Sábado, 25 de mayo de 2019 7:07 PM

Díaz-Canel: Es momento de buscar y trabajar con soluciones integradas

“No es momento para lamentaciones, sino de buscar y trabajar con soluciones integradas”, expresó hoy en esta capital, Miguel Díaz-Canel, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al dialogar con delegados al XXI Congreso de la Central de Trabajadores.

En la comisión de trabajo número dos, en la que se analiza el aporte de los trabajadores a la eficiencia que demanda la economía del país y el papel del sindicato en la materialización de sus prioridades, el mandatario señaló que es preciso entender la situación que vive la Isla, caracterizada por el recrudecimiento de la persecución financiera y el bloqueo, y la aplicación de la Ley Helms-Burton en todos sus capítulos.

Ante este escenario, destacó la importancia de que se asuma con compromiso y responsabilidad lo orientado y se defienda con el actuar en la vida cotidiana.

“Tenemos que enfrentar decididamente el bloqueo imperialista y la aplicación de la Ley Helms-Burton, tenemos que apoyar con resultados y realizaciones el triunfo que logró el pueblo al apoyar el nuevo texto constitucional, conscientes de que vienen importantes y complejas tareas revolucionarias para perfeccionar el modelo económico y social, y que van a exigir responsabilidad, preparación, rigor y precisión, y en eso pueden jugar un rol fundamental los sindicatos y los trabajadores”, aseguró Díaz- Canel.

El mandatario recalcó que la situación actual es compleja, por lo cual se imponen, como expresara recientemente el General de Ejército Raúl Castro Ruz, prioridades tales como la defensa y la economía, en las cuales los trabajadores resultan esenciales.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros calificó de estimulante el debate que se desarrolló durante toda la mañana en la comisión de trabajo número dos, donde se demostró que existen potencialidades para desarrollar la economía nacional.

En aras de que los acuerdos de la cita no caigan en saco roto, Díaz-Canel propuso realizar un chequeo bimensual de los mismos, práctica que ha resultado efectiva con similares eventos de esta índole.

Precisó que es necesario continuar promoviendo los debates económicos y hacer de ellos una práctica sistemática, y sentenció que este es un congreso de estos tiempos, como se necesita para afrontar la situación actual.

Recordó elementos cruciales en los que se debe trabajar, como poner la ciencia en función del desarrollo, eliminar la burocracia, lograr una gestión de gobierno más eficiente y ciclos cerrados en la producción, elevar las exportaciones, disminuir las importaciones y hacer inversiones más eficientes.

Insistió en que no se puede pasar por alto la batalla ética contra las ilegalidades, en la importancia de continuar fortaleciendo la empresa estatal y de defender el encadenamiento productivo.

“Vamos a ser más proactivos, más eficientes y a pensar más como país”, sentenció el mandatario.

Asisten también a esta comisión Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido y secretario general de la CTC; Jorge Cuevas Ramos, miembro del Secretariado del Comité Central; Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros; Marino Murillo Jorge, Jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, así como titulares de diferentes sectores de la economía.

Como parte del Congreso, funcionan hoy otras cuatro comisiones en las que se analizan temas relacionados con el funcionamiento sindical, los retos y desafíos de este movimiento ante la transformación del escenario laboral del país, y el crecimiento y diversificación de las formas de gestión no estatal.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar