Martes, 23 de abril de 2019 12:05 PM

Futuro del país a debate en Ciego de Ávila

La vigencia del pensamiento martiano, los métodos de guerra no convencionales y la imagen de Cuba que se exhibe en los negocios no estatales, fueron algunos de los tópicos debatidos en el encuentro sostenido entre Abel Prieto Jiménez, presidente de la Sociedad Cultural José Martí, Yusuam Palacios Ortega, presidente del Movimiento Juvenil Martiano, y estudiantes de las carreras humanísticas de la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez.

Las intervenciones resultaron un acertado diálogo entre los jóvenes y los intelectuales allí presentes, que demostraron que una de las batallas más grandes que libra hoy el país es la preservación de nuestra identidad y el desmontaje de cuanta maniobra estadounidense pretenda socavar nuestras conquistas.

Al respecto, Prieto Jiménez expresó que la guerra cultural y simbólica ha sido una estrategia mantenida en los últimos años, a la que hemos hecho frente con lo mejor de nuestra idiosincrasia, por eso, la tarea hoy es dialogar con los jóvenes y mostrarles que el sueño americano es solo una utopía.

Por su parte, Yusuam Palacios enfatizó la importancia de estudiar las ideas de José Martí y aludió al texto Martí en la hora actual de Cuba, de Cintio Vitier, como obra de gran relevancia para entender la talla universal de esta figura, cuyas ideas abogaban por el culto a la dignidad plena del hombre y son imprescindibles para comprender la proyección actual de la Revolución cubana.

Fracturar las identidades de los pueblos, estandarizar el modo de vida norteamericano, incentivar la nostalgia por La Habana de la década del ’50 del siglo pasado y retomar episodios tristes de la historia, como la crisis de los balseros, con el objetivo de crear un clima tenso en la Isla, fueron otros de los temas traídos al debate.


Comentarios  

# senelio ceballos 20-03-2019 03:32
Alien...JAJAJA un titulo algo magnatico!!!...Aunque me gusto vuestro articulo...Pero , El destino del pais...EL FUTURO !!Se debate en otras partes y con otros miles mas de ciudadanos opinando
Responder | Responder con una citación | Citar
# barbaro martinez 20-03-2019 13:47
Cuantos decisores estaban presentes en la conferencia ????
hay que Priorizar las Tradiciones,el Carnaval de la Flores es una de las importantes en Ciego,hoy esta en la Ruina Cultural.
que ha sido del palacio de la rumba en la "zona" ???
por que no hacer una sala museo en las ruina del central Ciego de Avila y convertirlo en un lugar Cultural ?
lo que es hoy el totadero de cafe es Patrimonio Industrial, por que no hacer alli un centro cultural como la fabrica de arte en la habana, ( lo van a dividir en tres,como casi siempre mantenemos la vision de cuarteria).
me da mucha tristeza cuando veo en actos ,en foto en la prensa y hasta en la misma television una mala utilizacion dela Bandera Cubana,hace falta una nueva ley y sobre todo hacerla cumplir por parte de lo responsables.
hay tiene la trocha de jucaro a moron subutilizada Culturalmente y es monumento nacional.
como es posible que la casa donde estuvo Fidel cuando la caravana de la Victoria no ete identificada con una tarja ?
y que puedo hacer yo un simple vecino de la ciudad,poco,pero sepan quepueden contar conmigo .

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar
# barbaro martinez 20-03-2019 14:30
por poco infarto , primero una actividad para niños del CIMEX en el Tropico y habia un inflable gigante de Papa Noe, que nada tiene que ver con nuetra tradicion,despues en el hotel Ciego una fiesta especial para lo estudiantes de la FEU por el Halloween, eto fue el año pasado 2018.
quien responde por las actividades sin Publico producto de la Ineficaz Promocion en nuestra provincia ?,actividades que cuestan mucho dinero para su realizacion.

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar