Miércoles, 17 de julio de 2019 6:33 AM

Cuba elabora nuevo Código de las Familias

Cuba trabaja hoy en la elaboración de un nuevo Código de las Familias, con el reto de incluir la diversidad de instituciones familiares y problemáticas del escenario social.

El Código, el cual deberá estar listo en dos años, estará a tono con la Constitución aprobada en diciembre por el Parlamento cubano y en febrero en referendo popular, en el que participaron millones de personas.

Para Yamila González, vicepresidenta de la Unión de Juristas de Cuba, los desafíos son muchos, en tanto se trata de numerosas instituciones familiares a modificar, actualizar sus contenidos y hacerlos viables para que respondan a las necesidades y garanticen la solución de conflictos que se pueden generar en ese espacio.

El hecho de que nuestra ley de leyes proteja la diversidad familiar y que todos los tipos de familias sean igualmente válidos e importantes es algo fundamental, señaló la jurista.

Tiene que existir una coherencia entre el texto constitucional y los postulados que desarrollan el resto de las legislaciones en el ordenamiento jurídico, apuntó la especialista, según divulgó el diario Granma.

González insistió en no perder de vista que es en el entorno familiar donde se mantienen los estereotipos, de diversa índole, pero, principalmente, sexistas.

Por ello —dijo— es imprescindible realizar una fuerte labor de concientización con la población. Se trata que los individuos conozcan los contenidos en el nuevo código y entiendan que no se pueden limitar los derechos de las personas a partir de criterios estereotipados o prejuicios, los cuales conllevan a hechos de discriminación.

Retos en la conformación del código de familia

Yamila González Ferrer, Vicepresidenta de la Unión de Juristas de Cuba conversa con Cubadebate sobre los retos en la conformación del Nuevo Código de Familia

Posted by Cubadebate on Friday, April 12, 2019


Comentarios  

# senelio ceballos 14-05-2019 14:16
Cuando comenzaron? Con quien/con quienes han consulatado? Cuales capitukos seran discutidos?...Porque no salen en otros medios?...Quienes componen la comisiion Pre-proyecto?...Se hace de arriba hacia abajo y no de abajo hacia arriba?.....
Responder | Responder con una citación | Citar
# barbaro martinez 15-05-2019 15:09
Senelio y no va a cambiar, la mayoria de los vecinos ni cuenta se dan, para ganar el cielo es de abajo hacia arriba.
en Cubita la Bella te lo cocinan los de arriba si les intereza, te no bajan se le da mucha Vueltas y luego para arriba y alli lo vuelven a cocinar y lo aprueban.
como soy materialista dialectico , coincido plenamente con Marx, el hombre necesita primero cubrir sus necesidades para hacer politica.
demorara mucho que pasemos de vecinos a ciudadanos.
y los decisores estan convencidos que de arriba hacia abajo es el mejor metodo

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar