Viernes, 14 de diciembre de 2018 9:31 AM

Fidel: Evocar tu nombre

Dos años. Hoy, 1ro. de diciembre, hace dos años, Ciego de Ávila recibía la caravana. Aquella que recorrió Cuba y dejó imágenes de la gente acompañando, queriendo decir adiós a la urna custodiada, que era, desde lo simbólico, la manera de decir adiós a Fidel.

Hoy el tributo es diferente. En el mismo lugar donde, antes del paso de sus cenizas, el pueblo avileño llevó flores y dialogó con él, en silencio, frente a su foto, la música, la poesía y la danza se convirtieron en la manera de recordar la fecha, de evocar su nombre.

Desde los más jóvenes, estudiantes de la Escuela de Arte Ñola Sahig Sainz, que coreografiaron las melodías del conjunto Amanecer campesino, o la solista del violín que hacía tararear, casi en murmullo, “no recuerdas gentil bayamesa…”, hasta los “más entrados en años”, como Yoan Zamora, que con los acordes de su guitarra se hizo partícipe del homenaje, encontraron su manera de sentirlo cerca.

“… y si el pasó por aquí, no fue para despedirse, él pasó para reunirse en Santiago con Martí”. Así dijeron los repentistas, como sentencia, como convicción de que hay muchísimas formas de recordarlo y creerlo presente en cualquier rincón de esta Isla, y más allá.

Coro

Grupo campesino


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar