Martes, 16 de julio de 2019 12:58 PM

Díaz-Canel: Las nuevas medidas económicas solo tendrán éxito si el pueblo las hace suyas (+Video)

Miguel Díaz-Canel, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, dijo que las nuevas medidas económicas aprobadas recientemente para fortalecer la economía cubana solo tendrán éxito si el pueblo las hace suyas y las apoya.

El mandatario encabezó una Mesa redonda especial para explicar detalles de estos anuncios, la cual fue transmitida desde el Palacio de la Revolución, y contó con la participación de integrantes del Consejo de estado, Consejo de Ministros y el Buró Político del Partido y el Secretariado de su Comité Central.

Díaz-Canel destacó que la pertinencia de estas medidas está dada por las presiones del gobierno de Estados Unidos y la necesidad de establecer un ordenamiento en el país para la aplicación futura de otras acciones, las cuales ya están en proceso y reciben ajustes.

Estamos hablando de más rendimiento, mejor aprovechamiento de la jornada laboral y que toda la economía se apoye y encadene además de que tiene que haber un impacto en la calidad de los servicios de educación, salud y comunales, precisó el Presidente.

Hay que insistir en la preparación de los cuadros, funcionarios y administradores para evitar malas interpretaciones y que no se malogren sus efectos por el actuar inescrupuloso de quienes buscan enriquecerse a costa del pueblo, de ahí importancia del control, insistió.

Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación explicó los objetivos de estas medidas, entre los que mencionó en primer orden, defender la producción nacional; diversificar e incrementar exportaciones; sustituir importaciones; fomentar encadenamientos productivos; potenciar la empresa estatal; avanzar en la soberanía alimentaria; promover el desarrollo local; cumplir la Política de la Vivienda; y poner la ciencia en función de resolver problemas de la economía.

Al abundar en el alcance de las de mayor interés subrayó el máximo de prioridad dada a la producción de alimentos incluida la de alimento animal, ambas incorporadas al balance nacional y, por ende, con mayores mecanismos de control.

También recalcó en implementar la política dirigida a que la ciencia y la innovación estén en función del desarrollo del país, y de priorizar la asignación de recursos económicos y financieros a la industria nacional, en lo cual destacó la importancia de la discusión de los planes con los colectivos obreros en aras de lograr “no importar nada que podamos producir en el país”, acotó.

En otra parte de su amplia comparecencia, y en alusión a una de las medidas de gran impacto social como es el incremento salarial en el sector presupuestario y entre los pensionados, el ministro de Economía y Planificación reiteró que nada justifica que se produzca ahora un incremento en los precios de bienes y servicios por las empresas comercializadoras y los cuentapropistas y cooperativas.

Meisi Bolaños, ministra de Finanzas y Precios, dijo durante el espacio radio televisivo Mesa redonda que el aumento de salarios y en las pensiones tendrán un costo de siete mil 50 millones y 700 millones de pesos respectivamente, los cuales tienen que financiarse con el presupuesto previsto para 2019.

El ahorro y una mayor disciplina en la captación de los ingresos al presupuesto del Estado se encuentran entre las acciones previstas para financiar las medidas que se implementarán en Cuba, entre ellas el incremento salarial al sector presupuestado, dijo la titular.

Enunció entre las medidas la ampliación de las ofertas de bienes para materializar la capacidad de compra lo que a su vez generará ingresos al presupuesto, además de la necesaria reducción de los presupuestos del país —desde nivel primario— a partir de definir prioridades y retirar gastos que están sin ejecución.

Precisó que ello no pone en peligro los principales niveles de actividad y servicios de la población, además de programas sociales como la entrega de subsidios, la construcción de viviendas, entre otros.

Margarita González, ministra de Trabajo y Seguridad Social, aclaró que el incremento salarial anunciado incluye a todos los trabajadores del sector presupuestado, cualquiera que sea su función o categoría.

Explicó que se analizó el tratamiento a dar a los trabajadores de menores ingresos, de ahí la decisión de elevar el salario mínimo a 400 pesos, que en el sector que menos incrementa significa un aumento de 100 pesos y en el que más, de 155.

Sobre los cargos de dirección, explicó que se establecerá un salario mensual en dependencia de la complejidad y la responsabilidad, lo cual estimulará la promoción a estos puestos.

La titular significó que la medida constituye un reconocimiento a quienes permanecieron en el sector a pesar de las dificultades.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar