Martes, 22 de mayo de 2018 9:17 PM

Garantizan en Majagua formación de técnicos y obreros

El Instituto Politécnico Constructores del 2000, ubicado en Majagua, instruye diariamente a más de un centenar de jóvenes con el propósito de suplir las demandas del municipio en cuanto a preparación técnica y mano de obra calificada.

Hace cuatro años la escuela fue objeto de una reparación parcial que terminó con las malas condiciones y el deterioro del inmueble. Ahora, paredes pintadas, techos en buen estado y jardines atendidos dan cuenta de que “cuidar lo que se reparó es uno de los logros del centro”, como manifestó Luis Alberto Alonso Lazo, subdirector de Formación Laboral y Producción en el plantel.

La institución, ubicada en las afueras del poblado cabecera, posee una matrícula de 167 estudiantes, de los cuales 89 se forman como técnicos de nivel Medio y 78 serán obreros calificados.

Entre las especialidades de Técnico Medio se encuentran Contabilidad, Gestión del Capital Humano, Agronomía, Zootecnia y Veterinaria, Comercio y Construcción Civil. Igualmente, se forman obreros calificados en la rama agropecuaria, albañilería, confecciones textiles y diversos oficios.

“Como parte de la preparación de los estudiantes de Agropecuaria y Veterinaria, contamos con tierras, una yunta de bueyes, 37 carneros y tenemos varios implementos como yugos, frontiles, arados, gradas y un carretón. Así, los alumnos practican las principales labores de su perfil”, afirmó el subdirector.

Aseguró que, “además de las dotaciones de herramientas para las distintas especialidades, hace poco llegaron módulos nuevos, provenientes de China. Entre estos cabe señalar dos de confecciones textiles, dotados de un equipamiento moderno: máquinas de coser eléctricas, tijeras, agujas y gran cantidad de hilos de colores”.

Según el directivo, cuando es necesario desarrollar habilidades especiales, los estudiantes asisten a las aulas anexas habilitadas con este fin en diferentes empresas del territorio.

De los 45 trabajadores que posee el centro, 22 se encuentran en las aulas y varias son las alternativas para hacer frente al déficit de maestros.

“Intentamos solucionar el problema de la cobertura docente poniendo en práctica la Resolución 249/2016 del Ministerio de Educación (Mined), que dispone el pago por sobrecarga de horas-clase, además de los contratos efectuados con personal calificado y con algunas empresas”, afirmó Niurka Linares Rubido, directora del plantel educacional.

Con poco más del 70 por ciento del alumnado residente en zonas alejadas del poblado de Majagua, para Linares Rubido uno de los principales problemas del politécnico es la falta de un comedor donde los jóvenes puedan almorzar.

“Cada mediodía, deben recorrer un kilómetro y medio para comprar algo de comer en el pueblo. La mayoría de ellos viene de familias con bajos ingresos económicos, lo que hace insostenibles la pizza y el refresco diarios. El traslado también afecta la asistencia en el horario de la tarde, ya que algunos no regresan. Sin embargo, eso no quiere decir que se afecte la doble sesión, pues en todos los casos no inciden los mismos estudiantes.”

Según Rodolfo Mederos, director municipal de Educación en Majagua, ya fue propuesta la inclusión del comedor en el presupuesto de este año.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar