Miércoles, 17 de julio de 2019 11:04 AM

Desafíos del sistema de comunicación pública en Cuba

La integración progresiva entre los medios tradicionales y los medios sociales constituye uno de los mayores desafíos del sistema de comunicación pública en Cuba, según refirió este miércoles el Doctor Raúl Garcés, en el Congreso Internacional de Diseño, que sesiona hasta el 7 de junio, en el Palacio de Convenciones de la capital.

El decano de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de La Habana destacó que el contexto cubano actual está lleno de oportunidades y cuenta con una activa participación de los jóvenes, pero precisa articular un consenso de manera más participativa y educar a receptores críticos cuya interacción digital tenga como base los valores éticos.

En los últimos años es visible un incremento de la conectividad en Cuba y, a su vez, la existencia de una sociedad articulada por nodos que generan redes de poder simbólico, capaces de influir en políticas y conductas sociales, explicó Garcés.

Agregó que, incluso, los medios alternativos construyen discursos más efectivos que cualquier editorial de un medio de comunicación institucional.

Aun en medio de la confrontación ideológica, el país debe lograr un modelo comunicacional más proactivo, señaló, y en el cual existan estrategias bien articuladas desde los Ministerios y el Gobierno electrónico.

•Sobre el modelo de prensa necesaria en Cuba, Prensa Latina, comenta, lea un poco más

Entre los retos actuales en ese sentido, remarcó la importancia de gestionar un modelo informativo más funcional en cuanto a la inmediatez, diversidad en la representación de la sociedad y atractivo.

Subrayó también la implementación de una política comunicacional a mediano y largo plazo, capaz de darle coherencia a las acciones y a los actores  indispensables para instrumentarlas.

Como parte del X Congreso Internacional de Diseño Forma 2019, también se debatió en esta jornada el rol de los diseñadores en la actualidad, y tendrá lugar en la tarde el encuentro entre profesionales del Diseño, la Comunicación y las Artes.

Bajo el lema El futuro diseñado, el cónclave reúne a creadores de 18 países, en el contexto de la II Bienal de Diseño de La Habana, que se realiza hasta el 16 de junio, en La Habana, Santiago de Cuba y Camagüey.


Comentarios  

# Con el ojo en el colimador 10-06-2019 14:19
Solo espero que el "modelo informativo más funcional en cuanto a la inmediatez, diversidad en la representación de la sociedad y atractivo" que aspiran crear, no sea en base a banalidades, facilismo, estereotipos, falsedades, medias verdades, intrusismo profesional y otras lacras del periodismo y de la comunicación social hoy imperante en el mundo, en las redes sociales y en internet.
Por cierto, aunque en este artículo no lo dice directamente, pero me da una gracia cada vez que los periodistas hablan de "intrusismo profesional". Di tú, el burro diciéndole orejón al caballo. Si el periodismo, por esencia, es la profesión con mas intrusismo profesional posible, partiendo que se dedican a publicar lo que hicieron los otros, es decir a “intrusionarse” en la vida de otros, y por demás, en nuestra prensa, casi nunca, saben de que rayos están hablando (ni tan siquiera los de deporte, que vamos a dejar para los que quieren hablar de temas económicos (Dios salve a Ariel Terrero)).
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar