Miércoles, 21 de noviembre de 2018 1:00 PM

El Primer Vicepresidente de Cuba arribó hoy sábado a Pyongyang

Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente cubano, llegó este sábado a Pyongyang, la capital de Corea del Norte, en visita oficial e invitado especial a la conmemoración del 70 aniversario de la fundación de la República Popular Democrática de Corea (RPDC). Acudió a recibirlo el Vicepresidente del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea (PTC), Ri Su Yong.

Después del abrazo de bienvenida, tuvo lugar, en el lugar de recibimiento, el aeropuerto internacional capitalino de Sunan, una ceremonia de Estado reservada solo por el regio protocolo norcoreano a grandes personalidades.

Esta es la segunda visita a la RPDC del también Miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) quien, el 28 de junio de 2016 llegó a esta capital en calidad de Enviado especial del primer secretario del Comité Central del PCC, Raúl Castro. Entonces, su misión principal fue informar a los máximos dirigentes del PTC de los resultados del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba. En esa ocasión fue recibido por el presidente del PTC, Kim Jong-un, con quien departió durante más de una hora.

La estrecha comunicación e intercambio de trabajo partidista y gubernamental entre la RPDC y Cuba se remonta a doce años después de creada la RPDC, y a doce meses apenas del Triunfo de la Revolución Cubana.

En 1960 se iniciaron las relaciones diplomáticas entre Pyongyang y La Habana y, para la ocasión, viajó a esta capital el Comandante Ernesto Che Guevara.

Seis años después, lo hizo el entonces Comandante Raúl Castro, actual General de Ejército y primer secretario del Comité Central del PCC.

Hace 32 años se dieron un fuerte abrazo en Pyongang los jefes guerrilleros de la Sierra Maestra y del Monte Baektu, el Comandante en Jefe Fidel Castro y el líder supremo de Corea, Kim Il Sung, quienes se profesaban una gran amistad.

En 2015 visitó la RPDC el actual presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel, quién sostuvo amigables pláticas e intercambios con el presidente del PTC, Kim Jong-un.

Valdés Mesa llegó a este país procedente de China, donde concluyó hoy una breve visita y fue recibido por el miembro del Buró Político del Partido Comunista Chino Yang Jiechi, y el vicepresidente de la República Popular China, Wang Qishan, entre otros dirigentes.

La comitiva oficial de la Isla a los actos de conmemoración por el aniversario 70 de la fundación de la RPDC, a desarrollarse en esta urbe el domingo y lunes próximos, la integran, además, el viceministro primero de Relaciones Exteriores, Marcelino Medina; el director de Asia y Oceanía de la Cancillería, Alberto Blanco; y el embajador cubano en Pyongyang, Jesús Aise Sotolongo.

El martes de la próxima semana, Valdés Mesa y la delegación que le acompaña viajarán a Hanoi para asistir a la conmemoración del aniversario 45 de la primera visita a Vietnam del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar