Martes, 23 de abril de 2019 12:06 PM

Ejecuta Ciego de Ávila estrategias para mejorar indicadores de mortalidad infantil y materna

Aunque la tasa de mortalidad infantil de 4,35 por cada mil nacidos vivos, lograda en 2018, es la cuarta más baja en la historia de Ciego de Ávila, no satisface, y existen posibilidades de reducirla, por lo que en 2019 se ejecutan estrategias para mejorar dicho indicador.

El Programa Materno Infantil (PAMI) en la provincia, dirigido por Sara María Herrera Oliva, y con total énfasis en la atención primaria y secundaria, trazó un plan de medidas con el propósito de perfeccionar el trabajo en grupos básicos, policlínicos y hospitales del territorio.

Como objetivo principal está alcanzar una tasa de mortalidad infantil por debajo de 4,00 por cada mil nacidos vivos y una tasa de mortalidad materna inferior a 30 por cada 100 000 nacidos vivos.

Está propuesto perfeccionar los sistemas de dirección y el control al Programa con enfoques transformadores, fortalecer el trabajo de los cuadros, implementar acciones para identificar las principales causas de muerte en los bebés y madres, modificar hábitos, costumbres y elevar la responsabilidad de la población en el cuidado de la salud materna infantil y asegurar, como de costumbre, los recursos necesarios para cumplir las estrategias, explicó Herrera Oliva.

Charlas educativas sobre la mujer en edad fértil, y obesa, estilos de vida saludables, importancia de asistir a las consultas desde la etapa preconcepcional, prematuridad, accidentes en el hogar, prevención del Zika en el primer trimestre de la gestación, beneficios de los hogares maternos, ventajas del parto vaginal, riesgos de la cesárea y la salud mental en el embarazo, acaparan total atención por parte de los responsables.

Ismael González Santana, subdirector provincial de Asistencia Médica, informó a la prensa que el resultado de 2018 fue superado en 2013, 2016 y 2017, lo que demostró un trabajo incesante en consultorios, grupos básicos, policlínicos y hospitales, estos últimos con sus servicios de neonatología, parto y cesárea, y las terapias intensivas pediátrica y de adultos.

Precisó que se desarrollan acciones como el seguimiento del embarazo y control de las mujeres con riesgos, de manera que afronten ese proceso biológico de forma adecuada, siempre con una elevada responsabilidad, tanto por parte del personal de salud como de las gestantes y sus familias.

El directivo añadió que los riesgos del entorno social en que se desenvuelven algunas embarazadas también influyen, pues no siempre cuentan con las condiciones óptimas para enfrentar esta etapa crucial. La importancia de la participación intersectorial, para contribuir a la creación de condiciones mínimas al momento de concebir los hijos, en los estudios genéticos y el cuidado permanente a los lactantes, elementos que, en ocasiones, fallan.

González Santana reconoció el protagonismo y alto grado de calificación en los servicios de neonatología y cuidados intensivos, en la atención secundaria, al salvar varios niños con cuadros respiratorios y otras afecciones, resueltos por la pericia y el amor de los profesionales.

La precocidad en la captación y el cuidado a las embarazadas en la Atención Primaria de Salud, fundamentalmente en aquellas con riesgo de prematuridad, será un elemento a reforzar este año, así como también la labor preventiva para evitar la gestación en edades tempranas.

Cuba cerró 2018 por segundo año consecutivo, con la tasa de mortalidad infantil más baja de su historia, con 4,0 por cada mil nacidos vivos, indicador por debajo, incluso, de países del denominado primer mundo.


Comentarios  

# senelio ceballos 17-03-2019 10:06
Reducirla mas!!!!,,Uds saben cual ese indicador como promedio para paises de tercer mundo?.....Me gustaria leer sobre otros indicadores que estamos peores..QUE VA HACER este tercer gabinete de gobierno..Por Ej...CANTIDAD de yucca , frijoles y leche percapita para nuestra provincia?..... BAJAR el indicador de cantidad de borrachos y fumadores?
Responder | Responder con una citación | Citar
# barbaro martinez 17-03-2019 14:09
mi padre me prohibio decir la palabra yuma y nunca me compro un chiclet,luego en una ciudad de españa donde he vivido 5 años la coca cola cierra una de sus plantas y la ciudadania en protesta convoca a los vecinos a no consumir esta bebida.
desde entonces no la consumo, pues ademas de ser dañina es uno de los simbolos del imperio y soy antiimperialista

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar
# barbaro martinez 18-03-2019 04:51
la coca-cola se gasta millones en publicidad mas sin embargo Invasor se la hace gratis, en un articulo donde muestra nuestra Salud que tiene parametros mejor que los de USA, contradictorio una bebida que esta demostrado es dañina para la salud.
demaciada "inocencia"

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar
# vasilymp 19-03-2019 13:42
mi hermano, parece que la Coca—Cola si se gastó los pesos contigo, porque de verdad que yo, acostumbrado a ver detalles en todas las obras de arte, no me había fijado en ese detalle del que tú hablas. No creo que la intención de los médicos cubanos, de la medicina cubana, ni siquiera de la periodista Ailén Castilla, sea promover algún producto sea cual sea el país productor. Somos bastante serios en la profesión como para andar en asuntos tan comerciales como esos a los que te refieres. Ni creo, tampoco, que a nuestro periodismo le haga bien un señalamiento como el que haces porque, aunque tienes todo el derecho, malversas la intención, primero de nuestra periodista de ilustrar con una foto el trabajo que publica, y, segundo, la intención humanista de nuestro sistema de salud. No niego que tendrá sus deficiencias, pero no creo que al punto de estar haciendo propaganda y mucho menos a algo tan dañino como la Coca Cola. Y te digo más, en el blog 14yMedio de la Yoanys Sánchez hay cosas mucho más risibles y mercantilistas que casi muy poca gente tiene el acceso para opinar y comentar, poque allí la libertad de expresión está usurpada por ella misma, porque para comentar hay que suscribirse a sus criterios y forma de pensar. Y quisiera verte también por aquellas páginas...
Responder | Responder con una citación | Citar
# barbaro martinez 20-03-2019 04:31
soy hijo unico y el blog al que haces mencion lo conozco pero no lo leo,aunque mi padre decia que hay que saber como pienza el enemigo,estoy convencido que la intencion no fue hacer publicidad a esa bebida,pero no se puede ser tan ingenuo.
no se si se mantendra en la television la normativa con alguna ropa con letreros que nada tiene que ver con nuestra cultura, yo estay de acuerdo con ella.
de nuestra Salud publica es de algo que como cubano me enorgullece,soy contrario a la salud privada se convierte en un Negocio puro y duro.

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar
# Miguelez 19-03-2019 10:43
No tengo dudas de los resultados alcanzados en este frente tan importante como lo es el Programa Marterno Infantil, de su nivel técnico y profesional, de la bondades de la Revolución en el sector de la Salud, pero está empañado por la falta de medicamentos muy específicos y el mal trato continua en algunas farmacias, lo otro las condiciones del Hospital Provincial, sus mantenimientos constructivos a pesar de los esfuerzos no reune las condiciones de trabajo e higiénico que satisfagan las necesidades o den las respuestas en tal sentido, insatisfacción del pueblo, mientras veamos a los familiares cargando con el cubo, sábanas, ventiladores, etc, cuando te ingresan un familiar, no contamos con hospital materno como lo tienen otras provincias, tenemos avances en algunos frente pero en otros hay que seguir trabajando muy duro para solucionar éstas dificultades tan sensibles..
Responder | Responder con una citación | Citar
# Miguelez 19-03-2019 10:51
En el anterior comentario, no se porque falló, expuse de que no tengo dudas de los avances en el Programa Materno Infantil, del trabajo de los Técnicos y Profesionales, de su nivel, pero que está empañado por la falta de medicamentos, en muchas farmacias continúa el mal trato, las cras se creen dueñas de las farmacias, el hospital Provincial a pesar de los esfuerzos en sus mantenimientos constructivos continúa las malas condicones de trabajo y para ingresar los pacientes, mientra veamos a los familiares, cargando con el ventilador, el cubo para el baño, las sábans etc, eso es demostración de que las cosas andan mal, hay insatisfacción en el pueblo, no contamos con un hospital Infantil o Materno como lo tienen otras provincias, por lo que hay que seguir trabajando duro para solucionar estas dificultades...
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar