Viernes, 16 de noviembre de 2018 3:15 PM

Posibilidades de inversión china en Ciego de Ávila (+Video)

Como “un proyecto ejemplo de modelo para la provincia de Ciego de Ávila y para las relaciones entre Cuba y la República Popular China” calificó el excelentísimo Señor Chen Xi, embajador de esa nación asiática en la Mayor de las Antillas, la bioeléctrica que, con participación también del Reino Unido, se levanta aledaña al central azucarero Ciro Redondo, en el municipio homónimo, con el objetivo de aprovechar biomasa vegetal, sobre todo cañera, para la generación de electricidad.

“Esa obra va a tener un resultado positivo, basado en mejor tecnología, más rendimiento y eficiencia, una vez terminada su construcción y puesta en funcionamiento”, añadió, en el contexto de una visita que permitió, además, intercambiar con autoridades del Gobierno y del Partido, encabezadas por Raúl Pérez Carmenate, Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

Convencido del éxito y animado por el cambio que muestra el proyecto, comparado con la visita anterior, Chen Xi transmitió el agradecimiento de los técnicos y trabajadores que ejecutan la obra, quienes confían en el apoyo del territorio para que los trabajos avancen como está previsto.

El Presidente de la Asamblea Provincial, por su parte, reafirmó la voluntad del gobierno para concluir la bioeléctrica, comentó que en estos momentos se encuentra en fase de terminación otro proyecto conjunto para la modernización de la fábrica de conservas, ubicada en el municipio de Majagua, lo que permitirá triplicar la capacidad de procesamiento de frutas y vegetales, tomate en particular, renglón en el que Ciego de Ávila sobresale a escala nacional por el volumen de sus cosechas.

Durante el diálogo, el embajador chino conoció detalles acerca de un parque fotovoltaico construido también en suelo avileño con colaboración de ese hermano país.

Tras afirmar que las relaciones entre Cuba y la República Popular China están en un magnífico momento, Chen Xi refirió las posibilidades que ofrece el Gigante Asiático para la construcción de fábricas de cemento en este Archipiélago, así como para desarrollar otros proyectos en esferas como las del turismo, donde Ciego de Ávila tiene infraestructura y condiciones naturales muy propicias.

Del mismo modo, ponderó “la excelente calidad del mango cubano” y recordó que en su país hay un mercado importante de esa fruta, seccionada en piezas y disecada en naciones como Malasia y Filipinas, experiencia cuya introducción tal vez valdría la pena valorar, perspectivamente, en provincias como esta, alta productora de esa y de otras frutas.

El intercambio, signado por un ambiente cordial, incluyó temas como el funcionamiento de las estructuras del Gobierno; la constitución, este domingo 25 de marzo, de las Asambleas Provinciales del Poder Popular, así como del nuevo Parlamento Cubano el 19 de abril, y valoraciones en torno a la autonomía de municipios y provincias para agilizar y consolidar más los procesos de inversión extranjera.

Antes de continuar viaje hacia el Oriente cubano, Chen Xi visitó la sede de la Asociación China Min Chih Tang en Ciego de Ávila, donde su presidente Luis Chang y una nutrida representación de miembros hicieron referencia al funcionamiento interno, inserción en el acontecer social y económico del territorio, producciones agrícolas e ilustraron el modo en que mantienen vivos valores y tradiciones de la cultura china.


Comentarios  

# barbaro martinez 21-03-2018 17:56
deberiamos aprender de la economia CHINA.
aqui tiene Pastor mas ejemplos se esta escribiendo en invasor digital sobre este tema hace mas de un año y aun no se ha producido ni un kilo Watt, al contrario la construccion tiene ATRAZOS al igual que la fabrica de majagua.
ahora mismo pase por el parque de la ciudad y donde "pescar" chao pescao esta seco sin una gota de agua y el patio de artex hace mas de dos meses que abrio y aun no pueden vender ni una croqueta pues no tienen intalado no se que cosa
siempre hblando del futuro y usted sabe cual es el futuro de nuestros padres el futuro es HOY y traba jaron mas de 40 años de maestro, una chequerita que se le termina despues de los 10 dias que la cobra.
le invito a que me hable del dia dia de lo que se inaguro HOY , el mañana dejelo para mañana.
los periodista que hacen este tipo de ''periodismo" promocional jamas tendran un premio juan gualberto gomez.

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar
# senelio ceballos 22-03-2018 12:05
Bravo!! que BIEN!!,..Ojala funcione...Lic.Pastor, cuando ud tenga tiempo...lleguese al central Adelaida [FALLA]...detras del central existe una de las destilerias mas Viejas y efectivas de la region central...se llama..NAUYU.....Detras de ese destileria...LOS ALEMANES vinieron y dieron DINERO para construir alli una fabrica-- de ese tipo o similar...BIOELECTRICIDAD, comenzaron con mucho tempano y cuando ya estaba casi al 80% del proyecto...NO SE QUIEN / QUIENES dieron orientaciones..CONTRArIAS....[ no me crea ] vestigue ese caso y escriba algo....para que el PINA NO SUCEDA LOMISMO......TODA DEUDA EXTERNA...funcione o no en nuestro pais hay que pagarla...lo sabia Ud?...Con los chinos selo aseguro al 200% ellos saben contar muy bien los kilitos prestados......
Responder | Responder con una citación | Citar
# Raquel 22-03-2018 21:39
Yo ver para creer, mejor diría obras constatadas y no palabras plasmadas en un papel que no aseguran nada.
Lo que sí puedo asegurar al compañero Pastor es que nuestra deuda con los acreedores chinos pica cada día es más grande y eso me preocupa, no por mi, sino por mis hijos y nietos.
Responder | Responder con una citación | Citar
# barbaro martinez 23-03-2018 09:21
ayer converse con dos CHINOS, por supuesto en español, lo hablan perfectamente,son de los que estan trabajando en pina,le pregunte para cuando terminarian la OBRA y me dijeron no hay fecha,yo le dije pero en china las obras no tienen fijada fecha de terminacion , se sonrio y me dijo es que estamos en CUBITA la BELLA,se montaron en su camioneta y me digeron adios.
la historia es real
brmh
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar