Falleció en Ciego de Ávila el combatiente Roberto León González

A las 5:35 minutos de la madrugada del lunes último, falleció, como consecuencia de una dolencia cardiaca, a la edad de 86 años, el destacado revolucionario avileño coronel ® Roberto León González.

Había nacido en Jatibonico, pero desde muy pequeño lo trajeron para Ciego de Ávila, donde realizó los estudios de primaria, y comenzó su vida laboral en diferentes centros comerciales, mientras se preparaba para el ingreso al Instituto de Segunda Enseñanza, empeño que logró.

Sus inicios en las luchas revolucionarias comenzaron a raíz del golpe de Estado del 10 de marzo de 1952, con su participación en manifestaciones estudiantiles. Él y otro destacado joven: Ricardo Pérez Alemán, compartían tareas de dirección en el Instituto.

León González fue uno de los fundadores del Movimiento Revolucionario 26 de Julio en Ciego de Ávila y fungió como jefe de Acción y Sabotaje, aunque participó, entre otras tareas, en la distribución de propaganda y en la recogida de dinero y armas.

Por su quehacer revolucionario fue detenido en más de una veintena de ocasiones, tanto en Ciego de Ávila como en Camagüey, Jatibonico y La Habana; en esta última plaza fue apresado, conducido y salvajemente torturado en la Quinta Estación.

Su alto nivel de comprometimiento, incluida su presencia activa en la huelga del 9 de abril, hizo que la dirección del Movimiento lo enviara hacia la Sierra Maestra. Allí se sumó al pelotón de refuerzo de la Columna No. Uno, del Comandante en Jefe. Poco después, integró la Columna No.11 Cándido González, que operó en Camagüey; fue uno de los sobrevivientes de la masacre y emboscada de Pino Tres. Participó en varias acciones combativas: Santo Domingo, El Meriño, El Jigüe, Las Vegas de Jibacoa, Sao Grande y San Miguel del Junco, la toma de Punta Alegre y de Las Margaritas.

Es ascendido a capitán en 1958; a Primer capitán en 1972; a Comandante, al año siguiente; a Teniente coronel, en 1976; y a Coronel, en 1977.

Luego del triunfo de la Revolución desempeña diferentes responsabilidades, entre estas, Comisionado en Ciego de Ávila, así como en unidades y mandos de las FAR. En 1971 se graduó de Ingeniero civil. Cumplió misión internacionalista en la República Popular de Guinea y en la República Democrática de Vietnam.

Fue fundador del Partido Comunista de Cuba y de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.
Por los méritos acumulados al servicio de la Patria mereció más de una veintena de medallas, órdenes y distinciones, entre estas la Distinción de Hijo Adoptivo de Ciego de Ávila y la Réplica del Machete del Coronel Simón Reyes Hernández.

Luego de su licenciamiento de las FAR, se desempeñó en diferentes labores, como la de director de la Oficina de Atención a Combatientes en el municipio de Ciego de Ávila hasta el 2002. Era miembro de la dirección provincial de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.