Martes, 25 de junio de 2019 9:48 AM

Cuba mantiene tolerancia cero a las drogas

La Aduana General de la República desmiente participación de Cuba en presunto hecho de tráfico de drogas

Desde hace una semana ha circulado por diversos medios internacionales informaciones sobre lo sucedido el pasado 18 mayo acerca de la presunta participación de Cuba en los hechos delictivos de la incautación en el Puerto de Cristóbal, en Panamá.

Como respuesta, la Aduana General de la República de Cuba, en nota de prensa oficial, informó sobre la procedencia de los 1 517 paquetes de droga encontrados dentro de un contenedor que almacenaba sacos de carbón vegetal exportados desde Cuba y con destino final hacia Turquía.

Los resultados preliminares de la investigación realizada en territorio cubano, y las oportunas informaciones aportadas por la Unidad de Control de Contenedores y del Servicio Nacional Aeronaval, ambos de Panamá, permiten determinar que el referido contenedor arribó a las terminales portuarias panameñas de Manzanillo y, posteriormente, a la de Cristóbal, con el sello colocado en Cuba, lugar de origen de la carga, y con toda la documentación que lo avala en regla; sin embargo, en el momento de la detección del hecho se pudo apreciar que el sello había sido cambiado luego de ser introducida la droga, según consta en el sitio oficial de la Aduana General de la República

•Lea aquí la Nota Oficial de la Aduana General de la República de Cuba.

Por su parte, las autoridades de Panamá han iniciado una investigación para identificar a los responsables y esclarecer los hechos. Aunque el contenedor tenía como destino Turquía, atracaría de manera previa en Rotterdam, Holanda, país previsto dentro de la ruta de la embarcación. Además, precisa el Fiscal panameño Eduardo Rodríguez que, de lograr bajar esta droga a cualquiera de los dos puertos de Europa, el valor sería el doble, o el costo por paquete sería de 60, 000 balboas, en moneda panameña.

Los números hablan por sí solos hasta la fecha y, según el Subcomisionado Luis Rodríguez, Subdirector de Operaciones del Servicio Nacional Aeronaval en Panamá, “esta modalidad de transporte ilícita a través de contenedores pone en evidencia los múltiples modus operandi de grupos delincuentes narcotraficantes”. Apunta, asimismo, en su intervención, que esta es la 27 operación exitosa de la Aeronaval en 2019, y ha sido la más grande lograda en comparación a la del mes de mayo de 2018.

El Fiscal señaló que no se descarta al personal o trabajadores del mismo puerto involucrados en el trasiego de la sustancia.

•Lea más aquí sobre otros decomisos en el año 2019.

Ante tal situación, Cuba reitera su “política de tolerancia cero a las drogas, repudia y enfrenta con rigor cualquier manifestación vinculada al tráfico o consumo de estas sustancias, así como fortalece la cooperación internacional con organismos, países, agencias y servicios que combaten este flagelo”.


Comentarios  

# Maritza 23-05-2019 00:10
Bueno, yo he leído varios medios internacionales y realmente descartan la participación de nuestro país en este delito, más bien, aseguran que el contenedor fue manipulado en Panamá. Sin embargo, muchos se preguntaban el por qué del silencio de nuestras autoridades de aduana hasta hace unos días.
Eso fue lo que detonó que enemigos del país a través de las redes sociales estuvieran hablando de la presunta participación de nuestro país en este hecho delictivo.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar