Domingo, 23 de septiembre de 2018 8:40 AM

Fiscalía de Cuba: Uso de tecnología facilita atención al pueblo

La Fiscalía General de la República de Cuba (FGR) ha desarrollado las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en función de su responsabilidad de atender y proteger a la ciudadanía. Arnel Hernández Marrero, fiscal jefe de la Dirección de Informática y Comunicaciones de la institución, explicó que ese proceso cobró fuerza a partir del año 2015 y ha permitido incrementar sustancialmente la atención diferenciada a los distintos grupos poblacionales.

Anteriormente a esa fecha, informó, las vías tradicionales de acceso eran la presencial y el correo con números que oscilaban entre las 79 000 personas, al cierre del pasado año con la inclusión de la Línea Única, el portal web con su sección El ciudadano y los correos electrónicos esa cifra superó los 138 000 usuarios.

Dicha tendencia se mantiene al alza, pues solo en los primeros cuatro meses de 2018 se han registrado 1 122 ciudadanos más que en igual etapa del año precedente, aseveró el Fiscal.

Según Hernández Marrero, el 14 por ciento de quienes acuden hoy lo hacen por los caminos alternativos recién creados, con mayor prevalencia de la tercera edad y familiares de personas recluidas en establecimientos penitenciarios.

Los temas más recurrentes, acotó, estuvieron relacionados con denuncias por maltratos, desatención y otras formas de maltrato de mujeres, adultos mayores y menores de edad, e inconformidades de padres y otros familiares con decisiones procesales en hechos delictivos con niños involucrados, entre otros.

Como resultado de algunos de estos asuntos, subrayó el Fiscal, se suscribió un convenio de colaboración con la Federación de Mujeres Cubanas para utilizar la Línea Única de la FGR en función de la ayuda a las mujeres víctimas de violencia o cualquier otro tipo de discriminación.

Hernández Marrero, anunció que por Resolución del Fiscal General trabajan por agregar próximamente una aplicación que permitirá a la población conocer la situación de los procesos en los cuales están involucrados o sean parte, a través de un enlace con el sitio web de la institución.

La FGR, abundó, mantiene la atención al ciudadano las 24 horas del día gracias a la conexión de todas sus instituciones a través de fibras ópticas, el portal web interactivo, la Línea Única y la ampliación de su soporte en las redes sociales a partir del acceso a internet por la telefonía móvil.

Igualmente ha creado un centro de procesamiento de datos en el que están concentradas las principales aplicaciones informáticas creadas por la institución para este propósito.


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