Martes, 26 de marzo de 2019 6:20 AM

Díaz-Canel: El 2019 será un año de retos y victorias

Como un año de retos y victorias calificó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al inminente 2019, en el que Cuba celebrará el aniversario 60 del triunfo de la Revolución, motivación suficiente para trabajar mejor y obtener mayores resultados.

En el 2019 “vamos por más”, aseguró durante la última reunión del Consejo de Ministros, que incluyó en su agenda temas relacionados con la inversión extranjera, las exportaciones, el ordenamiento territorial y urbano, el control interno y la atención a la población.

Díaz-Canel Bermúdez se refirió a varios asuntos que seguirán marcando el quehacer del gobierno durante el próximo año, y entre ellos comentó que el proceso de desagregación del Plan de la Economía del 2019 tiene que realizarse de manera ordenada y ágil, con la participación de los trabajadores y la conducción de los cuadros principales.

Tenemos que trabajar todos juntos, precisó, para que se cumpla el Plan, y calificó de alentador, por ejemplo, el comienzo de la zafra chica, que, hasta el momento, se considera la mejor de los últimos 15 años, según expresó.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros valoró que se avanza en el proceso de informatización y los cuadros fundamentales del país ya están presentes en las redes sociales. A la par, acotó, hay que mantener actualizados los sitios web de los organismos, porque es otro espacio importante para informar al pueblo.

Reiteró que los ministros y sus equipos de trabajo continuarán ofreciendo información a los medios de comunicación y comenzará un programa para tratar de manera sistemática en la televisión asuntos relacionados con la agenda de gobierno.

El mandatario reflexionó sobre el papel de las universidades en la búsqueda de soluciones a los problemas del país. En las visitas que se hagan a provincia, informó, se potenciará la interacción entre los ministros y las facultades correspondientes; se convocará a los universitarios para que ayuden a resolver, desde la ciencia, muchas de las dificultades que hoy tenemos.

Abordó, además, el tema de la ética que debe caracterizar el trabajo de los dirigentes, así como el permanente contacto con el pueblo, y ponderó el ambiente de orden, armonía y limpieza que tiene que prevalecer en las instituciones del Estado.

“Sin derroche, con austeridad, hay que mantener una imagen limpia y de cuidado”, dijo, y añadió que no se necesita gran cantidad de recursos para que las entidades tengan mejor aspecto, y hay que exigirles a los directivos por ello.

Díaz-Canel Bermúdez retomó cuestiones relativas al trabajo por cuenta propia y el cumplimiento de las normas que acaban de entrar en vigor para continuar ordenando el quehacer del sector no estatal; el apoyo que los organismos tienen que dar al amplio proceso legislativo que se desplegará tras aprobarse la nueva Constitución; el turismo y el encadenamiento que los demás sectores de la economía tienen que mantener con la llamada industria sin humo, y las potencialidades con que cuenta el país para desarrollarse.

“Podemos trabajar mejor y lograr muchas más cosas”, subrayó el Presidente cubano durante la reunión del Consejo de Ministros.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar