En Ciego de Ávila se habla sobre economía

A propósito del VIII Taller Nacional de Periodismo Económico que sesiona en Ciego de Ávila por estos días.

El atributo de complejo se le atribuye a muchas cosas, a veces hasta de manera indiscriminada o cuando se quiere evadir alguna explicación. Pero, cuando se le adjudica a las particularidades de la esfera económica casi nadie pone en duda de que está bien colocado.

Taller de periodismo económico Así lo confirmó la conferencia de José Luis Rodríguez, asesor del Centro de Estudios de la Economía Mundial y exministro de Economía y Planificación, con la cual comenzaron las actividades del VIII Taller Nacional de Periodismo Económico, que tiene por sede a Ciego de Ávila hasta este sábado 27.

Varios elementos ofrecidos por el estudioso, esbozaron el panorama del país atendiendo a conceptos como planificación, mercado, importaciones, exportaciones, deuda externa, infraestructura, por solo citar algunos.

Con datos precisos e ilustrativos, realizó un bojeo por condiciones concretas que frenan el crecimiento real, el que el pueblo puede palpar, condiciones vinculadas con una necesidad de saldar la deuda externa para lograr nuevas inversiones, lo que se traduce en un incremento de la productividad y este, a su vez, en un aumento del consumo.

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos a la Isla (que nos ha costado más de 134 500 millones de dólares por pérdidas) viene a ser esa espina letal que pone en jaque, constantemente, la inserción y los vínculos con el mercado internacional. A todo esto, sumar las urgencias del sector presupuestado por mejoras salariales, el flujo migratorio, tanto desde el sector estatal hacia el cuentapropismo, como fuera del país.

Grosso modo, intento resumir una intensa y provechosa jornada sobre elementos esenciales que dan luces para trabajos periodísticos futuros.

Taller de periodismo económico Por supuesto, que para escribir sobre diversas aristas de la economía y su impacto en la vida social, los periodistas necesitan de esas herramientas un tanto teóricas, conceptuales, además de informaciones por parte de decisores, para intentar ser esa suerte de mediadores, según nos exige la profesión, y construir la realidad que los lectores necesitan.

Esta es una de las razones por las que, en cada edición del taller, se buscan las maneras de que analistas socialicen sus conocimientos, en aras de que “la prensa esté comprometida con la movilización social, que impulse nuestros procesos y esté en la avanzada”, como destacó el Héroe de la República de Cuba Ramón Labañino Salazar, vicepresidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba.

Las ponencias de los participantes en el evento serán espacios para el debate, el diálogo y la construcción de cómo enrumbar mejores prácticas para el acercamiento de la economía desde el periodismo.