Domingo, 24 de marzo de 2019 11:24 AM

En Ciego de Ávila las mejores palomas mensajeras de Cuba

Cuba ratificó su tradición colombófila con la realización, en Ciego de Ávila, de la exposición bianual que reúne a las mejores palomas del país, y a la vez, la selección de los ejemplares con posibilidades de exhibirse, a finales de enero, en la muestra internacional que acontecerá en Postdam, Polonia.

Personas en exposición de palomasLa exposición agrupó a 50 ejemplares de varias provinciasMedio centenar de estas aves, símbolos de la paz, estuvieron expuestas, durante la semana que cierra, en el renovado local de los colombófilos avileños, ubicado en la calle Libertad, entre la Avenida de las Flores y Calle 6, en la capital provincial.

Aldo González Pérez, presidente de la Federación Colombófila de Cuba, dijo que, tras este evento, seleccionarán a la representación criolla para intervenir en el certamen europeo, donde se competirá en las categorías standar, basada en la belleza y las cualidades deportivas de las aves, mientras en la modalidad sport tendrán en cuenta la calidad competitiva demostrada en los dos últimos años.

Ricel CalcerradaEl holguinero Calcerrada se llevó los máximos honores por su paloma empedradaEntre los numerosos ganadores, destacó Carlos Calcerrada, de Holguín, cuya paloma de color empedrado, nacida en el 2012 y con el 068375 como números de identificación, acumula 20 premios en los dos últimos años; de ahí que mereciera el máximo lauro de la cita. Por provincias, triunfó Matanzas, con 26 puntos; seguida por La Habana (13) y Holguín (11).

González Pérez informó que la tradición en esta modalidad deportiva se remonta en Cuba al año 1 900, mientras hoy la federación que dirige posee unos 8 000 asociados, y sus miembros han tenido sobresalientes desempeños internacionales.

"Cuba fue campeona en el año 1970, en Holanda; también hemos triunfado en Argentina, Portugal, Colombia, México y España, además, en tres ocasiones hemos vencido en certámenes de la Asociación Ibero Latinoamericana de Colombofilia (AILAC)."

Ciego de Ávila fue escogida como sede de la exposición por sus avances en los últimos años, cuando sus miembros renovaron el local, que antes era una vieja carpintería, y ahora cuenta con los espacios adecuados para una mejor atención a los asociados, más la oferta de servicios a la población, que constituye una de las vías para recaudar fondos, vitales para el autofinanciamiento.

Más allá del ámbito competitivo, los colombófilos contribuyen en otras ramas vitales, al constituir un medio alternativo de comunicación en caso de guerra, de fenómenos meteorológicos, y como enlaces de comunidades distantes en tiempo de elecciones.

Paloma Ciego de Ávila tuvo en competencia a este pichón de color bayo, de Omelio Ruiz. Esta vez no ganó, pero sus perspectivas son enormes: en agosto ganó el derby nacional efectuado en Cabaiguán, Sancti Spíritus

Hombre con paloma en las manosAldo González Pérez afirma que la paloma más sobresaliente fue elegida, tanto por su belleza, como por su calidad deportiva: 20 premios en los dos últimos años


Comentarios  

# senelio ceballos 09-12-2018 10:39
jajaja..En muchos paises no son respetadas e incluso detestadas..Los ingleses les llaman ratas volantes!!! Aqui donde yo vivo , es una zona muy arrocera y trigos......Se reproducen silvestres peor que los ratones en un rancho de maiz campesino cubano .....CAZO cada anno varias decenas para prepararle comida a mis gaticos y perro de caza. jajaja....Estimado Aldo...esos bichos aqui no los queremos cerca de mi MINI-FINCA..siempre traen muchas enfermedades para mis aves de corral y ademas les roban la comida y el agua, beben mucha ...jajaja I Sorry.EXITOS con sus palomas les deseamos y recomendarles que no se acerquen a tiro de mi escopetica!!!!!!!!!
Responder | Responder con una citación | Citar
# Miguelez 11-12-2018 12:55
Estoy de acuerdo con Senelio Ceballos, es cierto que las palomas provocan enfermedades a otras aves y a las personas, existen barrios en Ciego de Ávila que se dedican a la crianzas de las palomas, ademas del riesgo de enfermedades para las personas, es el ruido que hacen muchos de sus criadores que molestan a los vecinos, encima de los techos y placas de las casas, con silbatos y gangarrias, llamando a su rebaño, es muy bonito pero salud pública debiera controlar y atender es ta cuestión, no obstante considero que en los parques, Martí y M, Gómez debieran existir, como en otras ciudades, dan un aspecto de independencia y soberanía saludos Miguelez
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar