Lunes, 22 de julio de 2019 3:41 AM

Diálogo y concertación sobre periodismo digital en Ciego de Ávila

En el Taller de Gestión de Medios que organiza Invasor se dieron cita varios medios del país para dialogar en torno a las mejores prácticas del periodismo digital cubano.

La premisa con la que Invasor convocó a la quinta edición del Taller de Gestión de Medios Migdalia Utrera in memoriam quedó comprobada: aunque Cuba llegó tarde a Internet, en la última década el sistema de medios públicos cubanos ha apurado el paso para reducir la brecha.

A la cita en Ciego de Ávila, que celebra de alguna manera los 25 años de la presencia por primera vez en la red de redes de un medio de comunicación, asistieron representantes de Holguín, Camagüey, Sancti Spíritus y Cienfuegos, para “conspirar”, compartir saberes y establecer alianzas.

El periodismo digital en la Isla, o periodismo hipermedia o ciberperiodismo —no hay consenso aún, pero la nomenclatura no parece ser lo más importante— ha transitado de un estadío de repetición hacia uno de incipiente renovación, sin que ni siquiera Cubadebate (a la vanguardia en las prácticas digitales, líder en visitantes únicos y alcance en el contexto nacional) pueda creer que se adentra en la fase de innovación, descrita por la Academia.

Dianet Doimeadios Así lo dijo Dianet Doimeadiós Guerrero, periodista y editora de Cubadebate, durante una presentación del modelo de gestión de este medio, que sirvió como apertura del evento convocado cada año por Invasor para propiciar el debate y el intercambio en torno al quehacer de la prensa en Cuba.

Doimeadiós aseguró que el diseño editorial de Cubadebate se nutre todos los días de la interacción con los segmentos de público que han identificado, para lo cual la plataforma administra unas 30 cuentas en redes sociales. “Ponemos el foco en los usuarios y utilizamos la métrica para tomar decisiones, qué poner en portada, a qué darle mayor seguimiento”.

Además, explicó que privilegian las alianzas con las fuentes gubernamentales, otros medios y, por supuesto, con los usuarios más fieles. “Tenemos colaboradores que entraron a través de la sección de comentarios”.

La presentación de la joven editora motivó el debate acerca de cómo deben cambiar las estructuras hacia lo interno de los medios, de manera que se pueda optimizar el capital humano, y cuánto más se puede hacer, incluso cuando las condiciones materiales no son las idóneas, o cuando en las redacciones faltan profesionales. “Hay que repensar los roles dentro de los medios”, recalcó Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), invitado especial al Taller.

ESCAMBRAY: MEDIOS SOCIALES EN LA MIRA

periodistas Para el periódico de la provincia de Sancti Spíritus, las redes sociales en Internet han impuesto un reajuste de las dinámicas del medio, atendiendo a las particularidades de cada plataforma. Se trata, al decir de las ponentes espirituanas, de “adoptar formas más abiertas y participativas de comunicación, así como de variar la forma de presentar las noticias que capten la atención del usuario”.

Escambray, a partir de la calidad de su periodismo (refrendada en varios concursos), tiene una marca que defender, ya no únicamente desde las páginas de sus 30 000 ejemplares impresos, sino desde una web renovada en su diseño, en las redes sociales, en inglés y español.

Como otros medios provinciales, el periódico espirituano privilegia la información local como vía para conectar y fidelizar audiencias. “Tenemos un equipo de trabajo con valores compartidos sobre la importancia de un trabajo coordinado en redes sociales para promover el medio, además de su disposición e interés de trabajar dentro de estas plataformas”. Esa es una gran fortaleza.

Sin embargo, el contexto mediático cubano, en la actualidad, al decir de las ponentes, “está amenazado por la existencia de espacios en redes sociales que promueven una imagen negativa de Cuba y desacreditan los medios cubanos, sin olvidar las políticas de hostilidad comercial y política de Estados Unidos hacia Cuba”.

Las condiciones de conectividad desde Cuba a la red de redes y la no retribución de las colaboraciones específicas de perfiles afines con esta actividad, son identificadas también como amenazas a la producción de contenidos de los medios cubanos en las redes sociales.

EN AHORA LOS CAMBIOS SON ¡AHORA!

Luis Mario Rodríguez Suñol Hasta una tesis de Maestría dedicó Luis Mario Rodríguez Suñol al análisis detallado del posicionamiento en la web del periódico holguinero Ahora que, por cierto, dirige actualmente.

Corría el año 2016 y el joven periodista, por entonces encargado con la dirección de la web, se percató de que las cosas no se estaban haciendo bien. La suposición tomó cuerpo en un diagnóstico y derivó en guía para optimizar el posicionamiento del sitio www.ahora.cu. Un ejercicio de investigación científica que, dicho sea de paso, fue de cinco puntos.

Aun cuando la tesis de Rodríguez Suñol es un estudio de caso único, sus resultados son aplicables al resto de los medios territoriales en Cuba, porque, tal y como expuso, no se puede seguir improvisando, “hay que ponerle ciencia”.

En el momento de aplicar los instrumentos de investigación, en Ahora había ausencia de géneros propios del periodismo digital, predominaba el volcado de contenidos de medios tradicionales hacia la plataforma digital y no se gestionaban suficientemente los contenidos locales. Preguntémonos y respondamos con seriedad si, todavía hoy, no pocos de los medios del sistema de medios públicos en Cuba padecen de estas deficiencias.

“La implementación de la Guía de Posicionamiento Web —concluyó Rodríguez Suñol— demostró la importancia de establecer un mecanismo que permita sistematizar la gestión de contenidos periodísticos para internet, a partir de la optimización de los factores internos y externos que inciden en el posicionamiento de las web periodísticas, en aras de favorecer los resultados de búsqueda en los diferentes motores”.

Cómo optimizar el posicionamiento de un sitio web. Visiones del periódico Ahora de la provincia de Holguín #TallerdeGestióndeMedios #40Invasor

Posted by Periódico Invasor on Monday, June 17, 2019

INVASOR EN TODOS LOS ESPACIOS

Grether Segura Desde que Invasor decidió transformar su modelo de gestión de contenidos, poniendo en el centro la producción para la web y las redes sociales, el cambio de mentalidad no ha caído del cielo ni ha llegado por caminos llanos.

Potenciar la interacción en las redes sociales, generar contenidos especialmente para estos espacios, crear una comunidad interesada en ese tipo de información, medir los impactos y tomar decisiones editoriales a partir de esos análisis, no ha sido fácil, pero hay que hacerlo y, sobre todo, mejorar los resultados que hoy se pueden mostrar.

Así lo expuso la joven periodista Grether Martínez Segura, quien apuntó, además, los desafíos por delante para un periódico que ya no se reconoce como semanario, sino como diario digital, y que asume las complejidades que entraña. “Lo primero es el cambio de mentalidad, resultado de la autosuperación que permita el dominio y manejo del lenguaje multimedial, así como el uso de herramientas online”.

Si algo quedó claro en el Taller de Gestión de Medios es que urge aprovechar los recursos humanos, potenciar su formación (con énfasis en las escuelas de Periodismo) y renovar las estructuras del sistema de medios públicos, tal y como apuntara Roberto Carlos Delgado Burgos, director de Invasor. Lo recalcó, también, Ricardo Ronquillo Bello, quien elogió la iniciativa de Invasor de posibilitar el encuentro y el diálogo, y al que calificó como un referente en varios temas del periodismo cubano.

Sobre los espacios de concertación entre los medios en Cuba, el presidente de la UPEC anunció que se retomará el Festival Nacional de la Prensa, una muy buena noticia, por cuanto se espera sea un espacio para transformar el sistema de medios públicos. “Tenemos que convertir a los medios en laboratorios de innovación y desarrollo”, concluyó.


Comentarios  

# barbaro martinez 18-06-2019 10:26
Cubadebate,lo Maximo en el Mundo,no tengan ninguna duda.
Invasor digital,un detalle.a mi modo de ver se "ataca" con frecuencia a los comentarista (actitud de aldeano) y se censura comentarios que no contienen ofensas (un mismo comentario lo escribo para Cubadebate y lo publican y en este medio no.
tengan encuenta que lo importante es sumar, que las personas participen,y no auyentarlos, pues facilmente migran hacia otros sitios y se pierden.
ademas directivos y periodistas publican fotos que no tienen la mejor calidad y con comentarios superfluos, ustedes son Profecionales y tienen que demostrar su diferencia, ademas de contar con exelentes fotografos.
les deseo exitos y muchas felicidades a todos los trabajadores de Invasor por los 40 años.
la primera pagina que abro es la de ustedes.
para saber si algo es Verdad, siempre busco la prensa oficial.es como decia mi madrina me podre equivocar, pero no digo mentira.

brmh
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# Roberto 18-06-2019 14:03
Invasor me ha publicado más comentarios que Cubadebate! Por ello también siempre lo leo.
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# Luis 18-06-2019 11:45
Y no se habló de periodistas independientes ? o de medios que publican sobre Cuba ? muchos de ellos, ejemplo Cibercuba ofrecen, además de su postura política contraria, interesantes reportajes de la cotideanidad cubana, de los problemas, actuaciones, valoraciones, etc. Para mí como lector me resulta bien consultarlo a veces. Muchas veces los usuarios envian comentarios con sus opiniones y no son publicados, o son alterados, como por ejemplo me ha sucedido en la web de Radio Surco .... el diálogo y concertación incluye precesiamente al lector, y de eso, de sus críticas, su intercambio, sus experiencias, se nutre el periodismo.
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# luis 18-06-2019 13:59
Oiga, CiberCuba es de lo peor que hay por las redes, casi todo es manipulado, frases sacadas de contexto que cambian el sentido totalmente es parte de su trabajo todos los días. Creo que llamar Periodismo a lo que hace CiberCuba es una falta de respeto al periodismo.
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# luis 18-06-2019 13:52
Y vuelve Barbaro. quien le dijo a usted que Cubadebate publica todos los comentarios, como en todos los medios cubano o no los comentarios se moderan y ladesición de publicarlos o no tiene que ver con el perfil de cada medio, de las políticas de cada medio. Yo creo que si bien Invasor digital tiene mucho que mejorar, es de los mejores periódicos provinciales en Internet. Cubadebate es un medio e Invasor es otro. No son iguales ni tienen el mismo perfil. Muchas felicidades a Invasor en su 40 aniversario.
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# barbaro martinez 18-06-2019 14:47
luis, disculpe la comparacion , pero me recuerda lo que usted dice de cibercuba.
donde yo digo que publica todos los comentarios,hoy mismo lo remiti a leer el segundo parrafo del articulo de los vasos.
no ponga en mi boca palabras y argumentos que no he escrito

brmh
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# José Alemán Mesa 18-06-2019 15:31
Hay que ponerle ciencia a lo que hacemos y no hacemos, muy pero muy fundamental para el conocimiento científico del mensaje informativo, es decir, la piedra de toque indispensable para que el trabajo profesional del periodista pueda ser considerado una actividad intelectual apoyada en una base científica. El evento me demostró que en Cuba, o al menos en las provincias participantes, hay cuestiones del ciberperiodismo o periodismo digital o periodismo hipermedia —no hay consenso aún, pero la nomenclatura no parece ser lo más importante, dice Sayli— que se intuyen, pero que no se acaban de perfilar. Nos dejan en el experimento el empirismo y un inmenso revoltijo de recetas, en un contexto periodístico marcado por esa convergencia y diversificación de prácticas, técnicas y escenarios de la producción comunicativa, por procesos de “estructuración” y transformación continuos. Todo depende del replanteo de conceptos como espacio, tiempo, estilos y estructuras del lenguaje tradicional, aunque en Cuba ese lenguaje tampoco se ha acabado de perfilar “a lo cubano”. Hablemos, por ejemplo, de los géneros ciberperiodísticos (informativos, interpretativos, dialógicos y argumentativos) —y me gustó mucho que citaran a autores como Ramón Salaverría y Rafael Cores—. No me quedó muy claro en cuál fase: repetición, enriquecimiento, renovación e innovación, es que estamos; no obstante, creo que es algo así como repetición —simple transposición del papel a la pantalla— con enriquecimiento — respetando el canon formal del género correspondiente en el medio impreso o audiovisual, incorpora posibilidades hipertextuales, multimedia y/o interactivas — y, alguna que otra vez, la renovación, aunque “(…) no se trata, por tanto, de simples añadiduras cosméticas a géneros preexistentes. Supone la reconfiguración íntegra de un género anterior a partir de las posibilidades comunicativas del ciberespacio”, según Salaverría y Cores. En fin, en lo que ponemos ciencia en lo que hacemos, el desafío para el periodista cubano no es hoy sólo escribir bien, es escribir incorporando nuevos códigos, mediante las herramientas adquiridas. La fértil actividad de los cibermedios cubanos se ha hecho cada vez más rica y compleja, de ahí el gran valor que posee, por ahora, compartir esos saberes y establecer alianzas. Gracias a Invasor por el Taller de Gestión de Medios Migdalia Utrera in memoriam.
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# fernando sánchez Rodríguez 19-06-2019 22:55
Excelente el taller y excelente el reporte de Sayli. Muy certeras las palabras finales del evento pronunciadas por Ricardo Ronquillo, presidente nacional de la UPEC. El taller demostró que falta aún por hacer, pero que vamos por el camino correcto.
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