Viernes, 22 de marzo de 2019 8:39 AM

Examinan recuperación de viviendas en Ciego de Ávila

Un análisis sobre lo realizado en 2018 en Ciego de Ávila referente a la recuperación constructiva de las afectaciones causadas por el huracán Irma, constituyó punto culminante del orden del día de la Asamblea Provincial del Poder Popular, en sesión efectuada este 26 de diciembre, la cual incluyó también la definición de los planes de gobierno para el próximo año.

Tópico principal en el que los criterios de los delegados y el informe de la Comisión Permanente de Trabajo, que recorrió los municipios con mayor número de viviendas e instalaciones dañadas, coinciden en destacar los esfuerzos desplegados por quienes, no solo a pie de obra, están envueltos en tan grande empeño; por cuanto el meteoro abatió el 18,9 por ciento del fondo habitacional del territorio.

Según confirmación de Aramís Hernández Rodríguez, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial (CAP), al cierre del presente mes, se estima, deberán quedar recuperados 24 174 hogares, de los 31 683 que cedieron ante los vientos del ciclón y las lluvias de la tormenta subtropical Alberto; al tiempo que ofreció detalles de las cifras de materiales constructivos recibidos hasta la fecha o garantizados para el venidero primer trimestre, los cuales, aseguró, garantizarán ir sellando los casos de daños parciales, a partir de lo cual restaría por acometer “lo más gordo”, que se relaciona con los derrumbes totales.

• Consulte si desea comparar cifras y analizar resultados.

Precisamente el plan de levantar viviendas, por diferentes fallas, arriba a finales de año por debajo de lo previsto. En el período, según aparece en el informe de la Comisión, se han terminado 279 de estas por la vía estatal, el 45,1 por ciento; en tanto que mediante la entrega de subsidios concluyen 85 (29,4 por ciento) y 55 por esfuerzo propio (8,5 por ciento).

Como parte de los delegados que constataron la realidad sobre el terreno, el delegado Yens Toledano Padrón refirió la necesidad de actualizar, en el nivel de los consejos populares, las fichas de los núcleos con los materiales constructivos recibidos y los que aún les restan; advirtió, además, cierta falta de profundidad en los análisis de los grupos temporales de trabajo, que, de corregirse, contribuiría a agilizar, también, la repartición de los recursos que van llegando; y lo otro, dijo, es que se impone elevar la producción local de elementos para la construcción.

Intervención que aprovechó Raúl Pérez Carmenate, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, para brindar detalles de la estrategia a seguir en función de dar respuesta a orientaciones de la máxima dirección del país, dirigida a la finalidad de que cada municipio llegue a producir los componentes para levantar una vivienda diaria.

Destacó que, en los municipios con mayores problemas, ubicados al norte, se montarán cinco minindustrias que darán un impulso a la fabricación de estos materiales; en tanto que, hoy, las cifras más significativas se alcanzan en la elaboración de bloques para paredes y los mayores déficits aparecen en torno a los elementos de carpintería.

Pérez Carmenate dispuso revisar las facilidades temporales, donde permanece todavía en difíciles condiciones un número significativo de familias, con el interés de facilitarles algunos medios que les mejore un poco la estancia.

Pese a lo arduo del momento, los desastrosos eventos meteorológicos van, al final, a dejar el positivo saldo de que los municipios dispongan de sus propios medios y hombres para encauzar el, muchas veces ansiado, progreso habitacional.

Entre las líneas a seguir para enfrentar un año 2019 económicamente complicado, sobresale continuar las labores para resarcir los daños en el fondo habitacional, a partir de lo cual se orienta que todos los organismos con trabajadores afectados por eventos atmosféricos organicen sus propias brigadas para levantar viviendas; al tiempo que urge evitar que los recursos sean desviados.

En los próximos días, iniciará un proceso para depurar una serie de ilegalidades en las tiendas de materiales de construcción; en tanto se prepara la realización de una plenaria provincial contra el delito.

También aparecen, entre las prioridades, las acciones para incrementar la producción de alimentos; así como el nivel de respuesta a los planteamientos formulados por la población; el imperativo de hacer efectivo un mayor número de rubros exportables; y seguir creando las condiciones que faciliten el gobierno electrónico.

Como de costumbre, el parlamento avileño aprobó en el pleno los Lineamientos de trabajo para sus comisiones permanentes durante 2019, e integró, también, la comisión temporal que dictaminará sobre la rendición de cuenta del CAP.

Durante la sesión fueron entregados los premios anuales de la Calidad Empresarial, los cuales merecieron en la ocasión la Empresa de Materiales de la Construcción de Ciego de Ávila, y la Unidad Empresarial de Base de Ingeniería, perteneciente a la Agricultura.

Finalmente, Félix Duarte Ortega, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en el territorio, elogió a las entidades premiadas, “que constituyen baluartes de la empresa estatal socialista” y felicitó a los trabajadores y al pueblo en víspera del nuevo año, y por el aniversario 60 del Triunfo de la Revolución.


Comentarios  

# Yuniel 31-12-2018 13:08
Sabemos los esfuersos realizados por el país para que cada cubano que fue afectado por estos eventos climatológicos tengan una vivinda digna y confortable. Pero no podemos hablar que hemos tenerminado alguna casa ya que aqui en Rivero nuevo como le puso el 1er secretario del PCC Felix Duarte de las casitas aprobadas para el plan montaña no estña todavía habitable aunque las personas por necesidad han tenido que enpezar a vivirlas, digo esto porque ya hace un año y tres meses del paso del huracán IRMA y no han entregado una solo casa. los baños han sido un diliema, por nustro noticiero nacional nos muestran las mismas casitas en otras provincias y nada que ver con estas porque hasta ahora las de nosotros el baño solo lleva taza sin tanque para descargar con cubo y cogerlo como cuarto de desahogo. Creo que esto es una falta de respeto al pueblo, espero que esto cambie y no sea así. Espero que mi comenterio sea publicado. Un salu2 Yuniel.
Responder | Responder con una citación | Citar
# massiel 07-01-2019 15:18
y en punta alegre?-en los perros?-hay que ver cuanto falta por hacer aun!!!
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar