Díaz-Canel en Nueva York: “Venimos a traer un mensaje de paz”

Por primera vez llega a Nueva York el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Viajó del aeropuerto directamente a la Misión Permanente de Cuba en esta ciudad, situada en el vecindario de Manhattan.

Luego de saludar a los periodistas que lo esperábamos, responde a la pregunta obligada: “Es su primera vez en Naciones Unidas, ¿qué mensaje trae del pueblo de Cuba, el mismo pueblo que estuvo representado aquí por Fidel y Raúl?”

El Presidente refiere que “al llegar aquí a Nueva York, a participar en esta sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas, lo primero es que, en el momento en que uno arriba a la ciudad, le pasan muchas cosas por la mente, y están todos los recuerdos que desde niño, y más tarde mayores, tuvimos con la presencia de Fidel en Naciones Unidas y después de Raúl. Por tanto, yo creo que también aquí hay una mezcla de emociones, y uno también pensando en la tarea que tenemos que cumplir en esta Asamblea”.

Y con firmeza subraya: “Y por supuesto, traemos la voz de Cuba, que ante todo, viene a denunciar la política aberrante del bloqueo, una política que ya fracasó, que seguirá fracasando y que es el bloqueo que más ha durado de la historia de la humanidad, que ha condenado a generaciones nacidas antes y después de la Revolución”.

Díaz-Canel enfatiza: “Yo creo que, con toda fuerza, vamos a ratificar esa denuncia en un momento en que hay un retroceso de las relaciones con el gobierno de los Estados Unidos, donde hay una administración que ha vuelto a retomar el discurso de la Guerra Fría, que ha vuelto a revitalizar la Doctrina Monroe y que, por lo tanto, es una administración con la cual es difícil avanzar en una relación entre iguales, buscando también una relación civilizada a pesar de las diferencias ideológicas. Y también venimos a traer el mensaje de Cuba, de paz, de solidaridad, los deseos y las aspiraciones de construir un mundo mejor, y nosotros aportar, como pequeño país, nuestro modesto esfuerzo en esa construcción de un mundo que estamos seguros que es posible”.