Jueves, 13 de diciembre de 2018 8:37 PM

Fiscalía de Ciego de Ávila a rendir cuentas

Elevar la eficiencia en la atención a la ciudadanía, ganar en calidad y celeridad en la tramitación de los procesos penales y optimizar las condiciones de trabajo en sus distintos niveles, figuran entre los objetivos priorizados por la Fiscalía General de la República de Cuba (FGR) en Ciego de Ávila para lograr mejores resultados en el control y la preservación de la legalidad en el territorio.

Fiscal Jefa de MajaguaAlejandro GarcíaLas nuevas normativas aprobadas en el país demandan de una mayor preparación técnica de nuestros fiscales para atender a la población, reconoció Valdés Thompson

Ana Mary Valdés Thompson, Fiscal Jefa en el municipio de Majagua, explicó a Invasor que la estrategia desarrollada por el órgano legal en la provincia parte de las recomendaciones realizadas por la Asamblea Nacional del Poder Popular en la anterior legislatura.

Entre los avances en la etapa destaca el establecimiento, en cada una de las Fiscalías municipales, de las Oficinas Especiales de Atención a la Población, en estos momentos con mejores condiciones infraestructurales para prestar servicios y la designación de un fiscal, encargado, exclusivamente, de atender a quienes deseen presentar sus inquietudes durante las ocho horas de jornada laboral.

Asimismo, fueron diversificadas las vías de atención a las inquietudes de los ciudadanos. A la tradicional consulta cara a cara con el fiscal y el correo postal, ahora se suma la posibilidad brindada por la Línea Única, disponible las 24 horas del día, el portal web de la FGR, mediante el cual cualquier ciudadano cubano, fuera o dentro del país, puede presentar su reclamación, así como el buzón ubicado en la parte exterior de la instalación destinada a la Fiscalía en cada municipio.

Según detalló Valdés Thompson, desde 2011 a la fecha, 20 937 avileños fueron atendidos por la FGR, de los que solo el 6.6 por ciento se comunicaron por la Línea Única, de ahí que la atención directa se mantenga como el principal mecanismo de vínculo con las personas.

Más allá de poder establecer una denuncia por la violación de establecido, la FGR, también, brinda orientación a quienes deseen informarse ante el proceder de determinado trámite legal. Los planteamientos fundamentales realizados por los avileños se concentran en las nuevas normativas dispuestas en el país, sobre todo, las asociadas a la vivienda, así como las inconformidades con determinado proceso judicial.

En cuanto a la eficiencia y agilidad en la tramitación de los procesos penales, la Fiscal Jefa en el territorio majagüense puntualizó que en Ciego de Ávila, durante el último quinquenio, el 91 por ciento de los expedientes en fase preparatoria se procesaron en el término establecido de 60 días. Mientras solo el dos por ciento de los procesos radicados en el período excedieron los 90 días, por tratarse de hechos delictivos de gran trascendencia que conllevan una mayor complejidad investigativa.

Las dilaciones en la resolución de los casos presentados a la Fiscalía de la provincia radican, por lo general, en delitos asociados a la corrupción, aquellos que trascienden las fronteras de la geografía avileña o en los que se encuentran involucrados un gran número de ciudadanos.

Al hablar de las vulnerabilidades que todavía pueden aparecer en el trabajo efectuado por la Fiscalía en la provincia, Valdés Thompson señaló la necesidad de alcanzar una mayor calidad en la realización de los juicios orales, elevar el protagonismo de los fiscales en el restablecimiento de la legalidad en los procesos penales, así como la atención a las víctimas de estos, en función de comunicarles cómo acontecen los mismos.

Con el propósito de apoyar el nivel de actividad y reconocer el trabajo fiscal que se desarrolla en la provincia, 10 motorinas eléctricas se otorgaron a las Fiscalías Municipales del territorio, por constituir estas unidades organizativas el soporte fundamental en el control de la legalidad.

De esta manera comienza a materializarse la intención de mejorar las condiciones laborales del sector, como uno de los planteamientos realizados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, y ante la que volverá a rendir cuentas la FGR el venidero 21 de diciembre.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar