Cuba y sus vías para asegurar la invulnerabilidad militar

La protección de la población y de los recursos, unido al adiestramiento sistemático de los efectivos encargados de defender a Cuba ante cualquier agresión enemiga, marcan el camino más certero para asegurar la invulnerabilidad militar del país.

Justo cuando el mundo vive una etapa caracterizada por continuas arremetidas contra las fuerzas de izquierda en Latinoamérica, un concepto planteado por el Comandante Ernesto Che Guevara: "No se puede confiar en el imperialismo, pero ni tantito así, nada".

Personal de saludAdiestramiento del personal de salud para clasificar heridos y darles rápida atenciónA tono con esa alerta guevariana, Ciego de Ávila aplica el concepto fidelista de la guerra de todo el pueblo, que este domingo vivió una jornada intensa durante el Día Territorial de la Defensa en el municipio de Ciro Redondo.

Durante la práctica, se puso énfasis en transmitir a cada ciudadano la misión que le corresponde en caso de que el país fuese agredido por cualquier potencia enemiga.

A la par del protagonismo que llevan en el cuidado de la nación los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, la garantía de la invulnerabilidad militar tiene mucho peso en la labor de las zonas de defensa.

Esas estructuras son decisivas para asegurar el triunfo en la guerra, que abarca, junto a las acciones militares, la producción de alimentos, el cuidado de la calidad del agua, el empleo de medios alternativos de transporte, en fin, de cada detalle en favor de la población.

La jornada contó, entre sus numerosas acciones prácticas, con la liquidación de las consecuencias de un posible ataque aéreo, la desconcentración de recursos, la producción de alimentos con materias primas no habituales, siempre con la convicción de cuidar cada enclave del territorio hasta con los dientes, si fuera preciso.

inter hombre panaderoLa elaboración de pan con recursos como la harina de boniato constituye una alternativa en tiempo de guerra