Martes, 23 de octubre de 2018 6:33 PM

En Ciego de Ávila, nueva receta médica contra el descontrol

A partir de este 19 de febrero comenzará a circular en la provincia un nuevo modelo de receta médica con el objetivo de fortalecer el Programa Nacional de Medicamentos, velar por el funcionamiento adecuado de los Servicios Farmacéuticos, y enfrentar delitos e ilegalidades.

Por primera vez estas incluirán un cuño institucional para su uso exclusivo, que se reflejará en la parte superior derecha, y estarán, además, los escaques referidos al medicamento; la forma farmacéutica, la presentación, la cantidad, el número de carné de identidad, la impresión diagnóstica, si se recomienda un antimicrobiano o antiparasitario; y la dirección particular, solo para los fármacos con efectos similares a las drogas.

Modelo de receta

Luis Orlando Rico Martell, jefe del Departamento de Medicamentos y Tecnologías, de la Dirección Provincial de Salud, explicó a Invasor que se concibieron cuatro tipos de cuños con diferentes formas geométricas: triangular para las instituciones de nivel nacional, circular para hospitales, rectangular para policlínicos y en forma de polígono para otras instituciones, lo cual permitirá identificar el origen de la entrega.

Modelo de receta

Cada profesional recibirá un número específico de recetas en correspondencia con su nivel de actividad, determinada a partir de los registros estadísticos. El monto se calculará teniendo en cuenta que, lo habitual, es entregar un máximo de tres por cada paciente, a lo que se le añadiría el 10 por ciento del total.

De esta forma, un ortopédico, que consulta en Cuerpo de Guardia y realiza proyección comunitaria a un municipio, no puede igualar su número frente a quienes, por ejemplo, laboren en la propia Dirección de Salud o la Universidad de Ciencias Médicas.

Otros elementos que ayudarán a controlar quién y de dónde salió la receta serán la numeración seriada que exhibirán, la constancia de cada diagnóstico en una hoja de cargo o historia clínica, según corresponda, y el hecho de ser válidas solo dentro de los límites de la provincia.

Rico Martell añadió que los casos de Pediatría de urgencia, cuando la madre no porte la tarjeta de menor, se permite realizar la prescripción y la dispensación con solo plasmar los primeros seis dígitos del número de identificación.

En las 95 farmacias comunitarias del territorio, según declaraciones de Dulce María Fernández Martínez, directora de la Empresa de Farmacia y Ópticas, se insistirá en que 15 días después de la fecha pactada, el viejo modelo no tendrá validez, aun cuando no esté vencido el habitual plazo de 30 días para efectuar la compra.

El diario Granma, en su edición del pasado 9 de febrero, señalaba que en 2017 se realizaron más de 7 000 visitas sorpresivas, donde se identificaron deficiencias relacionadas con medicamentos y efectivos fuera de control, así como usos inadecuados de las prescripciones y cuños, situaciones agravadas, en lo fundamental, por el déficit de medicamentos reportado desde 2016, cuando las importaciones de materias primas y materiales de envases por parte del grupo empresarial BioCubaFarma —responsable de la producción de 499 productos de los 801 que conforman el Cuadro Básico de Medicamentos de la Isla—, comenzaron a fluctuar, según datos aportados por la revista Bohemia.

Coartar el desvío y garantizar que la persona que lleve a casa una receta no sea para engrosar un botiquín personal, sino porque realmente demanda el fármaco será una tarea pendiente en lo adelante, que debe distender tensiones y no complejizar aún más los engranajes que convierten el papel en medicina.


Comentarios  

# Arquimides 16-02-2018 21:07
Muy bien eso ¿pero y los medicamentos? Cuando las personas vayan a las farmacias y no los haya y tengan que regresar al médico a buscar la nueva receta porque la anterior venció veremos el quebradero de cabeza para los medicos y las colas. Junto a la medida de control deberia cumplirse lo que se dijo el año pasado en la television de que los medicamentos regresarian a las farmacias cosa que hasta ahora no se ha cumplido y se mantienen los mismos deficits
Responder | Responder con una citación | Citar
# Yader 16-02-2018 22:59
Que me disculpen, pero esa locura tan compleja e innecesaria no garantizará coartar los diversos problemas relacionados con el acceso a los medicamentos.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Amado 17-02-2018 10:49
Totalmente de acuerdo con Arquimides y Yader. Esa no es la solución al problema real con los medicamentos.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Arquimides 19-02-2018 22:16
El descontrol comenzó hoy cuando los consultorios amanecieron atestados porque en muchos lugares aun no le habian entregado a los medicos los nuevos talonarios de recetas. Vivir para ver que esa no es la solucion al problema, solo una aspirina para la migraña en que se ha convertido comprar los medicamentos
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar