Lunes, 24 de junio de 2019 1:57 PM

En Ciego de Ávila califican de excelentes relaciones entre Cuba y China

Personas reunidasHéctor E. Paz AlomarEl Consejero Político de la embajada (extremo izquierdo) dialogó con el auditorio. El estado de las relaciones entre los partidos, gobiernos y pueblos de la República de Cuba y la República Popular China fue catalogado de excelente, durante la celebración en Ciego de Ávila del advenimiento del Año Nuevo Lunar.

Según el horóscopo chino, este es el Año del Cerdo de la Tierra, fecha en la que se inicia la Semana Dorada y el Festival de la Primavera, desde el 5 de febrero, con fecha de terminación el 24 de enero del 2020.

La comunidad china, asentada en distintos puntos del territorio avileño, se dio cita en la Sociedad Min Chih Tang, donde la secular Danza del León llenó el espacioso salón de buenos augurios de salud, prosperidad y felicidad.

El convite contó con la presencia de Yamila Cruz Padrón, jefa del Departamento Ideológico del Comité Provincial del Partido; el Excelentísimo señor Yao Fei, consejero político de la embajada china; el señor Zong Tianyú, vicecónsul de esa sede diplomática; y Camilo Wong Reyes, secretario de la Sociedad Min Chih Tang en la nación, entre otros invitados.

En breve diálogo con el auditorio, Yao Fei recordó las seis décadas transcurridas desde el establecimiento de las relaciones entre ambos países, quien enfatizó que, “desde entonces, la relación bilateral ha conocido un desarrollo rápido y sostenido en múltiples esferas de acción”, sobre todo en la relacionada con la solidaridad en la lucha contra el bloqueo imperialista impuesto a Cuba por los EE.UU.

El Consejero Político resaltó, entre otros aspectos, la colaboración existente con la Isla y, en el caso concreto de Ciego de Ávila, mencionó los proyectos que se materializan, entre estos, la bioeléctrica que se levanta aledaña al central Ciro Redondo y la modernización de la Fábrica de Conservas de Majagua.

Elogió, además, la labor que realiza la Sociedad Min Chih Tang en la unidad, la atención a los asociados, y los buenos resultados que muestra en su gestión integral, así como en los vínculos que sostiene con otras asociaciones y con la sociedad avileña.

Recibieron el saludo de la Federación de casinos Chung Wah de Cuba, en voz de su presidente nacional, el general de brigada Gustavo Chi Beltrán, combatiente e internacionalista; y de los máximos representantes avileños del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, la filial de la Unión Árabe de Cuba y el Ministerio de Justicia, entre otras intervenciones.

La celebración fue marco propicio para que la dirección de la Sociedad Min Chih Tang del territorio realizara el balance de la gestión realizada en el 2018, labor que evidenció saldos satisfactorios en la generalidad de los indicadores evaluados, con relevancia en la atención a descendientes nativos, abuelos y a los afiliados, los resultados de la finca de autoabastecimiento, la participación en eventos investigativos, y otros de índole cultural, la vinculación con otras asociaciones, y la eficiencia económica.

Loable muestra de la solidaridad que es práctica común de la asociación, fue el anuncio de la donación de 30 000.00 pesos en moneda nacional con destino a los damnificados por el severo tornado que asoló varios municipios de la provincia de La Habana el pasado 27 de enero.

Entre los reconocimientos entregados, sobresalió el otorgado a la Doctora María Emilia Aspiolea Au, quien recibió el Premio Nacional por la Obra de Toda la Vida, que otorga la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba.

En las conclusiones, Yamila Cruz Padrón enfatizó en los fuertes lazos que consolidan la amistad entre Cuba y China, relación que valoró de excelente, y que cada día se afianza más, y los aportes de los hijos de ese pueblo a la tierra avileña a lo largo de la historia.

Escuela Provincial de Whu SuLa velada finalizó con las actuaciones de alumnos de la Escuela Provincial de Whu Su


Comentarios  

# senelio ceballos 07-02-2019 05:14
Saludos y exitos..Hector!!... RELACIONES EXCELENTES !! jajaja..Poco a poco seremos un pais vitrina de las producciones chinas y rusas,, Ud no ve eso?......Una cosa es COMPRAR A LOS CHINOS....y otro cosa son INVERSIONES CHINAS en cuba.......Comprar omnibus y otros mecanismos y tarecos..No es inversions......Yo les pregunto a uds porque Cuba debe comprar omnibus CHINOS ?......PORQUE en mininversiones no montan un fabricas- mixta para montar eso omnibus aqui en CUBA?....Sencillamente los busimens Rusos y CHinos...estan usando a cuba como vitrina de sus producciones y Ud como periodista lo apoya desde este invasor.cu.......Con su articulo populista .CARAY!!! YO NO!!! YO soy vasco-cubano rebelde siempre!!!CARAMBA!!!...cuando los funcionarios cubanos del MITRANSIMPORT...van a entender que comprar. comprar, y comprar...no resolvera el problema de transporte en CUBA...esos son metodos sovietico-cubanizados del siglo pasado......Yo como ciudadano exijo / insto / propongo NO comprar mas ni un tareco CHINO, RUSO o gringo......Si los busimens rusos quieren vender LADAS , FERROBUS, Rutero-taxi No comprarle NI uno solo si no montan una fabrica aqui en CUBA y entonces nosotros podremos construir-montar MINI - LADAS- marca Oka, como churros y cada professional, ingeniero , medico, professor podra comprar su tarequito para moverse al trabajo y su familiaia..Hector ud es de mi generacion y sabe mejor que nadie en nuestra privincia que los DOS Viejos gobiernos se preocupaban de comprar ,,,Pero muy poco invertir!!!!....Hoy uD , YO y muchos medicos e ingenieros retirados tuvieramos nuestros MINI - LADAS-OKA,supereconomicos, chiquitos, duros muy duros, mecanicos y sobre todo NO CAROS para que esten al alcanse de cada periodista, maestro etc..Hector no me gusto su articulo es muy populista y poco pogresista...DEBATIMOS? Tengo argumentos para pedir la Baja del equipo de los ministros de inversions caray!! Seguimos?....CAMARADAS de invasor no me borren....quiero leer opinions de otros ingenieros, profesores, economicos y gente intelectual de nuestra provincia...Si contaramos los carros, guaguas, tractores [ Leynland, HINO, Zil, carrosas, Seat, Fiart , Berliet, KAMAZ etc,etc Que se han comprado por ordenes de los dos gobiernos anteriores tuvieramos un RASTRO de tarecos viejos mas grande que el territorio de mi chambas, Asi no podemos seguir CARAY!!! Nuestros nietos no lo perdonaran y se iran a buscar trabajo a las fabricas de Chevrolet de EU...espero por otros comentaristas, Ing/guajiro y internauta del batey NAUYU!!!!!
Responder | Responder con una citación | Citar
# barbaro martinez 08-02-2019 12:35
esa era una de las "broncas" del Che, con los paises ¨socialistas¨, el se dedico a INDUSTRIALIZAR a CUBITA la BELLA,luego vino el CAME y solo azucar.
Canada y España han invertido MAS.
tenemos una deuda con RUSIA y CHINA que no la brinca ni todos los CHIVOS juntos de Gaspar.

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar
# senelio ceballos 09-02-2019 01:57
Para brmh...Que yo sepa el gobierno CHINO, a nadie le ha condonado sus deudas, incluso ni a IRAN, que se calculaban en miles de millones, cuando EU bloqueo a Iran, China siguio hacienda creditos y espero largos annos con deudas grandisimas pendientes hasta que Iran el equipo de OBAMA le quito las sanciones y entonces Iran pudo vender petroleo y pagar la deuda con CHINA.....LOS AMIGOS CHINITOS,,no son como los rusos que le borraron una deuda enorme a 8 paises pobres entre ellos borraron mas de 30 mil MILLONES al gobierno cubano...... Yo le pregunto a uds...NO APRENDIMOS ESA LECCION HISTORICA PORQUE?....Por segunda vez Rusia no le borrara la deuda a los nietecitos cubanos...Aqui Rusia cada dia se transforma mas en una sociedad, capitalista-social, dejando aun lado aquella CCCP...Con sus metodos economicos poco rentables..Gracias a todos y espero debates y discusiones civilizadas aqui en nuestro natal y amado www.invasor.cu El guajiro del rio Calvario
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar