Miércoles, 21 de noviembre de 2018 12:47 AM

Día de la Medicina con celebración anticipada en Ciego de Ávila

Cuando llegue el 3 de diciembre y se conmemore el Día de la Medicina Latinoamericana en Cuba, ya los avileños habrán celebrado, con un amplio cronograma de actividades anticipadas, el simbolismo de una fecha que entraña el sacrificio y el desvelo de miles de profesionales que, escudados con batas blancas, tienen como primera y última intención salvar la vida.

Serán inevitables, también, las retrospectivas y los cuestionamientos sobre cómo elevar la calidad de los servicios, sobreponerse a las carencias que limitan el desarrollo del sector o desterrar cuestiones subjetivas que hoy hacen mella, pues no siempre eficacia y calidad han sido sinónimos entendidos de igual modo en la cadena de atenciones.

Entrega de reconocimientos, espacios dedicados a la socialización de resultados científicos, y homenajes a trabajadores destacados, se asoman como las principales iniciativas.

Sin embargo, Ciego de Ávila festejará con la certeza de haber cumplido y mejorado los principales indicadores de salud y con el hecho de que el 95 por ciento de las afectaciones ocasionadas por el paso del huracán Irma en centros e instalaciones ya están solucionadas.

Cuatro años sin transmisión demostrada de las arbovirosis ocasionadas por los mosquitos del género Aedes, a pesar de reportarse índices de infestación elevados, la implementación de la Medicina Natural y Tradicional en los protocoles de atención, lograr disminuir de 200 hasta 80 los pacientes en lista de espera para operaciones quirúrgicas, cumplir con los propósitos del país en el Programa Materno Infantil, el paulatino remozamiento de las instalaciones de salud, y haber incrementado, con respecto al año anterior, en miles, las consultas y visitas de terrenos realizadas en la Atención Primaria, encabezan una amplia lista de éxitos, que no se desdibuja por los contratiempos.

Aun cuando se reconoce que persisten fallas organizativas al interior de los procesos que han demandado mayor exigencia y control, Osvaldo Ivañez González, director provincial de Salud, señala las potencialidades existentes para revertir esta situación y consolidar los resultados de trabajo.

El cierre del año incluirá, además, una mirada amplia al funcionamiento del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia, que celebra su aniversario 34 de fundado por el líder histórico Fidel Castro Ruz.

Logros de la #Salud en #CiegodeAvila #CubaesSalud

Posted by Dirección Provincial de Salud Pública - Ciego de Ávila on Wednesday, October 24, 2018


Comentarios  

# barbaro martinez 08-11-2018 16:09
FELICIDADES a todos en su dia.
brmh
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar