Jueves, 22 de febrero de 2018 1:31 AM

Disminuye tasa de mortalidad infantil en Ciego de Ávila

La provincia Ciego de Ávila al finalizar 2017 registró una tasa de mortalidad infantil de 3,8 por cada mil nacidos vivos, la segunda menor de su historia, por debajo del indicador nacional de cuatro y con una reducción de dos fallecidos con respecto al año anterior.

Sara María Herrera Oliva, al frente del Programa Materno Infantil (PAMI) en el territorio, informó a la ACN que la obtención de tal resultado se debe a la esmerada atención de los trabajadores vinculados a los cuidados de la madre y el niño en todos los niveles de salud.

También incidió en este logro la reducción del índice de bajo peso al nacer hasta 4,3 de un estimado de cinco, el perfeccionamiento de los cuidados a las embarazadas, en los diferentes servicios perinatales, de las enfermedades presentes en el periodo gestacional, explicó la especialista.

En el empeño incidieron decisivamente la labor desarrollada por los profesionales de los hogares maternos y las terapias intensivas de adulto que trataron a las gestantes con riesgo, fueron varias y ellos lograron salvar mujeres en estado muy crítico, que actualmente disfrutan de su bebé en compañía de su familia, expresó Herrera Oliva.

Señaló que los niños nacidos con restricción severa del crecimiento disminuyeron en relación con el año precedente, con menores complicaciones para la vida en este sentido, así como también los nacimientos en edades pre término de las 37 semanas, sobre todo con aquellos menores con un peso inferior a los mil 500 gramos.

La natalidad mostró un incremento discreto, con 36 nacimientos más que en 2016, para un total de 4 mil 702 niños, agregó.

El indicador de la mortalidad infantil sitúo a la provincia avileña en el sexto lugar nacional por detrás de Sancti Spíritus (2,0), Pinar del Río (2,1), Camagüey (3,0), Holguín (3,3), y Artemisa (3,7), todas por debajo de cuatro.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar