Sábado, 17 de noviembre de 2018 8:36 PM

Exámenes de ingreso en la mira

Detalles del proceso de exámenes de ingreso a las universidades cubanas y novedades del próximo curso escolar en la Educación Superior cubana fueron dados a conocer, por directivos del MES en la Mesa Redonda de este martes.

Martha del Carmen Mesa Valenciano, viceministra primera del Ministerio de Educación Superior señaló que el proceso de ingreso a este nivel, es consecuencia de un proceso continuo de transformaciones que se vienen aplicando desde el año 2010, con énfasis en la calidad del proceso formativo.

“Se evalúan las tres materias: Matemática, Español e Historia; asignaturas que se corresponden con esa formación integral de los jóvenes. El sistema de ingreso se organiza a nivel provincial y es dirigido por los rectores del MES”, agregó.

Mesa Valenciano subrayó durante su intervención que es importante que el estudiante y su familia conozcan de antemano las diferentes ofertas que se dan en cada uno de los territorios y, refirió cómo el estado cubano es garante de la continuidad de estudios para todos los aspirantes.

“El joven necesita estar acompañado por la familia en todo este proceso, pero a la vez, esta debe comprender que el plan de plazas se diseña a partir de las necesidades que tenga el país. Hoy tenemos que seguir potenciando las carreras agropecuarias y las pedagógicas”, puntualizó.

Breve mirada a los resultados de 2017

Por su parte René Sánchez Díaz, director de ingreso y ubicación laboral del Ministerio de Educación Superior resaltó que los resultados del año pasado fueron positivos.

“Se evidencia que los jóvenes se están preparando mejor para los exámenes. El 76 por ciento de los estudiantes lograron vencer las tres pruebas de ingreso y confío que este año, a partir del esfuerzo que realiza el ministerio, esos resultados se mantengan. En Matemática se incrementó el resultado en 3 puntos porcentuales con respecto al año anterior, mientras que en Español e Historia son similares al 2016”, añadió.

Igualmente informó que ingresaron a carreras pedagógicas 1 370 estudiantes que realizaron el doce grado en las universidades y 382 estudiantes ganadores en los concursos nacionales y provinciales del preuniversitario.

Entre tanto, se incorporaron a carreras de ciencias básicas, 41 estudiantes de la preselección a las Olimpiadas Internacionales, 21 estudiantes ganadores en concursos nacionales y provinciales en el preuniversitario y 21 que estudiaron el doce grado en las universidades, optaron por carreras de ciencias básicas.

En este 2018

Al comentar sobre las particularidades de este año, Sánchez Díaz sostuvo que para optar por una carrera universitaria, es obligatorio aprobar con un mínimo de 60 puntos cada uno de los exámenes de ingreso. Además, que la carrera se otorga según los resultados que alcance el estudiante y el orden de las carreras en la planilla de solicitud de ingreso y que los aspirantes de cada vía compiten entre sí por las carreras del plan de plazas de su vía de ingreso.

Este año se están ofertando:

Para el Curso Diurno 35 245 plazas.
En el Curso por Encuentros 36 540
En el Curso a Distancia 3 985
Para un total de 75 770 plazas

En el curso diurno:

Las carreras de salud representan el 40% del plan.
Las pedagógicas con el 22%.
Las técnicas el 16%.

Como novedades, enumeró que los aspirantes por la vía de Concurso examinarán en las convocatorias Ordinaria y Extraordinaria como hasta ahora, pero la asignación de plazas se realizará una vez concluida la convocatoria Extraordinaria.

“Esta acción permite incrementar el plan de plazas de esta vía con todas las plazas que no fueron cubiertas por otras, por no tener suficientes estudiantes aprobados, lo cual eleva las posibilidades de los aspirantes aprobados de obtener una carrera y permite un mejor cumplimiento del plan de ingreso”, dijo.

Además, para atender a los estudiantes más talentosos, los ganadores de medallas de oro, plata o bronce en concursos de conocimientos provinciales y nacionales de preuniversitario podrán matricular de forma directa a la Educación Superior y se les exime de realizar los exámenes de ingreso, si aceptan alguna de las siguientes ofertas:

Estudiar licenciatura en Matemática, en Física o en Química, según la asignatura afín en que concursaron.

Estudiar en el curso diurno la carrera pedagógica afín a la disciplina en que concursaron.

Estudiar en la UCI las carreras de ingeniería en Ciencias Informáticas o en Bioinformática y Ciencias de la Computación a los ganadores de medalla de oro, plata o bronce en el concurso nacional de Computación, de Biología, de Matemática, de Física, de Química y en el de programación universitaria ACM-ICPC.

Se explicó además en la Mesa Redonda que, los aspirantes al curso diurno que aprueben los exámenes de ingreso y no alcancen carrera y, a los que desaprueben algunos de los exámenes, en ese mismo orden, se les podrán ofertar las plazas del curso por encuentros que no hayan sido cubiertas de licenciatura en Educación en: Matemática, Física, Química y Marxismo- Leninismo.

Entre tanto, los graduados de las escuelas de profesores de Educación Física, los habilitados, los profesores de Cultura Física, los atletas de alto rendimiento y los de academia en el año que culminen el doce grado, podrán continuar de forma directa dicha carrera en el curso por encuentros, según las capacidades disponibles en la universidad.

“A los atletas de alto rendimiento avalados por el INDER, que no aprueben o no se presenten a los exámenes de ingreso se les otorgará de forma directa la carrera de licenciatura en Cultura Física, en el curso por encuentros”, puntualizó René Sánchez Díaz, director de ingreso y ubicación laboral del Ministerio de Educación Superior.

Educación Superior de Ciclo Corto

Por su parte, la Doctora Deysi Fraga Cedré, Directora de Formación de Profesionales de MES, se refirió a las novedades para la Educación Superior Cubana en el nuevo curso escolar y, a las nuevas maneras en que los estudiantes pueden acceder a la universidad.

A decir de la directiva, a partir de la evaluación minuciosa de las experiencias nacionales e internacionales y por la propia proyección de desarrollo económico del país, se creó la modalidad de ETCC, ya en fase casi final de aprobación.

Esta modalidad de estudios, también reconocido como de Educación Superior no Universitaria (ESNU) o Técnico Superior Universitario (TSU) se refiere a programas de dos o tres años de duración, destinados a impartir conocimientos, habilidades y competencias profesionales, con el predominio del componente práctico, que prepara a estudiantes graduados de bachillerato y les ofrece un título que acredita su calificación para ocupaciones específicas del mundo laboral.

“Esta modalidad se va a insertar en el contexto de la Universidad Cubana, con las mismas exigencias que este modelo. A su vez va a permitir la entrada de un mayor número de jóvenes a la enseñanza superior.”

Según Fraga Cedré, desde finales del siglo pasado, la educación superior ha tenido como reto la tendencia a la masificación, debido a la alta demanda social para acceder a estos estudios y, el reconocimiento al papel decisivo de este nivel educacional para el desarrollo de las naciones.

“Son carreras de menor tiempo que van a responder en primer lugar a las necesidades del desarrollo económico, social y político del país, para poder mirar a ese futuro en que todos los cubanos estamos empeñados en hacerlo próspero y sostenible. No es el técnico de nivel medio superior al que conocemos hoy, ni es al profesional universitario; es un escalón intermedio que entra en la matricula del nivel terciario”, comentó la especialista.

Asimismo hizo hincapié en la importancia de definir que plazas se necesitan para formar profesionales que tributen al desarrollo del país y hacer la propuesta de carreras a la universidad, quien evaluará a partir de las demandas realizadas, la pertinencia y la sostenibilidad de cada una de ellas.

Según datos de la directiva, actualmente son elevados los porcientos de matrícula en la educación terciaria de ciclo corto, tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo. Este tipo de programa funciona en estrecho vínculo con las empresas y entidades productivas o de servicios, con el objetivo de satisfacer necesidades específicas de la formación.

En Cuba se impartieron programas similares hasta la década de los años sesenta, aunque con diferentes niveles de ingreso y duración de los estudios, en especialidades como: Perito Químico, Contabilidad, Hidrotecnia, Maquinaria Azucarera, Agrimensor y Profesor de nivel medio básico.

“En los últimos años las demandas de diferentes organismos han promovido el diseño y desarrollo de cursos de corta duración en diversas especialidades, destinados a egresados del nivel medio superior, con el propósito de habilitarlos y vincularlos a ocupaciones laborales necesarias para el país, sin otorgarles un título de educación superior, tales como los aprobados por el MINED, que se iniciaron en las universidades de Ciencias Pedagógicas, cuando estas pertenecían a este organismo, y que se continúan en las actuales universidades adscritas al MES, y además del MINSAP, INDER MINFAR, MININT, MINCULT, MINAL, MINCOM, ICRT y la Aduana General de la República”.

En este sentido, Deysi Fraga comentó que, para este curso se va a empezar con las modalidades que ya se tienen, como por ejemplo las carreras pedagógicas, debido a la demanda de profesores en el país. Además de los técnicos de la salud, de los que ya existen aproximadamente 15 modalidades aprobadas.

Además reiteró que es requisito de ingreso ser graduado de nivel medio superior, aunque también pueden ingresar aquellos que causaron baja de una carrera universitaria.

Informó que no se establece como requisito aprobar exámenes de ingreso, aunque para ordenar la matrícula, solo cuando existan más optantes que plazas, cada universidad podrá establecer criterios de selección de acuerdo con las capacidades de matrícula o las características específicas de los territorios.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar