Lunes, 22 de julio de 2019 6:34 PM

Embarazos ectópicos: una alerta en Ciego de Ávila

Al cierre de 2018 se habían registrado en Ciego de Ávila un total de 232 embarazos ectópicos, indicador que en lo que va de año tampoco ha mostrado números halagüeños y ha puesto al sector de la Salud contra un nuevo reto, si tenemos en cuenta la necesidad de elevar los índices de natalidad y preservar la salud sexual y reproductiva de la mujer.

Esta complicación se produce cuando el óvulo, después de ser fecundado, no se desplaza hasta el útero para su implantación y desarrollo normal, por lo que crece en estructuras diversas (trompas de Falopio, ovario, canal cervical o cavidad pélvica) hasta ocasionar una ruptura y hemorragia.

Aún cuando las causas pueden ser muchas, Luis Carmenate Martínez, especialista del Programa Materno-Infantil en la provincia, apuntó la alta incidencia en los últimos años de las terminaciones voluntarias del embarazo, lo cual se traduce en regulaciones menstruales, legrados y manipulaciones excesivas de los órganos internos de pacientes jóvenes.

“Lo ideal es que el 85 por ciento de los abortos sean de tipo medicamentoso, pero sobre estos procedimientos siempre gravitan las complicaciones. La más común: la mutilación de los órganos reproductivos y la esterilidad.”

• Lea más al respecto

Si bien la terminación voluntaria del embarazo resulta un derecho conquistado a ultranza por la mujer, el problema radica en que, al menos en esta provincia, está actuando como método anticonceptivo y no como la última indicación médica recomendable.

Tampoco son absolutos los especialistas y arrojan luz sobre otras causas, como las enfermedades de transmisión sexual, las fallas en la atención prenatal que transcurren en la Atención Primaria de Salud y la no planificación, en todos sus sentidos, de la gestación.

Catalogado en la literatura médica “como el gran simulador”, el embarazo ectópico ocasiona síntomas parecidos a los de una apendicitis, una hemorragia disfuncional o una inflamación pélvica. Quizás por eso los más avezados, ante el menor de estos indicios, revelan: “es un embarazo ectópico hasta que se demuestre lo contrario.”

Hasta la fecha, en 2019 han sido 53 los casos de este tipo que han recibido el tratamiento quirúrgico recomendado, en lo fundamental, a través de cirugías mínimamente invasivas sin grandes dificultades. Sin embargo, los números y las probabilidades de salir airosas no siempre son tan certeras.


Comentarios  

# Gladys 14-05-2019 21:05
Este es un problema de salud preocupante al que no se le está dando la debida atención en la provincia, tomando en cuenta la cantidad de casos presentados el pasado año y en lo que va del 2019.
Esto no es común y por lo tanto es importante llevar a cabo una investigación profunda con todos los actores posibles en la provincia para determinar las causas y tomar las medidas adecuadas a fin de garantizar la salud sexual y reproductiva de la mujer.
Dra. Gladys Pérez.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar