Martes, 25 de septiembre de 2018 5:06 AM

En Chambas: despertar al maestro (+Post)

Si algún mérito distingue a la secundaria básica José Tey del municipio de Chambas, es ser el centro de mejor aporte, en el norteño territorio avileño, a la captación de futuros maestros. No por gusto tres de sus aulas, una por cada grado, se distinguen del resto cuando en la puerta de entrada se lee Destacamento Pedagógico, y acto seguido comprendes que del magisterio, también, es posible enamorarse. 

Aulas adentro, pequeños monogramas identifican a quienes, más allá de lo que puedan cuestionarle los demás, se sueñan frente a un grupo porque les viene en la sangre, o tanto los inspiró y le dedicó “la profe”, que no estaría mal retribuirle con seguir sus pasos. Entonces cada 26 de noviembre, los papeles se invierten, y los mayores sonríen con satisfacción sentados al final del aula cuando quien imparte la clase, emplea sus mismas estrategias para captar la atención de los que, al menos por ese día, serán sus estudiantes, aunque apenas alcance a escribir el asunto a mitad del pizarrón.

A Lebsi Danne Rodríguez Hernández todavía le resta un año para culminar la secundaria, sin embargo, desde ahora parece tenerlo todo muy bien definido cuando no duda ni un segundo para decir que lo suyo es la Enseñanza Especial. De lograrlo, solo eso la diferenciaría de Belkys Morales Suárez, la profesora de la que en un mañana hablará con todo orgullo cuando alguien le pregunte el porqué es maestra y no doctora.

No será esta la primera alumna que desande el camino de Belkys, quien, en más de una ocasión, durante sus quince años en el sector, ha disfrutado el júbilo de compartir responsabilidades con los mismos que en el pasado estuvieron sentados en su aula. No obstante, debe reconocer la profesora guía del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech, que si bien la escuela ha establecido como una prioridad incentivar el magisterio, todavía son muchos los estudiantes que no se motivan, pues prefieren optar por otras profesiones mejor remuneradas.

Aun así, Idalmis Martínez Hernández, directora del referido plantel, prefiere no rendirse en el empeño, de ahí que considere que la formación vocacional hacia el perfil pedagógico no puede esperar a que el alumno llegue al noveno grado, hay que empezarla desde temprano porque la sociedad ha demeritado mucho la figura del educador, y existen estudiantes que lo llevan dentro, pero, por temor a los padres, no se atreven a sacarlo, y a esos hay que estimularlos para luego poder convencer a la familia.

Precisamente hacia la familia, también, se enfocan los mayores esfuerzos, de ahí que se invite a las actividades que cada destacamento pedagógico realiza, pues como plantea Belkys, lo importante es que los padres aprendan a respetar la decisión de sus hijos puesto que para nadie es un secreto que hoy en muchos hogares se les pida a los jóvenes inclinarse por profesiones como la medicina o una ingeniería porque ven al maestro como una labor muy sacrificada.

En estos momentos, la Secundaria Básica José Tey cuenta con 29 estudiantes de noveno grado que optan en primera opción por ingresar a las escuelas pedagógicas, entre ellos Wilber Martín Díaz, a quien su mamá, metodóloga de la asignatura Español-Literatura, ha motivado, y él prefiere complacerla, aunque no del todo, porque lo que más le gustaría sería impartir clases de inglés.

Sin embargo, en la misma aula, a Idalys García Roble también le apasiona el mismo idioma, solo que su destino será otro cuando opte por un preuniversitario, para luego estudiar la carrera en la universidad, pues por mucho que su abuelo sea director de una escuela, el magisterio no ha calado profundo en ella.

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Posted by Dirección Provincial de Educación en Ciego de Ávila on Thursday, March 15, 2018

Y, aunque todos los que, hasta esta fecha, aspiran a ser maestros, lleguen a sentarse en el aula de una escuela pedagógica el próximo curso escolar, sabe Idalmis Martínez Hernández que el problema no está resuelto del todo, y la experiencia de años como el pasado lo demuestra, cuando seis de sus estudiantes que hasta allí llegaron, abandonaron los estudios tras el primer mes de clase.

Mientras formación vocacional y retención escolar no se conjuguen, cualquier esfuerzo para suplir el déficit docente será en vano. Esperemos que en esta oportunidad, la aspiración de enseñar de estos 29 adolescentes se concrete en hecho porque a Ciego de Ávila le urge que más maestros despierten.


Comentarios  

# senelio ceballos 23-03-2018 03:32
saludos seguidores de estos espacios.....INVASORES....ALEJ ANDRO muy buenas fotos lo felicito....Para Ud G.Martinez Segura...Me duele pero..llevamos mas de 40 - 50 annos por ese mismo trillo.....Seleccionar jovencitos /as...MANDARLOS hacia los distintos contingentes de pedagogicos, inst. y univerrsidades pedagogica...Se preparan digamos en IDIOMAS, BIOLOGIA o en alguna otra asignatura y cuando regresan trabajan 1 -2 quizas tres cursos...Despues se van para el turismo o para algun laboratorio medico..etc..NO TODOS Estimada periodista pero si mas del 60 - 70%..Cuando uds como periodistas y sobre todo los funcionarios del MINED-MES...van a entender que asi vamos por un camino torsido...Es mi opinion muy personal .....Mirando la practica y estadisticas en nuestras provincias y en otros paises... que han obtenido mucho mejores resultados que nosotros......MAESTRO, es una profesion, como la de medico o POLICIAS .....SIEMPRE, servir al progimo socia!!! ..Debemos leer mucho a varela y sacar sus propias conclusions en las provincias y municipios y no cumplir ordenes del MINED- NACIONAL ....cont
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