Lunes, 22 de abril de 2019 2:27 AM

Empresa de Alojamiento en Ciego de Ávila: Ya no es antes (+Infografía)

Si bien el título de este trabajo sea un “robo” a un filme cubano bastante reciente, no se hablará aquí de cine. En realidad, la frase la podemos usar frecuentemente en nuestra cotidianidad para hacer alusión a tantas cosas que empezaron bien y se torcieron en el camino.

Así sucede con los servicios de la Empresa de Alojamiento y Aseguramiento al Comercio en Ciego de Ávila. Desde el 2016, año en el que comenzó la venta de reservaciones en el buró del municipio cabecera, hasta la actualidad, la satisfacción de los usuarios ha ido en picada.

Los criterios de algunos que van en busca de una reserva se repiten: hay pocas posibilidades, en reiteradas ocasiones, de obtener una habitación.

Una ojeada a los números nos indica el descenso de los visitantes, lo que Juan Carlos Cantero Rodríguez, subdirector de Alojamiento, Gastronomía y Recreación en la empresa, atribuye a la cantidad de “habitaciones congeladas”.

Loading...

Loading...

“Según dispone la legislación, las personas jurídicas tienen prioridad sobre las naturales para el hospedaje en los lugares que pertenecen al sistema. Por eso, el Consejo de la Administración Provincial (CAP) debe entregarnos, en los primeros días de cada mes, las afectaciones que tendrán para esas fechas, cronograma que no se cumple en fecha e imposibilita que se vendan las capacidades a la población por estar a la espera”, comenta.

“Ahora mismo se está trabajando en la creación de un enlace nacional para hacer las reservaciones. Para estos primeros meses del año debe comenzar a utilizarse. Esto posibilitará ver en la red la disponibilidad de habitaciones, no solo en Ciego, sino, también, en otras provincias. Hasta el momento, esa gestión se hace a través del teléfono, y trae irregularidades.”

Con esta posibilidad quizás el alcance sea mayor. Habrá que evaluar su funcionamiento sobre la marcha.

“A pesar de la disminución de turistas en físico, los ingresos de la empresa han aumentado, debido a otras opciones que se brindan en esos lugares, como el alquiler para fiestas, bodas, quinces, cumpleaños, la ubicación de kioscos para la venta de alimentos en varios espacios de la ciudad, entre otros.”

Un elemento que también atenta contra las visitas a estos sitios es el deterioro considerable de sus condiciones de infraestructura. Es una opinión no aislada entre los que vieron el antes y el ahora.

Parque recreaciónEl abandono y la falta de mantenimiento “distinguen” las áreas exteriores de La Arboleda“Se repararon las que sufrieron afectaciones por el ciclón Irma y en una parte se han hecho acciones de mantenimiento; quedan otras, dos de ellas, que necesitan reparación casi capital, y como inversión para este año está una ubicada en la calle Marcial Gómez, entre Serafín Sánchez y Máximo Gómez.”

En recorrido de Invasor a uno de los 12 planteles de esta localidad, La Arboleda, otrora motel del MINAZ, se constató lo afirmado por Raudel Perdomo Marrero, su segundo administrador: “más que pasarle la mano, esto hace falta hacerlo casi nuevo”.

Los años de explotación y el uso para la evacuación de los afectados por el ciclón, dice Perdomo, han dejado las habitaciones en mal estado.

Ahora la piscina no está en funcionamiento. “Aprovechamos para rasparla y darle pintura, porque la estábamos llenando y nadie venía. En estos tiempos de frío es así.”

En La Rueda, otra de estas unidades, sucede algo similar. Aunque en el momento de nuestra visita la piscina estaba llena, a solicitud de unos clientes, por estas fechas la afluencia de público para el área de baño es poca, según el administrador Jorge García González.

PiscinaActividades recreativas en el ranchón y la piscina, otras de las alternativas que ofrece La Rueda“En los meses de verano es cuando más recibimos a personas naturales. Ahora las cifras no son altas, lo máximo han sido unas 30 o 40 en algunos momentos. Por supuesto, el atractivo de la piscina hace que muchos prefieran esta instalación.”

Pero no todas tienen ese aspecto distintivo a su favor. Y aunque no de igual manera, es un denominador bastante común que estos alojamientos no tengan el confort necesario.

Si bien los precios no se consideran demasiado altos (no es recomendable generalizar, porque eso está en dependencia del poder adquisitivo real de cada cual), al sumar lo que se debe pagar por desayuno, almuerzo y comida, en caso de que la estancia no sea solo para dormir, la cuenta asciende.

Teniendo en cuenta que una gran mayoría solo puede acceder a servicios de este tipo por sus ingresos y ahorros, habría que pensar mejor la vía para devolverles la vitalidad a estas instalaciones, como lo merecen sus visitantes.

Loading...

Loading...


Comentarios  

# ERNESTO RENÉ SALCEDO ROCHA 06-02-2019 14:15
Entonces la estrategia o decisón de pasar los moteles de los sectores , micons , minaz , agricultura , recursos hidraúlicos y gobierno etc .
Una pregunta esto estuvo bien pensando ...
Los resultados son totalmente negativos ..Por qué son negativos ....Quién responde
por estos errores ....?
Quién se perjudica ....El pueblo , la población nque no tiene acceso y si lo tiene no están en buen estado ...
Estas cuestiones deben resolverse a partir de la aprobación de la carta magna (nuestra nueva constitución).Que los municpios deben tener este control y su funcionamiento de cada uno d eestos establecimiento ...DE QUE CIEGO FUE PUNTERA EN EL PAÍS .....
La otra consideración , tiene que ver con el tipo de cuadros o directivos que tengan al frente estas instituciones .....Otra debilidad ...
Que pena ...sucedan estas situaciones , más de carácter organizativos , control y pensamiento de desarrollo de las mismas ....y brindar un servicio de excelencia .
Confíoque esto se revierta en la provincia y vuelva a brillar en este aspecto vital de los alojamientos y otros servicios a la población ....
Antes no había Internet y todo funcionaba a la cultura del detalle , ejemplo ..
}

El motel la Rueda (agricultura )
El motel de Recursos hidraúlicos
El Motel del Micons (2)
El motel del gobierno provincial ...
Como hipotesis de trabajo , se observa que la solución , fue peor que la solución dada , se creo una estructura que no funcionó ....
En vacaciones una gran párte de la población , disfrutaba d eestas instalaciones ...
Prof Ernesto René Salcedo R .
Responder | Responder con una citación | Citar
# Miguelez 07-02-2019 11:28
Muy bien mi amigo René Salcedo, soy azucarero, a partir de esa desición muy mala por cierto, pronósticamos este que está ocurriendo, nos quitaron esas instalaciones que se utilizaban para el disfrute de los trabajadores azucareros en el caso del Motel La Arboleda, incluso en la época de verano se le daba posibilidades a familias de trabajadores de otros organismos que no contaban con esas instalaciones, como por ejemplo Salud, Educación etc,transitaban desde operadores de combinadas, obreros agrícola y los centrales, técnicos y después algún directivo administrativo finalizando la temporada, pero los primeros eran los trabajadores, precios adsequibles, buena atención y de alimentos, no afectaban la canasta básica de la población por cuanto el mayor prociento de los productos eran producidos por nuestros propios trabajadores del sector azucarero, sólo se nos sumistraba la cervezas a cambio de azúcar con el sector alimenticio que la producía lo cuál acordaron ambos minsterios, lo demás era del propio organismo, mucha satisfacción además constituía un estimulo para la familia azucarera eso aportaba esa instalación, sabíamos además que al pasar para Gastronomía los precios se elevarían y solo podrían disfrutar de las mismaslos que tienen negocios y altas solvencias financieras pero un trabajador simple ya no podía asitir, nuestros trabajadores azucareros nunca estuvimos de acuerdo con esa desición, ahí están los resultados, negativosssss, sin embargo dejaron otros Moteles o Instalaciones a otros organismos que parece que tienen mas derecho que el restos de los trabajadores del país, se los quitaron a los sectores que producen, agregar que el salario no lo es todo, éstas instalaciones eran un medio para estimular a los trabajadores, Gracias.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Dan Cast 07-02-2019 11:35
Hola buen comentario pero,... acaso es una novedad que el país le da prioridad a los recursos para los damnificados y estos son escasos. El organismo al que se subordinan estas unidades conocen la política de alojamiento y cómo debe funcionar, cómo es posible permitir evacualdos en un Hotel, Motel o lugar de alojamiento, acaso en el Hotel Ciego o en Santiago Habana evacuaron personas. Creo que se debe profundizar para crear un buen artículo.
Responder | Responder con una citación | Citar
# VILLA 08-02-2019 13:14
Bueno.....quien dice lo contrario de Miguelez
Esas son barbaridades de las que en contra de los trabajadores se hacen. Bastante lugares de varios niveles de direccion oyeron las voces de los planteamientos que nunca fueron analizados para adoptar decisiones. Opino que alguien lo decidio y luego nadie tubo valor para llegarle y explicarle lo que decian los trabajadores. Ese es el mal que existe y no porque no se dijo. sino porque no se oyo....Ya veremos estamos a tiempo. ahi estan los organizmos afectados y ahi estan los mismos hombres y mujeres dispuesto a salir adelante por el camino correcto. Nos enseño la revolucion-- Pues a buscar el camino correcto que estamos a tiempo, vale mas dar un paso atraz para avansar mejor.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar