Martes, 25 de junio de 2019 10:45 AM

El más importante animador del Meteoro

De acuerdo con las particularidades de la provincia de Ciego de Ávila y con la época del año, hay acciones y enfoques que resultan imprescindibles durante la realización los días 18 y 19 de mayo del Ejercicio Popular Ejercicio Popular Meteoro 2019 para enfrentar situaciones de desastres.

Para que este aporte el mejor de los saldos, sería preciso entender que el Meteoro es un ejercicio previo al inicio de la temporada ciclónica, de reiteradas lluvias, y momento al que se añaden, además, el intenso calor y la presencia de vectores transmisores de enfermedades.

Esencial es que las ciudades, poblados y comunidades, aun en las condiciones de poco combustible, amanezcan el lunes con otra cara. Sin microvertederos, con la mayor cantidad de patios y solares limpios, árboles podados, tragantes de alcantarillas desobstruidos, y menos mosquitos en el ambiente. La evaluación individual que cada cual haga de esta práctica, deberá partir de su propio yo: ¿cuánto hice?

Como ente para perfeccionar el conocimiento de quienes deben decidir y actuar en situaciones extremas, subrayado valor adquiere que los órganos de dirección y mando, en todos los niveles, vuelvan el sábado18 a ensayar o actualizar conceptos sobre situaciones otras veces practicadas, ya sea durante huracanes de gran intensidad, intensas lluvias o prolongadas sequías, grandes sismos, el azote de epidemias, y escapes, o derrames, de sustancias peligrosas.

Entre las materias a revisar por el Consejo de Defensa Provincial, aparece, sin embargo, una que constituye cierta novedad, relacionada con la preparación sobre los procesos de formación de los tornados, que deberá asimilarse ante los recientes aconteceres de la Naturaleza.

El Ejercicio concluirá el domingo 19, cuando implica la mayor participación colectiva, toda vez que la jornada alcanza la connotación de Día Nacional de la Defensa, a la vez que coincide con el cierre de las Semanas de Protección Contra Incendios.

Para el cierre está previsto que se realice, en el horario de la mañana, una demostración destinada a sofocar un incendio de grandes proporciones en el recién reabierto Hotel Rueda, de la ciudad de Ciego de Ávila.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar