del registro de disponibilidad y la mala planificación.

Ricardo Dapía, director provincial de Finanzas y Precios, explicó a los delegados que se dejaron de ejecutar más de ocho millones 800 000.00 pesos, vinculados, en lo fundamental, a excesos de inventarios, y en menor medida a la actividad de viales y subsidios para materiales de la construcción.

De esas inejecuciones, que se concentran por demás en sectores clave de la sociedad avileña —Administración Pública, Construcción, Salud, Educación y Deporte—, alarman sobremanera la no entrega de subsidios para materiales de la construcción y asistencia social en los municipios de Morón, Bolivia, Primero de Enero y Ciego de Ávila, donde varias familias perdieron sus viviendas y pertenencias al paso del huracán Irma.

• “Es inadmisible”, dijo una delegada sobre el no empleo de los recursos financieros en tiempo. Y este trabajo lo corrobora: Los cielos abiertos que Irma dejó

“Cómo le explicamos ahora a nuestro pueblo que dejamos de utilizar ocho millones de pesos, teniendo tantas necesidades acumuladas”, replicó Félix Duarte Ortega, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario en la provincia, quien llamó a hacer análisis profundos, oportunos y a dilucidar las responsabilidades en cada caso, en aras de no repetir estos errores. “No podemos permitirnos nunca más llegar a la liquidación del presupuesto con situaciones como estas.”

Escucha"Intervención del Primer Secretario (fragmentos) APPP" en Spreaker.

Sobre el desarrollo local y la contribución territorial de las empresas, Manuel Rieche, vicepresidente del Consejo de la Administración provincial para la Economía, insistió en que no se trabaja con una proyección a futuro. “Estamos utilizando ese dinero en gastos corrientes y no en proyectos que permitirían desarrollar los municipios y localidades.”

• Sobre este particular ya Invasor había publicado Memorias del (sub)desarrollo local

La Asamblea también evaluó la marcha de la zafra azucarera que, al decir del director general de AzCuba en Ciego de Ávila, Eduardo Larrosa Vázquez, comenzó con una situación muy tensa, luego del paso del huracán Irma y las lluvias de enero último. “Pero lo que no tiene solución deja de ser problema. La materia prima está afectada, mas es la que tenemos. De lo que se trata ahora es de la eficiencia en el corte y la molienda.”

Escucha"Intervención director AZCUBA APPP" en Spreaker.

Tomás Alexis Martín Venegas, vicepresidente del Órgano de la Administración provincial recién electo, compartió con la plenaria el informe de rendición de cuenta del Consejo de la Administración en ese nivel, en temas como el desempeño de la economía, los planteamientos de la población, el enfrentamiento a las ilegalidades, el delito y la corrupción, y el proceso de recuperación tras la afectación de Irma.

Tomas Alexis

La comisión temporal que dictaminó la rendición de cuenta del CAP, encargó al ente ejecutivo potenciar el funcionamiento de las comisiones de cuadros, para garantizar tanto los directivos como las reservas, un déficit recurrente en municipios como Morón.

Asimismo, recomendó reforzar la atención a las comunidades más afectadas y aquellas con situación sociopolítica compleja, de manera que se pueda conocer de primera mano las opiniones de la población que allí reside.

En las postrimerías de la reunión de trabajo, fue nombrada Elba Elena Peña Enciso como directora de la Empresa Provincial de Servicios Comunales (COMCAVILA), mientras que a Mario Francisco Marichal Echemendía, destacado dirigente de los órganos del Poder Popular, se le hizo entrega de un reconocimiento por su dedicación y ejemplo en su desempeño en cargos de dirección.

También, la Asamblea concedió el Premio a la Calidad Empresarial 2017 a la empresa Ciegoplast, entidad adscrita al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, encargada de producir tubos de polietileno de alta densidad.

Premio calidad empresarial

Su director aprovechó la ocasión para anunciar que la empresa será objeto de una inversión de más de dos millones de pesos que la dotará de una nueva línea de 1 200 milímetros, única de su tipo en el país. Estos tubos de gran tamaño estarán destinados a la instalación de conductoras.

Al concluir la sesión, Félix Duarte Ortega hizo un llamado a la población a sumarse a las acciones de higienización en los barrios, todos los fines de semanas; insistió en el ahorro de la energía eléctrica, sobre todo en el horario pico, y convocó a realizar unas elecciones el próximo día 11 de marzo con entusiasmo y responsabilidad.

Escucha"Intervención del Primer Secretario (fragmentos) APPP 2" en Spreaker.

 

 

 


Comentarios  

# yordanka 28-02-2018 13:51
Cuando leer este articulo me demuestro a mi misma que de verdad que estamos embarcado, como perder 8 millones de peso cubanos con la cantidad de cosas que hay para resolver en esta provincia, si mensualmente se le rendi al PCC de la provincia la ejecusion del presupuesto como se van a enterar ahora cuando no hay solución, donde las calles estan llenas de bache, los pasajes y calles no principales de Rivas Fragas estan sin afaltar, salidero de agua, calles sucia y llenas de desechos, no hay chocolate, ni gofio que siempre habia en los mercados, el Rueda no se logra terminar, y asi muchas cosas, yo como cuidadana y electora de esta provincia considero que es vergonzoso conocer esta noticia tan triste que se repetira en el cierre 2018, 2019 y.....
Responder | Responder con una citación | Citar
# barbaro martinez 28-02-2018 16:16
sayli, por fa si fueras tan amable y me averiguaras si a este tipo de runion puede asistir cualquier vecino de la ciudad.
NUNCA he oido la noticia antes de que ocurran estas reuniones para INFORMAR a la poblacion y asi poder asistir.


brmh
Responder | Responder con una citación | Citar
# Ernesto René Salcedo Rocha 04-03-2018 13:05
Que pena que no hay un proceso sostenible y sistemático en la ejecución del presupuesto y las acciones de mantenimeinto de calles , eliminación de salideros , mejoras de los servicios de la gastronomía , transporte público urbano , intermunicipal , ferroviarrio y la recareción de la población .....Considero que se impone un trabajo más critico sobre los cuadros ue tienen determinados encargos sociales , no cumplen con la tarea y se eternizan en los cargos , eso es inmobilidad y es peligroso y las quejeas y sugerencias de la población lógicas deben ser resueltas con prontitud , cuando los recursos lo permiten y la agilidad es una tarea pendiente .
Penoso , no ejecutar 8 millones de pesos , con el paso de ese detructor huracán ....
Sugiero Saily , que es necesario la retroalimentación de estos temas que surgen dudas , criticas constructivas y muy reales , los cuadros deben dar respuestas a sus mandantes , que es la población que los eligió para esos cargos .Tema pendiente .....que nunca o casi nunca se resuelve y es un ciclo que en verdad es monótono y muchas personas no opinan , ya que refieren , para que opinar y me van a marcar como ciudadano -a o me tal vez piensan que soy una persona no revolucionaria ......TODO ESO FALSO , LA REVOLCIÓN Y NUETRO PROYECTO SOCIAL , NECESITA MÁS QUE NUNCA BUSCAR LA VERDAD Y PERSONAS QUE EXPRESAN SUS CRITERIOS , SUS DUDAS Y OPINIONES ,,,,,ESO FAVORECE EL CAMBIO QUE NECESITAMOS , SER UNA SOCIEDAD MÁS PARTICIPATIVA EN LAS MEJORAS DE LA CALIDAD DE VIDA DE NUESTRA POBLACIÓN
Prof Salcedo .
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar