Viernes, 16 de noviembre de 2018 1:08 PM

Fiscalía de Ciego de Ávila se mira por dentro

Consciente del accionar legal que, cada vez mayor, demanda el panorama socioeconómico del territorio, la Fiscalía General de la República en Ciego de Ávila sometió a debate los logros y dificultades en el trabajo del órgano durante 2017.

María Victoria Sifonte Ayup, fiscal jefa en la provincia, destacó que en el período recién concluido, resultaron atendidas por los fiscales 632 personas más, en comparación con 2016, y que, aunque en los últimos tiempos, diferentes vías de comunicación se han establecido para potenciar la atención al ciudadano, continúa siendo el intercambio directo a través de la comparecencia en las oficinas de atención la de mayor preferencia.

Para el año en curso, constituye prioridad que la misión de los fiscales rebase el marco de la institución y pueda llegar, también, hasta las comunidades de difícil acceso, incluidos los poblados costeros, como estrategia para la búsqueda y estudio de las causas y condiciones de los fenómenos sociales que afectan a los ciudadanos.

Según se discutió en la cita, la composición de la plantilla laboral en muchas de las fiscalías municipales presenta un alto porcentaje de jóvenes, lo que a criterio de María Esther Torres, jefa del Departamento de Cuadro y Capacitación en el órgano provincial, representa un reto y exige un alto nivel de autosuperación.

Al respecto, Félix Duarte Ortega, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en el territorio, presente en el encuentro, resaltó la necesidad de garantizar que todos puedan aportar a las actividades de superación concebidas, para de esta forma arribar a un diagnóstico certero de las necesidades cognitivas del gremio.

En esta oportunidad, Roberto Amaury Cruz Santiesteban, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria avileña, reconoció que entre todos los órganos de Justicia de la provincia, la Fiscalía destaca por el vínculo que mantiene con la carrera de derecho de la Universidad Máximo Gómez Báez de Ciego de Ávila.

Fiscalia Ciego ÁvilaNohema DíazLa Fiscalía de Ciego de Ávila recibió la condición de Unidad Docente por su aporte a la formación de jóvenes juristas.

Como destacara Sifonte Ayup en anterior entrevista concedida a Invasor, continúa siendo preocupante el número de casos asociados a delitos que atentan contra la integridad corporal, con mayor destaque para el de lesiones, así como las 303 violaciones de la legalidad identificadas en acciones de control que, de acuerdo con lo informado, dieron lugar el pasado año a afectaciones económicas superiores a los cuatro millones de pesos.

Duarte Ortega realizó un llamado de conjunto a la Fiscalía con otras instituciones implicadas en el control de la legalidad para prestar especial tratamiento a los delitos asociados a menores de edad y a los que involucran a mujeres víctimas del maltrato.

Según las dificultades identificadas en el accionar de la Fiscalía durante 2017, se definieron entre las proyecciones de trabajo para el presente año, incrementar las acciones que permitan completar la plantilla de fiscales y garantizar la sistematicidad en el seguimiento de aquellas actividades que puedan derivar en hechos delictivos.

El encuentro resultó propicio para que el Buró Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba entregara a la Fiscalía de Ciego de Ávila el Bono de Honor, por ser el órgano de su tipo en el país que mayor Aporte a la Patria cuantifica. De igual manera, fueron reconocidas las fiscalías municipales de Majagua, Morón y Florencia como mejores colectivos laborales por la labor desempeñada el pasado año.


Comentarios  

# barbaro martinez 17-02-2018 13:46
invasor digital.
la ciudad de CIEGO poco a poco esta cambiando su rostro en cuanto a la LIMPIEZA y se debe en mayor medida a los trabajadores de COMUNALES,hace muy poquitos dias CELEBRARON SU DIA.
ni una entrevista he leido ni ningun articulo sobre ellos ni FOTOS.
ojala me rectifiquen y me digan que si lo realizaron y que haya sido mi culpa no haberlo encontrado en este sitio.
yo quiero FELICITAR al que limpia mi cuadra en marcial gomez sur por su EXELENTE y CONSTANTE TRABAJO, hasta los hierbitas arranca.
si la ciudad no esta LIMPIA , no es por culpa de estos trabajadores , es que SOMOS MUCHOS tirando basura para la calle.

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar
# Eduardo Navarro Rodriguez 24-02-2018 17:58
Amigo Barbaro Martinez: Ahora yo le pregunto a usted: _Que tiene que ver el trabajo de la Fiscalia con Comunales?? no se ponga bravo, y disculpeme, pero creo que usted debe ajustarse al tema, yo supongo que usted de haya equivocado a la hora de enviar su comentario.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar