Lunes, 20 de mayo de 2019 11:29 PM

Garantías de las familias avileñas en su día internacional

Las familias avileñas llegan a su día internacional con el apoyo de varias instituciones y organismos de la provincia, a la vez que tienen al Estado cubano como soporte y ayuda de las diferentes células fundamentales de la sociedad, cuestión que, sin dudas, quedó impresa en la Carta Magna recién ratificada en referendo popular el 24 de febrero de 2019.

El Estado organiza políticas y servicios que facilitan a las familias trabajadoras el desempeño de sus responsabilidades, explica el artículo 64 de la Constitución vigente, la que permite a los núcleos básicos asumirse desde una vocación plural, inclusiva y humanista.

Protección a los abuelos, a personas con discapacidad, a menores de edad y, mediante la asistencia social, a personas sin recursos ni amparo, no aptas para trabajar, que carezcan de familiares en condiciones de prestarle ayuda, son algunos ejemplos.

La violencia familiar, en cualquiera de sus manifestaciones, se considera destructiva de las personas implicadas, de las familias y de la sociedad, y es sancionada por la ley, lo que persigue cuidar siempre de las relaciones entre los miembros.

En Ciego de Ávila, como en toda Cuba, existe un sistema de salud a todos los niveles, accesible a la población, que desarrolla programas de prevención y educación, para garantizar que se favorezca integralmente la consecución de los fines de la sociedad.

Las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia, a su vez, consolidan su accionar en territorio avileño, al convertirse en sitios de preferencia para impartir cursos de adiestramiento en diferentes oficios imprescindibles en la comunidad.

Estos centros, uno en cada uno de los 10 municipios de la provincia, destacan, además, por las acciones en prevención de salud, especialmente las relacionadas con el embarazo en la adolescencia, las adicciones y la campaña antivectorial, y para enfrentar problemas como la violencia intrafamiliar, discriminación de género y custodia de menores.

El programa del Adulto Mayor cuenta en la provincia con más de 400 círculos de abuelos, ocho hogares de ancianos y 16 casas de abuelos, espacios que ofrecen una mejor calidad de vida e igualdad de oportunidades para acceder a condiciones de higiene, alimentación y cuidados médicos.

También, la educación a más de 5 560 niños y niñas, agrupados en 34 círculos infantiles, favorece el desempeño de las familias avileñas.

La red escolar abarca todo el territorio, cuenta con unas 800 educadoras con alta preparación académica y se empeña cada día en lograr el máximo desarrollo posible en los pequeños hasta los seis años.

En lo adelante, existen otras muchas oportunidades de aprendizaje para los niños, las niñas y los jóvenes. El Día Internacional de la Familia, que se celebra todos los años el día 15 de mayo, fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 47/237 del 20 de septiembre de 1993.

Cuba arriba a la fecha con marcos jurídicos equitativos, que respaldan los derechos de la célula fundamental de la sociedad, aunque el reto hoy es la elaboración de un nuevo Código de las Familias que recoja la diversidad de instituciones familiares y problemáticas del escenario social.

Esperemos que el nuevo Código de Familia logre reflejar la #Cuba que somos hoy. Respetemos la diversidad...

Posted by Grether Martínez Segura on Wednesday, May 15, 2019

 


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar