Sábado, 20 de julio de 2019 2:35 PM

Cuba celebra Día Mundial contra la Poliomielitis

Desde 1962, Cuba fue el primer país en las Américas que eliminó la poliomielitis y, actualmente, toda la población menor de 70 años está protegida contra esta enfermedad infantil altamente contagiosa, producida por un poliovirus que afecta al sistema nervioso y puede causar parálisis en muy corto tiempo.

Expertos del Programa Nacional de Inmunización del Ministerio de Salud Pública explicaron a la Agencia Cubana de Noticias que, en las 57 campañas de vacunación, se han aplicado más de 85 millones de dosis de la vacuna contra esa dolencia.

Tal acontecimiento, de repercusión internacional en el campo de la salud, marcó pauta en la realización de campañas masivas en la Mayor de las Antillas, a partir de la inmunización gratuita a niños menores de tres años y su posterior reactivación, protegiéndolos del poliovirus.

Especialistas aseveran que la exitosa práctica sanitaria de más de medio siglo previene de la infección, que en su forma aguda causa inflamación en las neuronas motoras de la médula espinal y del cerebro, con repercusión en parálisis, atrofia muscular y muy frecuente deformidad.

Con estos logros, la Isla celebra el 24 de octubre el Día Mundial contra la Poliomielitis, creado por Rotary International hace más de una década para conmemorar el nacimiento del médico y virólogo Jonas Edward Salk (28 de octubre de 1914-23 de junio de 1995), investigador estadounidense que dirigió el primer equipo para desarrollar una vacuna contra la terrible dolencia.

La poliomielitis afecta, sobre todo, a los pequeños menores de cinco años, y, aunque no tiene cura, es prevenible; y, cuando se administra el inmunógeno varias veces, puede conferir una protección de por vida, refieren expertos.

Actualmente la polio existe en las comunidades más pobres y marginadas del mundo, donde acecha a los infantes más vulnerables. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el planeta más de 15 millones de personas que hoy pueden caminar, habrían quedado paralizadas sin la vacunación.

Afirma la OMS, además, que el uso de esta vacuna de poliovirus inactivado, y el generalizado posterior de la antipoliomielítica oral, lograda por Albert Sabin, hizo que se creara la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis en 1988, y desde entonces se ha reducido la dolencia en todo el orbe en un 99 por ciento.

En las Américas, la poliomielitis fue la segunda enfermedad prevenible por vacunación eliminada en esa región en 1994, la antecedió la erradicación de la viruela en 1971, y la precedieron la eliminación de la rubéola y del síndrome de la rubéola congénita (2015), y, en 2017, del sarampión, informa ese organismo internacional de las Naciones Unidas.

Sin embargo, el poliovirus que produce el mal todavía circula en tres países, por lo cual, hasta que la poliomielitis no sea erradicada totalmente la población universal, estará corriendo peligro. Por tal motivo, el Día Mundial contra la Poliomielitis es una oportunidad para renovar el compromiso contraído de erradicar esa
enfermedad.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar