Miércoles, 26 de junio de 2019 12:40 AM

Federadas avileñas en su asamblea X Congreso

Aunque el proceso orgánico X Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) se desarrolla desde hace meses en todo el país, este viernes tuvo su momento cumbre en Ciego de Ávila con la celebración de la Asamblea Provincial previa a la cita nacional, a celebrarse en marzo de 2019.

Las palabras de la doctora Midiala Guerra Pimienta abrieron la cita. Narró sus vivencias como parte del programa Más Médicos en Brasil, el sobresalto diario de atender a pacientes en favelas de Río de Janeiro, en medio del tráfico de drogas, armas y órganos. Pero eso no fue freno para llegar a todos. “Tuvimos que ser muy valientes porque sabíamos que teníamos que regresar a la patria con la familia.”

Mujer hablando En la plenaria las delegadas comentaron en sus intervenciones sobre la necesidad de mejorar el funcionamiento interno de la FMC; encontrar los espacios para conocer e intercambiar historias de vida de la cotidianeidad, demostrar el empoderamiento femenino en la Isla y perfeccionar las vías para las denuncias de manifestaciones de violencia por motivos de género.

El resumen presentado del trabajo en comisiones que antecedió a esta jornada evidenció algunas de las preocupaciones esenciales en los debates: la labor de la organización en la prevención y atención social a las familias, el trabajo con las jóvenes en temas como el embarazo precoz y sus riesgos; el enfrentamiento a los delitos, la corrupción, el consumo de drogas, la prostitución y el proxenetismo.

Demostrar la igualdad de oportunidades y derechos de las mujeres, cómo potenciar la equidad de género en los hogares y el papel activo de este sector poblacional en la actualización del modelo económico cubano, fueron otros de los temas prioritarios en todo el proceso previo a la asamblea.

Acerca del funcionamiento de la Federación, la secretaria general, Teresa Amarelle Boué, comentó que no es solo “dar reuniones, es mucho más que eso, es tocar las puertas de las casas para conversar sobre los problemas y encontrar la manera de ayudar.

Mujeres "No podemos olvidar que nuestra misión es también hacerles entender a las mujeres que la capacidad de decidir es suya, hay que levantar su autoestima, lograr que entiendan lo que pueden hacer para lograr su independencia económica.”

Félix Duarte Ortega, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario en la provincia, convidó a la reflexión sobre cómo se podría potenciar la motivación para participar en actividades, porque las mujeres cubanas son parte esencial de la continuidad de nuestra historia, refirió.

Durante la reunión se presentó a las 39 féminas que integran el Comité Provincial de la FMC, su Secretariado para el mandato de los próximos 5 años, con la ratificación de Odelsys Valcárcel Pérez como secretaria en el territorio, y se reconoció a las 15 delegadas que representarán a Ciego de Ávila en el X Congreso.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar