ETECSA finaliza 2017 con buen “average” en Ciego de Ávila

Para la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA)  el 2017 ha sido un año de retos. El porqué radica en el número de servicios creados y/o ampliados en Ciego de Ávila  y en la rapidez con que se recuperó la entidad después del azote del huracán Irma.

Si a principios de año los avileños disfrutaban de unas 21 zonas WI-FI, transcurridos los meses, aumentaron en ocho los espacios para la conexión desde los teléfonos móviles y las computadoras portátiles, lo que representa un crecimiento significativo para las comunicaciones en el territorio.

La telefonía fija fue otro de los temas recurrentes en la población durante el año. El plan comprendía la instalación de 1 160 nuevos servicios, lo que propició una densidad de 11,4 por ciento de teléfonos fijos por cada 100 habitantes.

Asentamientos como Colorado, en Baraguá, se beneficiaron con 869 servicios de telefonía fija, no obstante, Ciro Redondo y 1ro de Enero terminan  2017 con el índice más bajo, razón por la que ETECSA debe priorizar, en dependencia de sus posibilidades, a estos municipios para el próximo año.

Algunos cabos sueltos “arrastró” la Empresa del pasado y ahora se suman a los 443 traslados de teléfonos fijos que aún quedan pendientes al cierre de noviembre, incluyendo 17 con tres años de retraso y donde reincide Ciro Redondo como uno de los más afectados junto a Bolivia y Morón.

Casi al finalizar 2017 llegó hasta algunas casas avileñas el Nauta Hogar, una oferta que, aunque un poco costosa para el bolsillo del trabajador, facilita la conexión a Internet desde la vivienda.

Por eso los 410 clientes que han efectuado la contratación suponen un número plausible para la institución, amén de los reclamos por parte de la población debido a la lentitud de la conectividad, las discrepancias respecto a los lugares en los que se ha ofrecido, así como los elevados precios.

A partir de este 26 de diciembre, la Empresa labora para que Majagua, Chambas, el Sur de Morón y el edificio multifamiliar de la cabecera provincial conocido como el Pediátrico cuenten, próximamente, con el servicio, no sin antes cumplir con el proceso de contratación.

Mas, hablar de este año para ETECSA y no mencionar su desempeño durante la fase recuperativa sería una injusticia. Los números de las afectaciones disminuyeron diariamente y comunidades como Punta Alegre y Máximo Gómez disfrutaron de la telefonía fija en un tiempo menor a las tres semanas luego del paso de Irma, precedente que esperamos se supere, no solo en tiempos de contingencia.