Efectuarán Azucareros de Ciego de Ávila conferencia provincial

Declaraciones de Marilyn Díaz Montalvo, secretaria general del Sindicato Azucarero en el territorio

Mailyn Díaz secretaria del Sindicato Azucarero Durante los días 11 y 12 de este mes, los afiliados al Sindicato Azucarero en Ciego de Ávila realizarán su II Conferencia Provincial, evento al que se llega con el sabor amargo de no haber cumplido con el plan de producción de crudo y refino en la pasada zafra.

Varios factores influyeron en esos saldos, entre los de carácter objetivo: una intensa sequía que persistió por tres y medio años, y luego, un régimen de lluvias que impidió la faena de las máquinas cosechadoras y provocó la inestable molienda en las fábricas.

Marilyn Díaz Montalvo, secretaria general del Buró Azucarero en Ciego de Ávila, se apresta al diálogo. Para ello, le saca minutos al tiempo, muy comprometido por la cercanía inminente del evento.

“La zafra fue muy difícil; el corte y el tiro eran intermitentes, los ingenios se complicaban más de lo habitual. La gente quería seguir, pero era imposible ya. Claro, las aspiraciones eran otras. Pero nadie está desmotivado: los azucareros avileños siguen en combate”.

Precisó la dirigente sindical que así lo había podido apreciar en las asambleas de las secciones sindicales, que se caracterizaron por ser combativas, con buenos debates sobre el funcionamiento y los temas relacionados con las cuestiones económicas de las unidades y el sector.

En estas reuniones los participantes plantearon inconformidades con los altos precios de los insumos y los de los servicios que ofertan en los talleres AX–1; y con algunos sistemas de pago, así como la mala calidad del calzado destinado a los trabajadores del agro, entre otras.

Dijo que al principio de la zafra afrontaron dificultades en las Unidades Básicas de Producción Cooperativa, motivadas por el Decreto Ley 351 aparecido en la Gaceta Oficial que modificaba el cálculo de la jubilación al 60 por ciento y no al 90 como se había aprobado en la Ley 105.

“Nos entrevistamos con los trabajadores y se elevó la inquietud al Sindicato Nacional; este a su vez, después de analizado el asunto, se reunió con quien correspondía y se determinó dejar el cálculo al 90 por ciento”.

Mencionó otras inquietudes resueltas como la relacionada con la reprogramación de la zafra, en la que fueron incluidos los trabajadores del transporte cañero y los de TECNOAZUCAR; y el logro de una rebaja del seis por ciento en el costo de la muda de ropa para trabajar.

Al referirse a la labor sindical Díaz Montalvo afirmó. “Se ha trabajado, pero aún estamos insatisfechos; estamos atrasados la gestión recaudadora del Día de la Patria, hay que seguir fortaleciendo las estructuras en la base, nos falta mayor protagonismo, acercarnos más a los trabajadores, conversar con ellos, realzar el sentido de pertenencia…

“Ahora el esfuerzo grande está dirigido a la realización de reparaciones con calidad, tanto en los centrales como en la maquinaria y el transporte; además, estamos convocados a dar un impulso fuerte a la siembra de caña, tarea que está muy atrasada, en la cual hay que batallar para garantizar el volumen de materia prima que demandarán las venideras campañas”.

Informó que en la II Conferencia Provincial debatirán el funcionamiento orgánico y sindical y los asuntos que inciden en la economía del sector y los trabajadores. “A este encuentro asistirán 150 delegados en representación de los más de 10 500 afiliados con que contamos.

Estarán presente, además, tres elegidos de forma directa, como reconocimiento a la labor realizada por sus colectivos en el quinquenio: Alfredo Oropesa Díaz y Rigoberto Rodríguez Pérez, de las UBPC Ilusión y Comandante Guevara, respectivamente; y Ramón Lorenzo Sánchez, del central Primero de Enero.

La Secretaria general del Buró provincial, reconoció, asimismo, la labor de más de 400 hombres de las Unidades Empresariales de Base de Atención a Productores quienes participaron en el arrope de caña de bajo rendimiento.