Miércoles, 14 de noviembre de 2018 10:47 AM

Debates centrados en la calidad de la atención a la población

“Los detalles ofrecidos por los delegados —muy importantes por cercanos a lo que se siente en la calle—, evidencian que en asuntos como la atención al adulto mayor y la rehabilitación de viviendas, en el territorio, han ocurrido ineficiencias causadas por la indolencia.

“Es conocida la voluntad política y económica del país en interés de avanzar en estos y otros planos de la sociedad. Eso es la Revolución: Humanismo”, expresó Mayelín Ojeda Torres, miembro del Buró Provincial del Partido, en la sesión de la Asamblea del Poder Popular del territorio que evaluó los señalamientos a diferentes estructuras de dirección; apreció los resultados en el citado programa de Salud Pública y desaprobó la actuación de quienes se desentienden de acciones menos complicadas que contribuirían a un mejor servicio.

La Comisión Permanente de Trabajo observó la necesidad de que los hogares de ancianos reciban una mayor variedad de productos del agro, y sean resueltos los problemas de avituallamiento y útiles de cocina. Fue el Hogar de Primero de Enero el de más irregularidades detectadas en su gestión.

El informe y las reflexiones exaltaron el valor de una investigación sostenida por especialistas del Deporte en la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, dirigida al conocimiento de las variables físicas y sicológicas de las personas mayores, lo que puede contribuir a la elevación de la calidad de vida del adulto mayor.

Debido al creciente envejecimiento poblacional y a la importancia práctica de la propuesta, Raúl Pérez Carmenate, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, orientó extenderla, sin dilación, a los municipios y centros del territorio.

La Asamblea exploró otros asuntos vinculados con el estado del proceso de recuperación de los daños ocasionados por el huracán Irma, y la forma de implementar el Decreto-Ley que establece el otorgamiento de subsidios para la rehabilitación de viviendas.

Referente a las acciones para resarcir las afectaciones del ciclón (con prioridad entre las prioridades), los avances más significativos han tenido lugar en las viviendas con problemas parciales; mientras es poco apreciable el despegue en aquellas derribadas de forma total y en las que perdieron el impermeabilizante de los techos (algo difícil de adquirir o sustituir), incluidos más de 100 edificios multifamiliares.

El suministro de materiales constructivos no ha sido estable, pero con lo recibido se pudo haber hecho más, explicaron los delegados; quienes refirieron haber detectado productos en las tiendas que no han sido extraídos por los beneficiarios. ¿Será que resolvieron por otra vía? ¿O por falta de comunicación con ellos?

Según Yoleixy Fajardo Morales, representante por Morón, en estos establecimientos hay algunos recursos inmovilizados, a consecuencia de los precios que resultan inaccesibles al bolsillo de muchos.

Los presidentes de los consejos populares de Máximo Gómez y Enrique Varona, en Chambas; Miraflores Nuevo, en Bolivia; y Vicente, en la cabecera provincial, hicieron alusión al modo en que se implementa el programa de edificación de viviendas para aquellos que la perdieron en su totalidad; algunas de las cuales se hallan en diferentes fases constructivas y otras no han comenzado.

“Los representantes de las entidades comprometidas y, sobre todo los directivos de los centros de trabajo a los que pertenecen los afectados, están en la obligación de atenderlos y de ayudarlos a resolver sus problemas con mano de obra”, precisó el Presidente de la Asamblea del territorio.

En relación con el otorgamiento de los subsidios, resultaron concluyentes tanto el informe de la Comisión Permanente de Trabajo como los análisis, demostrativos de violaciones que van desde personas que no reunían los requisitos para estar incluidos entre los beneficiarios, y que después vendieron los materiales, hasta la instalación levantada o permutada por otra de menos calidad, en evidente trámite para sacar ganancias, y otras, incluso, en las que los albañiles cobraron el trabajo y no las concluyeron.

“Las leyes son para cumplirlas y por lo expresado se ve que ha existido impunidad, falta de control”, resumió Mayelín Ojeda; mientras que Raúl Pérez, reiteró que las observaciones realizadas por las Comisiones Permanentes “serán llevadas hasta el final”.

La Asamblea designó como su secretaria para el presente mandato a Isabel Eng Perna, con experiencia en las estructuras del Poder Popular, incluida la de haber sido secretaria y presidenta del órgano de gobierno en Primero de Enero; y como directores de los hospitales de Ciego de Ávila y Morón, respectivamente, a los doctores Enrique Cossío González y Juan Carlos Villares Vázquez.


Comentarios  

# barbaro martinnez 30-06-2018 09:12
varias veses me he presentado en las oficinas del gobierno municipal y provincial e incluso en las del PCC de atencion a la poblacion y siempre me piden los datos de direccion particular,trabajo y telefono ''supuestamente'' es para darme respuesta , pero NUNCA me la han dado.
incluso tengo dos planteamientos en mi circunscripcion y hace mas de 3 años reiterados y TAMPOCO.
a lo contrario del CIMEX en tres ocaciones me he QUEJADO y sus funcionarios se han presentado en mi casa , muy amablemente a darme explicaciones y SIEMPRE con la disposicion de RESOLVER el planteamiento.

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar