Sábado, 21 de julio de 2018 1:23 PM

Garantía relativa o verdades a medias

El avileño Julio César Figueredo tuvo que recorrer muchas bodegas del centro de la ciudad; pero, aunque cansado, regresó a casa con lo que buscaba: “Donde único encontré sal fue en el punto ubicado en la esquina de las calle Cuba y Soto, aproveché y compré bastante.”

Otros no han corrido con la misma suerte en el interés de hallar los productos expendidos de forma liberada. Desde hace unos días estas ofertas escasean en unidades de la ciudad de Ciego de Ávila; ayer, Domingo Dorta Martínez, administrador de la bodega El Guajiro, confirmaba que en la última quincena estos abastecimientos están ‘casi en cero’, pues “solo tuvimos un poquito de arroz y, ahora, los frijoles y el chícharo de precio rebajado por la mala calidad”.

No se corresponde con la información ofrecida a Invasor por el Grupo Provincial de Comercio el pasado día 27 (Hay garantía de productos básicos), el panorama apreciado en otras unidades desabastecidas: en la pizarra del mercado del Micro Juvenil, en la tarde del jueves, solo había azúcar refino, frijoles negros y harina de maíz.

“Han influido diferentes situaciones, asegura Rigoberto López Pérez, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial, es verdad que ha faltado el arroz en los almacenes, por demoras en los arribos; pero eso es ahora una realidad más despejada. Hoy contamos con volúmenes suficientes y la confirmación de la llegada a puerto con la secuencia planificada. Estamos hablando del arroz dirigido al área liberada, esa que sirve de complemento a la canasta básica, para la cual hay garantía, pues se cubre esta vez con lo cosechado en el país.

“Es justo explicar que se impone un esfuerzo por los trabajadores y especialistas de la distribución, porque el producto existe, pero no en las unidades de la red minorista, sobre todo de la capital provincial. Esto, de por sí, crea ansiedad en clientes que tienden a adquirirlo en mayores cantidades, pensando en que se puede acabar.

“Esta dinámica comercial es propia, en lo fundamental, de la ciudad avileña, por la coyuntura dada y por ser el mayor núcleo poblacional, luego de que en otros territorios, sobre todo en la periferia norte de la provincia, se repartió y ha habido más estabilidad en las unidades minoristas”, explica.

Dailién Lías, administradora de La Comercial, ubicada en el poblado de Patria, en Morón, confirmaba, al final de la tarde del jueves, la existencia para el expendio de arroz, azúcar, frijoles y chícharo.

En tanto que otra voz, de “primera mano”, de Ángel Guevara Alfonso, director de la Empresa Mayorista Provincial de Distribución de Alimentos, precisa otras razones que han provocado estos problemas.

Según observa, las sucesivas lluvias de finales de 2017 y 2018 causaron atrasos en las producciones de azúcar, sal y frijoles, las cuales se fueron normalizando, sin embargo, dejaron baches en los ciclos de distribución, que ocasionan cuellos de botella en las entregas cuando coinciden con el reparto de la canasta básica.

En la actualidad, ratifican los directivos, los productos del área liberada existen, excepto, harina de trigo y espaguetis, y la presencia de estos dependerá, en lo fundamental, de la acción de los suministradores y, también, de los encargados de solicitar el reaprovisionamiento.

Ante la prevalencia de posibilidades que obedecen a la voluntad y la capacidad organizativa dentro y fuera de la provincia sería entonces más preciso transmitirles a los consumidores que la garantía de estas entregas es relativa, depende de muchos “poquitos”.

En función de esclarecer cualquier duda, el director de la Empresa Mayorista de Distribución de Alimentos ofrece los canales telefónicos 33-223-135 y 33-223-434, de su área Comercial, para la población y, principalmente, para gestiones propias de las administraciones de las unidades comerciales.


Comentarios  

# jeepero cubano 26-02-2018 12:59
Los productos no estan en las tiendas y los directivos dicen que estan garantizados.....si pero donde??como siempre bla bla y como dice una cancion de moda de kola loka la culpa es de Donald trumph
Responder | Responder con una citación | Citar
# Bruja Avileña 27-02-2018 13:50
Hay pocos productos y cuando llegan algunos como los pellis lo compran los revendedores acaso no ven que en todas las mesas y puntos de merolicos hay productos que se venden en estos mercados super caros hay que tomar medidas (DONDE ESTAN LOS INSPECTORES)
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar