Lunes, 24 de septiembre de 2018 3:34 AM

Foro Online: Frente a las drogas y más allá de una jornada

A la ampliación de corredores que multiplican las conexiones con el resto del mundo, factor estrechamente vinculado con la estratégica decisión de potenciar el desarrollo del turismo internacional como fuente de ingresos seguros y crecientes para el país, se unen diversas realidades que propician un escenario más complejo y vulnerable.

Jóvenes de secundaria fumando La política de Tolerancia cero frente a las drogas y la prevalencia en Cuba de estrategias integrales enfiladas a lograr el equilibrio entre las acciones preventivas y de enfrentamiento, explican, por sí solas, el objetivo de este foro, que acontece hoy martes, 26 de junio, Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.

Reiteramos a invitados e internautas que Invasor y el Departamento de Promoción y Prevención de Salud en Ciego de Ávila se proponen generar debates que estimulen cambios de conductas, esclarezcan los factores de riesgo y consecuencias derivadas del consumo, así como conocimientos sobre las legislaciones vigentes que condenan a quienes incurran en violaciones de esta índole, conscientes de que la estrategia multisectorial demanda acciones sistemáticas que no pueden enclaustrarse en una jornada.

Esperamos la activa participación de nuestros invitados, y de los usuarios, a quienes recordamos que pueden plasmar sus opiniones y preguntas comentando al final de este texto, o a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; a todos, gracias por acompañarnos.

Se encuentran presentes: Lic. Karel Roberto Alonso Rodríguez, fiscal jefe del Departamento de Procesos Penales;  Lic. Yeline Ruíz Betancourt, jefa de Departamento de Promoción de Salud; Lic. Danis Rodríguez Ceballos, especialista de los programas de salud mental en el Departamento de Promoción de Salud; Lic. Joesvany Valdés Jácome, comunicador institucional de la Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades; Luis Enrique Calderón Piñeiro, subdirector provincial de Educación.

# lester 25-06-2018 13:09 ¿Se considera el consumo de drogas un delito en el Código Penal?

Responde Karel Roberto Alonso Rodríguez, fiscal jefe del Departamento de Procesos Penales: "El consumo no se considera un delito en nuestro Código Penal, pero sí es una de las causales por las cuales un individuo puede declararse en estado peligroso, según se establece a partir del artículo 78 de nuestro Código Penal. En este caso, para el narcómano se establece el internamiento en un centro especializado de desintoxicación u otra medida de carácter terapéutico que estime la autoridad médica competente, con el objetivo de eliminar la adicción del ciudadano que se halle en este estado."

# Yunieski 25-06-2018 23:49 ¿Y qué labor profiláctica realiza la Fiscalía en el territorio? ¿O su función es solo condenatoria de los casos de tráfico o consumo?

Karel Roberto, justicia Karel Roberto Alonso Rodríguez: "Como parte de la estrategia de comunicación de nuestro órgano se ha procedido por parte de nuestros fiscales a impartir charlas educativas en centros de enseñanza: secundaria y pre universitario, relacionadas con los efectos nocivos que para el individuo trae consigo el consumo de drogas o sustancias psicotrópicas de efectos similares.

"Además, se realiza esta labor educativa en los círculos de interés y sociedades científicas que posee la Fiscalía provincial en los diferentes municipios de Ciego de Ávila, con el objetivo de promover una conciencia en los estudiantes, dirigida a rechazar el consumo de drogas. También, en espacios televisivos y radiales de la provincia, los especialistas nuestros han debatido sobre el fenómeno de la droga y sus consecuencias nefastas."

# jorge luis martín 25-06-2018 14:13 hola, me gustaría que algún comunicador explicara el papel de los medios de comunicación en las tendencias actuales del consumo de drogas.

Responde Joesvany Valdés Jácome, comunicador institucional de la Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades: "Actualmente la población cubana está constantemente bombardeada de series televisivas extranjeras que incitan al uso de las drogas entre ellas podemos contar La viuda negra, El señor de los cielos, la Reina del Sur y los materiales audiovisuales que se han elaborado a partir de la vida de Pablo Escobar. En todos ellos se sitúa al consumo de drogas como una conducta a imitar e inclusive lo colocan en el techo del consumo. Los medios de comunicación cubanos combaten estos hechos con materiales acordes que reflejen siempre que ese no es el mejor camino donde podemos ver los seriales Tras la huella, Cuando una mujer, Rompiendo el silencio, Una calle y mil caminos, En línea directa y muchos teleplays que abordan el tema.

"La gran diferencia en los productos comunicativos cubanos es que representan la verdadera forma de enfrentar este flagelo, o sea, el bien triunfa sobre el mal, al contrario de las teleseries extranjeras que se muestra como un falso ideal de triunfo a esas personas que en lugar de ser héroes, no son más que criminales y asesinos. Al respecto, voceros de las televisoras que producen estas series han mencionado: “El narcotráfico forma parte de la realidad de Latinoamérica y si nosotros dejamos de narrar nuestras historias otros lo harán”. En esta frase se aprecia el carácter mercantilista de estas empresas que juegan con la salud y la tranquilidad ciudadana."

 # hermanas por la paz 25-06-2018 17:16 ¿Cuáles son las principales drogas ilegales que circulan en nuestra provincia?

Karel Roberto Alonso Rodríguez: "La mayor cantidad de hechos reportados en la provincia están asociados al consumo de medicamentos clasificados como psicotrópicos o de efectos similares, los que, generalmente, se utilizan en la ingestión de bebidas alcohólicas, constituye un problema porque genera trastornos en la personalidad de los individuos, además de agresividad, que en la mayoría de las ocasiones conlleva a la comisión de otros delitos, tales como lesiones y robo con violencia que en condiciones normales no hubiera cometido el individuo."

# lfsdiaz 25-06-2018 13:15 No tengo referencias de cómo el Ministerio de Educación en Cuba aborda el tema de las drogas en el currículo docente de los alumnos. Acabo de graduarme de la Universidad y en toda mi formación, desde la primaria, jamás recibí siquiera una conferencia al respecto. Creo que los adolescentes y jóvenes necesitan saber mucho sobre este tema.

Alumno fumando en la escuela Responde Luis Enrique Calderón Piñeiro, subdirector provincial de Educación: "El Ministerio de Educación tiene concebido un programa educativo para la prevención a las adicciones en el cual se establecen acciones para el trabajo con los estudiantes, con la familia, con los docentes y con la comunidad. En relación al trabajo con los estudiantes debemos destacar la formación de promotores estudiantiles por grupos docentes, específicamente en los niveles educativos de Secundaria Básica, Preuniversitario, Educación Técnica y Profesional y la formación docente. Estos promotores reciben una preparación relacionada con el tema de la prevención a las adicciones que en todos los casos son impartidos por especialistas de la materia, una vez recibida esta preparación se le crean los espacios en los horarios docentes de las instituciones para que los mismos multipliquen en su grupo los contenidos recibidos, además son los estudiantes que ante una duda que surja en el grupo con el tema droga pueden esclarecerla de inmediato.

"Asimismo, en el caso de la familia, se prepara a partir del desarrollo de Escuelas de Educación Familiar, espacios estos aprovechados para preparar a la familia en temas tan sensibles como el control del menor, el manejo de conflictos familiares, el control de medicamentos en el hogar, los daños ocasionados a la salud del menor, síntomas para identificar a un consumidor y las vías de comunicación con los especialistas del tema. En estas preparaciones se utilizan como soporte historias de vida y materiales audiovisuales creados para trabajar el tema de las adicciones.

"Con los docentes desde el curso 2015-2016 se les impartió un seminario de labor educativa y dentro de sus temas se encontraba el de prevención a las adicciones. Se insiste además en la salida curricular desde los programas de las distintas asignaturas jugando un papel importante las comisiones de asignaturas, las cuales realizan propuestas metodológicas y ejercicios para las diferentes temáticas."

# Idalmis 25-06-2018 22:53 He leído un concepto que no entiendo: ¿Qué es un consumo de riesgo?
¿Qué es el cannabis? ¿Se puede considerar una droga "noble"?.

Venta de medicamentos en farmacia # barbaro martinez 23-06-2018 10:58 Ha hecho un DAñO TERRIBLE la creencia de que la marihuana es medicinal, muchos lo creen y lo REPITEN, cuando al contrario es una droga que afecta grandemente al organismo. Invasor digital, les propongo que hagan un trabajo específico sobre el canabis. Su venta es un GRAN NEGOCIO por eso se le da esta propaganda.

Responde Danis Rodríguez Ceballos, especialista de los programas de salud mental en el Departamento de Promoción de Salud: "Cuando hablamos de consumo de riesgo nos referimos al consumo indiscriminado (sin prescripción facultativa) de una sustancia con efectos sobe el Sistema Nervioso Central y considerada medicamento. Cuando estas son consumidas bajo normas médicas, sus efectos favorecen la salud.

"No se incluyen en esta cuestión las drogas ilegales, las cuales no aportan ningún beneficio a la salud. También se refiere a consumo de riesgo el abuso de drogas legales como el alcohol a partir del daño que acarrea para la salud.

"El cannabis es el nombre genérico de la planta conocida como marihuana y por tanto, los derivados de la misma. Las campañas actuales pagadas por los grandes grupos dedicados al tráfico de esta sustancia, utilizando los medios, insisten en señalar su carácter "blando", o favorable para la salud, incluso en el tratamiento de enfermedades como el cáncer.

"Reflexionando sobre esto vemos, entonces, como es una estrategia diseñada para atrapar a una población vulnerable, poner la marihuana como curativa a una enfermedad que mundialmente causa tantas muertes, le da un toque divino o salvador. La verdad es otra, la marihuana es una de las sustancias que más rápido crea dependencia en una persona, provocando que cada vez sean mayores los deseos de consumo que van hacia un aumento de las dosis o la incorporación de otras sustancias.

"Cuando se realizan análisis y estudios con personas que han llegado al límite por el consumo de sustancias, señalan en su mayoría que el cannabis estuvo entre las primeras, lo que deja claro que ni "blanda", ni medicinal."

Gráfico # Leo Seguro 25-06-2018 23:02 Veo con frecuencia a niños y niñas, jóvenes también, entre 13 y 18 años que fuman sobre todo, a veces también beben en áreas contiguas a las escuelas, también los veo fumar en áreas escolares. ¿Cómo contener estos vicios en las escuelas? ¿Qué se hace en nuestra provincia?

Luis Enrique Calderón Piñeiro: "En relación a su preocupación debemos señalar que cada una de nuestras instituciones educativas cuenta con un reglamento escolar y un reglamento ramal, que en ambos casos, prohíbe el consumo de alcohol y cigarro dentro de los centros escolares tanto para estudiantes como para docentes por lo que estas prácticas, que no constituyen la generalidad, son sancionadas según ambos reglamentos.

"En el caso de los que consumen alcohol y cigarro en áreas que no pertenecen a las instituciones escolares se nos dificulta más el trabajo por lo que seguimos apostando al trabajo preventivo, explicándoles tanto a la familia como a los propios estudiantes los daños que para la salud tiene el consumo de estas sustancias adictivas. Además se hacen las coordinaciones con los factores comunitarios sobre todo con los administrativos de centros que ofertan estos productos, realizando un llamando de atención para que no se le vendan estos productos a los estudiantes."

# Pedro Julio Espinosa 25-06-2018 14:15 Me gustaría explicaran donde encontrar ayuda para las personas que lo necesitan por el consumo de drogas.

# Pedro Julio Espinosa 25-06-2018 17:13 ¿A dónde se pueden dirigir las familias que tienen a uno de sus miembros como posibles adictos, en Ciego de Ávila?

Responde Yeline Ruiz Betancourt, Jefa de Departamento Provincial de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades: "Existen niveles de ayuda para estas personas que corresponden al Ministerio de Salud Pública y están en función de los niveles de atención especializada que requieren las personas: primaria, secundaria o terciaria. Todos los equipos básicos de salud están diseñados para dar una primera ayuda psicológica, realizar un diagnóstico inicial, trabajar los factores de riesgo identificados y derivar a otros servicios. Todas las áreas de salud cuentan con equipos que pueden brindar estos servicios de salud mental donde existe un equipo multidisciplinario con un psiquiatra, un psicólogo, un rehabilitador, un clínico o especialista en medicina general integral.

"En el Hospital Provincial se puede recibir ayuda en los Cuerpos de Guardia y existe servicio de hospitalización propiamente para estos casos. Por otra parte, en el Hospital Psiquiátrico existe un servicio permanente que incluye urgencias, hospitalización, rehabilitación, hospital de día y grupos de ayuda, además de consejería y asesoramiento a las familias.

"Otro de los servicios a los que pueden acudir las personas en busca de ayuda es la Línea Confidencial Antidrogas (103) que brinda un servicio telefónico donde se puede recibir orientación, una primera ayuda psicológica y donde se recibe información según el caso y sus características, a donde debe dirigirse la persona. A través de esta vía se reciben denuncias anónimas sobre tráfico ilegal de drogas que permiten ubicar los lugares o escenarios vulnerables y facilitan el accionar de las autoridades.

"En el Centro Provincial de Promoción y Educación para la Salud, ubicado en calle Libertad no. 8 e/ Abraham Delgado y Marcial Gómez, un equipo de cuatro psicólogos y dos médicos prestan también ayuda directa, o sea, consejería cara a cara, que en caso de desearlo la persona, también puede ser anónima.

"Estas son algunas de las vías que ofrece el Ministerio de Salud Pública pero es válido aclarar que también puede encontrarse ayuda en los centros educacionales, la Fiscalía General de la República, las Casas de Orientación a la Mujer y a la Familia de la Federación de Mujeres Cubanas, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Ministerio del Interior."

# marcos 25-06-2018 13:12 ¿Qué estrategia, concreta, sigue el Ministerio de Salud Pública para evitar el consumo de sustancias psicotrópicas provenientes de la red de farmacias?

Danis Rodríguez Ceballos: "El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) mediante el departamento Nacional de Salud Mental y sus homólogos en provincias y municipios, desarrollan el Programa Nacional de Prevención del Consumo de Drogas, que implica múltiples componentes, como las universidades, los Comité de Defensa de la Revolución (CDR), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), el Ministerio del Interior (MININT) y otros especialistas de la salud. Este programa tiene estructurado un sistema de acciones donde cada parte asume un papel activo en el diagnóstico, política educativa, labor de capacitación, trabajo socio- comunitario para alcanzar resultados en la prevención de este peligro.

"Además, los medios juegan un papel importante quienes con la preparación de los especialistas de salud, difunden información para la educación poblacional.

"También, los departamentos de salud mental en las áreas de salud son espacios para la atención de quienes lo necesiten y, durante las 24 horas la línea confidencial antidrogas 103, brinda información a quien llame.

"Estas son parte de la estrategia y del trabajo de la salud pública en el enfrentamiento al consumo de sustancias."

# rolando rodríguez suarez 25-06-2018 14:04 Hola, me gustaría saber que le toca hacer a la familia en estos tiempos para la prevención de este peligro.

Cartel # María 26-06-2018 00:02 De nada vale que los estados dispongan tantos recursos en salud y en educación si no se logra que las familias cuiden de sus hijos esmeradamente.

Danis Rodríguez Ceballos: "La familia, como célula básica de la sociedad, debe ser una especie de templo donde se construyan a las mujeres y los hombres para una vida plena. A veces, se le da en el seno familiar un papel más importante a las cuestiones económicas y otras como la educación o el cuidado directo del tiempo libre, las relaciones de los hijos quedan en un segundo plano. Preocupante resulta en este aspecto ver cómo a las dos de la madrugada, adolescentes en grupos se encuentran en parques, quizás consumiendo alcohol o cigarros.

"Estos son elementos que nos permiten reflexionar en cuanto le está faltando a la familia. Considero que deben reformularse las políticas y exigencias sobre esto. A la familia le corresponde cuidar, educar y controlar el uso del tiempo libre y las relaciones interpersonales de sus hijos, permitiendo así que no hayan brechas para las drogas."

# Denis Rodríguez Ceballos 25-06-2018 14:07 Hoy escucho a los jóvenes que tienen un sistema de códigos y representaciones para hablar y actuar sobre de las adicciones, resulta preocupante ¿acaso no es un peligro?

Danis Rodríguez Ceballos: "Sin dudas, estos tiempos representan retos, aparecen palabras que son códigos entre los jóvenes para hablar de sustancias, incluso, de la propia realidad entorno al fenómeno de las drogas. Fácilmente, podemos escuchar en un parque, en un grupo de jóvenes decir que a alguien lo cogieron con "María", cuando realmente lo que quiere decir es que está en proceso judicial por delitos con marihuana.

"Por otro lado, las nuevas tecnologías que nos invaden desde el contexto internacional, alientan, promueven el consumo de estas sustancias, creando un sistema de representaciones sociales en los jóvenes que los llevan a ver el consumo de cualquier sustancia como un fenómeno común, sin pensar en los daños para la salud.

"Este sistema de pensamientos no es en sí un peligro, cada quien piensa según su tiempo. Lo que sí sirve como sistema de alerta para replantearnos las políticas y estrategias para la prevención y la promoción de salud en este tema.

"Considero que la familia tiene que ser activa en las relaciones interpersonales de sus miembros, defender valores, el placer de vivir y el amor por la vida. Si logra esto, de seguro sus miembros serán personas de bien."

# María 25-06-2018 23:52 ¿Cómo se llega a ser drogadicto?

Danis Rodríguez Ceballos: "Agradezco su participación en el foro y aprovecho para explicarle que el término que se refiere a la persona que consume una sustancia es dependiente de…

"Llegar a ser un dependiente de cualquier sustancia es el resultado de poner el disfrute y el bienestar en un solo elemento, en este caso, una droga. La forma de llegar siempre es un camino fácil, lo realmente complejo es volver a una integridad física y psicológica luego de que se ha sido presa de una sustancia.

"Nuestros medios constantemente, nos alertan de los daños.

"En el caso de que ya alguien sea víctima de una dependencia no está de más la mano amiga y la ayuda especializada. Se trata de eso, de aprender a evitar el peligro, a prevenirlo y de ayudar a quien lo necesite. Hablar con voz franca, analizar los ejemplos que la vida nos muestra, aprender y enseñar a resolver conflictos de la vida sin necesidad de refugiarse en "salidas de escape", son de las mejores alternativas y, sin dudas, no empezar es una forma de ganarle a las dependencias."

# jose 25-06-2018 17:20 ¿Quién registra los casos y como está este tema con las estadísticas? ¿Porque veo que se habla pero falta claridad de si es o no un problema que tenemos y de cuanto son para saber si es de alarmarse la cosa, en las noticias se publican cosas de estas pero es en otros países aquí solo en el policiaco que se supone es algo recreado o inventado.

# Yandry Comesaña 26-06-2018 06:35 ¿Existen en nuestra Provincia bases de datos que permiten tener una idea sobe si crecen, o no, los consumos de alcohol, café, tabacos y cigarros, y otras drogas? ¿Se utilizan estos datos en función de adoptar acciones?Mujer con alcohol

Yeline Ruiz Betancourt: "Los registros de los casos tienen diferentes vías. El MININT y Medicina Legal tienen sus propias estadísticas, estos últimos sobre todo por denuncias o víctimas que atienden. El Ministerio de Salud Pública tiene estadísticas que se basan en la dispensarización de la población que permite identificar los consumidores de alcohol, café y tabaco que corresponden a drogas legales y en menor medida a quienes consumen otros tipos de sustancias.

"Por supuesto existen subregistros pero se tienen identificadas las zonas de riesgo para el consumo y se recogen las denuncias y casos por la Línea Confidencial Antidrogas.

"Si bien las estadísticas no logran ser todo lo precisas que quisiéramos sí puede afirmarse que el consumo de drogas es hoy un problema de salud en el país y en la provincia. Especial atención debe brindarse al consumo de alcohol con psicofármacos y de marihuana teniendo en cuenta que existe un flujo de tráfico en el área de Latinoamérica y el Caribe, a pesar de los esfuerzos de las autoridades que en ocasiones son burlados, y porque existen zonas donde por sus características puede cultivarse la planta.

"A veces nos preocupamos por los números pero con solo saber que alguien es dependiente y por esta causa su salud peligra y hay una familia que sufre es suficiente para considerarlo un importante problema social y de salud que debe ser abordado de manera integral pues compromete el desarrollo y el futuro de los pueblos ya que las drogas legales e ilegales enajenan al individuo de su realidad, limitan su desarrollo físico y espiritual e impiden que su participación en la transformación social sea activa."

# Maidelis Pérez 25-06-2018 14:11 Participé hace unos meses en una preparación metodológica del INDER en el Centro de promoción, ahí un psicólogo joven que trabaja explicó los elementos de la cotidianidad que hacen vulnerables al adolescente avileño a este peligro, me gustaría que explicaran sobre esto.

Danis Rodríguez Ceballos: "La dinámica actual de la cotidianidad no se ajusta a fórmulas preestablecidas, cada época tiene sus características. Si analizamos la provincia Ciego de Ávila nos damos cuenta de que existen particularidades que ponen al adolescente y al joven avileños en vulnerabilidad en este aspecto. En primer lugar, vivimos en una provincia donde el turismo es una actividad económica fuerte, lo que conlleva a que elementos culturales de otras naciones lleguen hasta nosotros.

"Por otra parte, tenemos el creciente número de familias que se desestructuran por la salida de uno de sus miembros o ambos al extranjero, dejando el cuidado de los menores en otras personas. Las nuevas tendencias tecnológicas, además, muestran un mundo atractivo pero lleno de amenazas, que si no son explicadas desde la familia pueden confundir a adolescentes y jóvenes.

"Estos son algunos de los elementos que complejizan y ponen vulnerables a adolescentes y jóvenes. Identificar brechas, corregir estilos y desarrollar estrategias efectivas dentro de la familia y las instituciones es una tarea de orden en el afán de mantener a salvo las nuevas generaciones."

Yeline Ruiz # Belkis 25-06-2018 13:17 ¿Qué se prevé que se haga en Ciego de Ávila ciudad con la inmensa cantidad de menores que andan solos hasta altas horas de la noche y, en la mayoría de los casos, bebiendo y fumando? ¿Hasta cuándo seremos tan permisibles, incluso so pena de poner en riesgo el futuro?

Yeline Ruiz Betancourt: "En primer lugar es lamentable que otros actores sociales implicados en el tema no hayan podido estar presente en este foro porque por ejemplo está establecida una prohibición legal para la venta de alcohol y cigarros a menores de 18 años y muchos dependientes la violan constantemente de manera impune, incluso en espacios que están habilitados para la recreación de los jóvenes donde a veces ni siquiera hay otras opciones, problema este que se ha incrementado con la figura de los cuentapropistas que expenden estos productos. Deberíamos pensar que uno de los factores de riesgo fundamental del consumo de drogas es el dejar espacios vacíos por eso invitamos desde aquí a las familias cubanas, en particular a las avileñas, a reflexionar su responsabilidad en que estos menores estén hasta altas horas de la noche en la calle, lo cual no significa que no confiemos en ellos pero hay que saber con quién andan, qué están haciendo y hay que estimular hábitos y formas sanas de emplear el tiempo libre como la práctica de ejercicios físicos, la formación de grupos para bailar, la lectura, combinados con sus intereses personales y con un consumo responsable de bebidas y de tecnología porque sin dudas la familia es el grupo fundamental de pertenencia y de referencia de todo ser humano y entre sus funciones tiene la de educar a sus miembros. Eduquémoslos entonces en una cultura de no violencia, o de paz, de autorresponsabilidad con su salud y con la de los demás y para eso no basta mandarlos a la escuela o comprarles la ropa de marca sino que hay que prepararlos para la vida."

# angel 25-06-2018 14:02 Cada vez escucho más a adultos mayores hablar de consumir medicamentos para sentirse bien y relajarse, y piden las recetas, qué daño ocasiona en esas personas el abuso de estas drogas

Yeline Ruiz Betancourt: "El envejecimiento aunque es natural trae consigo mayor vulnerabilidad en lo que respecta al consumo de drogas, entre los que se encuentran los medicamentos. Muchos adultos mayores tienen un problema por esta causa que provoca daños como enlentecimiento de las funciones, dificultades para la marcha, lo que ocasiona caídas que pueden tener consecuencias fatales. Con el abuso de medicamentos nuestros adultos mayores pueden tener afectaciones renales, por la dificultad para excretar después estas sustancias que pasan por la industria, a nivel del hígado, del páncreas y desde el punto de vista psicológico puede haber desorientación alopsíquica. Además pueden ocasionarse estados depresivos, desde leves hasta severos, aislamiento, ansiedad por dependencia de los medicamentos, entre otros daños a su salud pero la mayoría de los adultos mayores requieren por prescripción médica de algunas de estas sustancias. Por lo tanto resulta importante mantener un control dentro del hogar porque pueden ser usadas de manera inadecuada por adolescentes y jóvenes y porque los propios adultos mayores cuando aparecen dificultades con la memoria se la toman doble y puede provocar sobredosis. Esta es una etapa de la vida en que se requiere mucho de la comprensión y la ayuda familiar. Hay que alentar a nuestros ancianos a incorporarse a otros grupos como el Círculo de Abuelos, el del danzón, peñas deportivas como la Gladys Marín, grupos de Tai Chi, grupos de artesanos y tejedores que incrementan sus intereses, enriquecen sus proyectos de vida y los aleja del consumo excesivo de medicamentos que hoy constituye un problema para este grupo etario."

# Lucy Seoane 25-06-2018 22:57 ¿Qué son los alucinógenos y qué pueden implicar para el organismo humano?

Danis Rodríguez Ceballos: Entendemos por alucinógenos a las sustancias principalmente naturales que al ser introducidas en el organismo provocan una desestructuración en la percepción llamada alucinación. Comúnmente, son hongos o algunas flores, el ideario popular ubica en estas sustancias una forma de llegar a un estado de bienestar que, por supuesto, representa un mito, ya que para alcanzar las alucinaciones se modifican funciones básicas de las senso-percepciones y por tanto, se afectan estos procesos.

Una persona expuesta a los preparados de estas sustancias además de correr el riesgo de equivocarse en la selección de la misma o de la mala manipulación para su preparación, introduce en el organismo un grupo de elementos que de naturaleza tóxica comprometen su organismo cuando ocurra un proceso de rechazo por no ser parte de los componentes habituales.

Mayormente, vemos en personas que han consumido alucinógenos daños físicos y psicológicos asociados a intoxicaciones agudas y fracturas o golpes como resultado del enfrentamiento a las propias alucinaciones. A largo plazo aparecen daños hepáticos, renales o sanguíneos que comprometen la vida de la persona.

La belleza de la vida, esa que nos permite apreciar los colores reales y sentir las emociones más puras y fuertes, siempre es el resultado de que nuestros sentidos funcionen a máximo nivel. Cuando estamos incorporando algo que inhibe o disminuye estas funciones, estamos perdiendo espacio para ser feliz. Por qué permitir que una sustancia como los alucinógenos nos comprometa la existencia.

Aun cuando todas las interrogantes y preocupaciones de los internautas fueron abordadas, total o parcialmente, los organizadores del Foro lamentan las ausencias del departamento de Salud Mental de la dirección provincial de Salud y de la Empresa de Suministros Médicos, invitados previamente.
Llega a su fin este foro, a todos los que en él han intervenido les agradecemos su participación. Recordamos que una síntesis de las intervenciones serán publicadas en la próxima edición del semanario Invasor.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar