Jueves, 16 de agosto de 2018 5:54 PM

ETECSA modifica forma de cobro en telefonía móvil (+Video)

Desde este lunes 15 de enero, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A., ETECSA comenzó a aplicar una tarificación en tiempo real en el servicio móvil prepago, una modalidad largamente esperada desde que se comenzó a utilizar en Cuba la telefonía celular.

En resumen, de lo que se trata es de cobrar segundo a segundo las llamadas nacionales entrantes (cuando son realizadas desde un teléfono fijo o con *99) y salientes, y desechar por fin la vieja e injusta forma de abonar 18 centavos CUC cada 30 segundos.

La tarificación en tiempo real supondrá ahorros para las llamadas nacionales que no excedan los 48 segundos de duración, en una escala progresiva, y se aplicará, también, a los bonos de las recargas. Las llamadas internacionales se mantienen con las tarifas vigentes.

Gráfico de las tarifas

Esta modalidad ya se utilizaba en los planes de voz, una razón más para que los usuarios no estuvieran conformes con que no se extendiera al servicio regular, y que podría echar por tierra cualquier justificación con el reiterado argumento de las condiciones técnicas de la red.

La novedad no significa, sin embargo, una rebaja en la tarifa vigente. Tal y como aclaran en el apartado de Preguntas frecuentes, se mantiene que en el horario comprendido entre 7:00 am y 10:59 pm, el costo de un minuto de llamada es de 0.35 CUC; mientras que de 11:00 pm a 6:59 am es de 0.10 CUC.

Eliminada la traba del modo de tarificación por minuto, los usuarios continúan preguntándose por qué no generalizar las tarifas preferenciales de los planes de voz y hacer menos engorroso el uso de esta imprescindible tecnología. El hecho de que los cubanos hagamos llamadas cortas no significa que seamos de poco hablar, sino de que los precios vigentes siguen siendo caros para la mayoría.

Lo que no explica ningún documento es cómo quedaría la escala progresiva del cobro segundo a segundo para el horario nocturno (que ya sabemos tiene un costo menor) y para aquellas localidades que disfrutan de una tarifa diferenciada (en Ciego de Ávila los poblados de Punta Alegre y Pedro Ballester), cuyo precio es de 0.20 CUC el minuto.

Clientes del servicio de telefonía móvil en Cuba esperan, asimismo, que se aplique al sector prepago la reciente disposición de no cobrar las llamadas entrantes desde teléfonos fijos a los celulares postpago (los conocidos como corporativos o “petroleros”).

Comentario

ETECSA comenzó el año con dos noticias que generaron reacciones distintas. De las dos novedades, la única que tiene fecha definida es la relacionada con el bloqueo de los teléfonos detectados con errores en el código de identificación internacional de equipo móvil (IMEI). El 18 de mayo esos dispositivos serán inservibles en la red cubana, una medida que busca eliminar ilegalidades.

• La hora cero de los móviles ilegales. Leer más

La otra noticia tiene que ver con la también largamente esperada Internet en los celulares. A finales de 2017, Mayra Arevich, presidenta de ETECSA, dijo al canal Cuba Hoy en Youtube que ese servicio estaría disponible en “algún momento del año”. Solo eso.

Además de las insatisfacciones con el costo de algunos servicios (telefonía celular y Nauta), el otro reclamo que más se le hace a la única empresa telefónica del país es su parquedad a la hora de comunicarse con sus usuarios. Y tal cosa, se supone, no sea tan complicada como las demás.


Comentarios  

# Yader 22-01-2018 20:29
Diferente la forma de cobro, pero la tarifa es la misma.
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