Domingo, 27 de mayo de 2018 3:35 AM

Curiosidades de la democracia

Ya sabemos que de Cuba, si de resaltar uno de sus logros se trata, el gran imperio de la información que domina el mundo, nunca tendrá ni tan siquiera un piropo.

Improperios sí, exagerar cualquier desliz sí. ¡Todo un doctorado en eso de buscarle la quinta pata de la mesa para denigrar del país que comete el “pecado” diario de proclamar que democracia debe ser, en primer término, el derecho a la vida!

El detalle puede leerse en las entrelíneas de esta noticia, fechada en Madrid y que firma la agencia EFE:
“Durante el día de Año Nuevo debieron nacer 386 000 bebés en todo el mundo, y más del 90 por ciento de ellos debió hacerlo en las regiones menos desarrolladas, según estima Unicef, que alertó de que muchos de estos niños no superarían su primer día de vida.

“En un comunicado subraya que unos 2 600 niños murieron cada día en 2016 durante sus primeras 24 horas de vida y para casi dos millones de recién nacidos, su primera semana de vida fue también la última.

“Además, 2,6 millones de niños murieron antes de cumplir su primer mes y más del 80 por ciento de estas muertes se debieron a causas prevenibles y tratables, como el nacimiento prematuro, las complicaciones durante el parto o infecciones como la sepsis y la neumonía.

“En las últimas dos décadas se ha producido un progreso ‘sin precedentes’ en la supervivencia infantil, de manera que se ha reducido a la mitad el número de muertes anuales de niños menores de cinco años, que en 2016 se situó en 5,6 millones.

“Para el director ejecutivo de UNICEF Comité Español, Javier Martos, ‘estamos entrando en una era en la que todos los recién nacidos del mundo deberían tener la oportunidad de llegar hasta el siglo XXII’, aunque ‘desafortunadamente, casi la mitad de los niños nacidos este año probablemente no lo consigan’.

“Así, es probable que un niño nacido en Suecia en enero de 2018 viva hasta 2100, mientras que un niño de Somalia seguramente no viva más allá de 2075.”

Demos por hecho que este último dato lo sepan los somalíes: ¿Tendrán deseos de que les hablen de democracia? No querrán escucharla, pero los “paladines de la libertad y la buena prensa” no se cansarán de repetírsela.

Ahora mismo, en América Latina, tal parece que la bendecida palabrita sacará del hambre a 42 millones de personas. Y es paradójico: a esos mismos se les conmina, una y otra vez, a ejercer la democracia. No estaría mal que los amantes a las estadísticas compararan las veces que se repiten en esta área geográfica las palabras miseria y democracia. Es solo curiosidad.

Tampoco estaría mal conocer el por qué el siguiente lead de información no aparece en ninguno de los principales medios de prensa del planeta.

La Habana.- Cuba alcanzó la tasa de mortalidad infantil más baja de su historia al cerrar el 2017 con 4,0 por cada mil nacidos vivos, cifra a la que, según pronósticos de la CEPAL, América Latina solo se acercará en la década de los 50 del actual siglo. Curiosidades de la democracia.


Comentarios  

# barbaro martinez 04-01-2018 15:23
ya sabemos que en nombre de la ''democracia'' se han invadido paises y ocacionado MILLONES de muertos de ellos muchos ninos.
yo que recorro CUBITA la BELLA , veo que en los lugares mas intrincados el edificio mas BELLO es un hospital o policlinico donde se atiende por igual a TODOS.
es cierto que faltan medicamentos somos un pais pobre y BLOQUEADO.
tenemos indices de SALUD de naciones DESARROLLADAS.
estoy seguro que la DEMOCRACIA es un ''invento'' de los capitalistas para tener el PODER .

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar