Domingo, 19 de agosto de 2018 3:18 AM

En fase final construcción de Centro Meteorológico avileño

Con más del 95 por ciento ejecutado, el Centro Meteorológico Provincial de Ciego de Ávila recibe por estos días el impulso de fuerzas empeñadas en concluir la obra en el menor tiempo y con la calidad que demanda el país, asunto no siempre logrado en términos constructivos.

Alrededor de 45 hombres, como promedio, pertenecientes a la Unidad Empresarial de Base No. 2 Obras Varias, del Ministerio de la Construcción, intervienen en labores encaminadas a dejar sellado el montaje de falsos techos, pintura de paredes, instalación de componentes eléctricos y otros detalles propios de la fase final.

Centro meteorológico CAVPastor BatistaLabores así tienen lugar por estos días

Según explica Reinier Díaz Castillo, jefe de obra, también trabajan allí, a ritmo de ocho o más horas cada día, obreros y especialistas de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, Sociedad Anónima (ETECSA), y de la corporación COPEXTEL.

Agrega que se ha concebido un sistema de seguimiento a la calidad, por medio de control diario sobre la base de lo que se va ejecutando, con el propósito de garantizar un óptimo empleo de recursos asignados para la construcción y puesta en marcha de ese centro, cuyo monto asciende a 2,5 millones de pesos.

Desde octubre de 2016, en declaraciones publicadas por la edición impresa de Invasor, Benedico Rodríguez, director de la institución científica, dejó claro que una vez en funcionamiento el nuevo local Ciego de Ávila contará con condiciones mucho más propicias para la obtención y aporte de información acerca de fenómenos relacionados con el clima y la meteorología.

Tal es el caso del equipamiento que se emplea para la transmisión de datos y el procesamiento de imágenes satelitales, radares meteorológicos y modelos de pronósticos, entre otros servicios de alta precisión y especialización.

Organismos como el huracán Irma, que con categoría 5 azotó a Cuba en septiembre pasado, indican la necesidad de tener creadas todas las bases para la garantizar el seguimiento de esos fenómenos y lograr que funcionen a la perfección el sistema de alerta temprana y las tareas correspondientes a cada fase, con el propósito de preservar lo más valioso en situaciones así: la vida humana, además de importantes recursos de la economía y de la sociedad en su conjunto.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar