Viernes, 14 de diciembre de 2018 10:24 AM

Fiesta de la Medicina en Ciego de Ávila

Al 3 de diciembre, Día de la Medicina Latinoamericana, la provincia de Ciego de Ávila ha llegado con alentadores indicadores de salud que confirman no solo el merecido agasajo a quienes las horas de desvelo se les transforman en vidas salvadas, sino la excepcionalidad del Sistema de Salud cubano.

Miguel Díaz Canel Bermúdez felicitó a los médicos cubanos.

El completamiento de los 394 Equipos Básicos de Salud (EBS) existentes en el territorio, una espera menor de 30 días para las operaciones quirúrgicas, 18 especialidades que mantienen la proyección comunitaria hacia los municipios, la disminución de la mortalidad en el adulto mayor y el logro de 62 embarazos en el Centro Provincial de Reproducción Asistida, coronan un año de trabajo que tampoco estuvo excepto de carencias económicas y tensiones.

La jornada de celebraciones, que, durante un mes, ha antecedido a este día, culminó con el reconocimiento a destacados profesionales con una vida dedicada a la medicina y al Hospital Psiquiátrico Nguyen Van Troi, por la calidad de la atención y sus logros en materia de docencia e investigación.

La Distinción Manuel Piti Fajardo por 20 años de labor ininterrumpida, la recibieron un total de 70 trabajadores; el mejor Equipo Básico de Salud fue el del Consultorio del Médico y la Enfermera de la Familia No. 30, del policlínico Norte de Ciego de Ávila, integrado por María Victoria Barrabí y Katiuska Feria; y el más destacado Grupo Básico de Trabajo, el liderado por Marlene Guevara, también de la capital provincial.

Por su experiencia y desempeño, que los convierten en paradigmas del buen hacer, fueron homenajeados Ricardo José Padierne, Felipe Aragón Rojas y Volfredo José Camacho Assef.

Además se reconoció al servicio de Neonatología del Hospital General Docente Provincial Roberto Rodríguez, de Morón, gracias al trabajo sostenido que devuelve hoy la cifra de un 95 por ciento de supervivencia entre los pequeños que ingresan; y al de Terapia Intensiva Pediátrica del Hospital Universitario Dr. Antonio Luaces Iraola, del municipio cabecera, donde, de un total de 174 niños ingresados en estado crítico y grave, el 97 por ciento han egresado con un estado de salud favorable.

Las celebraciones transcurren de un modo diferente, por coincidir con el regreso de miles de galenos que cumplieron misión internacionalista en el programa Más Médicos de Brasil; sin embargo, el compromiso y los principios siguen siendo los mismos: resolver los problemas de salud del pueblo y elevar la calidad de la atención.

Este 3 de diciembre, como cada año, celebramos el Día de la Medicina Latinoamericana y del Trabajador de la Salud, en...

Posted by José Angel Portal Miranda on Monday, December 3, 2018


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar