Martes, 18 de junio de 2019 2:51 PM

Credencial de caña avileña a congreso obrero cubano

Federico Pérez QuialaJosé Luis Martínez Alejo Como mismo sucedió hace cinco años, su gente volvió a proponerlo, allá, en la Unidad Empresarial de Base Central Ciro Redondo, cuyo Buró Sindical encabeza desde hace un trienio. Y, como la vez anterior, también alzaron mano por él las personas encargadas de decidir, finalmente, qué hombres y mujeres serían los más idóneos para integrar la delegación al XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

Así pues, luego de casi 40 años en trajines relacionados con la industria azucarera, más de la mitad de ellos como dirigente sindical, a Federico Pérez Quiala no le queda más honroso remedio que asistir a las sesiones finales de la cita obrera con la encomienda de representar, no solo con formal presencia, sino con activa participación, a los azucareros de su municipio, de la provincia y de la nación.

“Momento crucial, afirma, porque la zafra está muy tensa aquí y en todas partes. El país está haciendo y tiene que hacer un esfuerzo muy grande para enfrentar los atrasos que se han originado por distintos contratiempos materiales y también de organización y aprovechamiento de los recursos humanos.

“Toda esa situación ha conllevado a que algunos obreros, imprescindibles en sus puestos, hayan migrado hacia otros sectores donde prevalecen sistemas de pago que remuneran mejor el resultado concreto del trabajo.

“Esos son temas que están de manera constante en la preocupación de nuestros trabajadores. Pero también hay que tener claridad. Mucha gente pide que se implemente una reforma salarial que beneficie un poco a quienes producen y dependen directamente de los ingresos correspondientes. Lo que sucede es que para lograrlo tiene que haber economía y eso se resuelve produciendo, generando riquezas. Si no hay incremento de la riqueza, ¿cómo vas a distribuir?

“Nada de esto es nuevo. Lo analizó con madurez la Segunda Conferencia Nacional del Sindicato Azucarero, entre el 25 y el 27 de octubre pasado, en el Palacio de las Convenciones, al darle continuidad a planteamientos y preocupaciones recogidos durante todo el proceso del Congreso, desde la base.”

— Mientras llega el cónclave (20-24 de abril), ¿qué esperas de los 2 010 afiliados al sindicato en Ciro Redondo?

“En primer lugar, toda la consagración posible para cumplir lo que ellos mismos se han propuesto: el plan de producción de azúcar. Además de eso, sembrar toda la caña que se pueda, porque sin ella no hay zafra, ni azúcar, ni economía, ni ingresos personales. Es importante trabajar con la mayor eficiencia, tanto en la agricultura cañera como en el área industrial. Y no podemos dejar de escuchar y de llevar a vías, de hecho, las orientaciones que constantemente nos están dando José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y nuestro Presidente de la República, el compañero Miguel Díaz-Canel Bermúdez.”


Comentarios  

# mercedez 11-04-2019 16:37
Hombres consagrados al trabajo , con amor por lo que hacen
felicidades
Responder | Responder con una citación | Citar
# Franz 11-04-2019 17:44
Digno representante de los trabajadores azucareros en el XXI Congreso de la CTC.
Responder | Responder con una citación | Citar
# yeanz 12-04-2019 08:28
sito...... es difícil encontrar trabajadores con tanto amor y orgullo por lo que hacen, como los trabajadores del sector azucarero
Responder | Responder con una citación | Citar
# Zandy 12-04-2019 08:36
Un ejemplo a seguir por todos los obreros del sector azucarero
Responder | Responder con una citación | Citar
# zenys 12-04-2019 09:05
Hombres consagrados al trabajo dignos en el cector azucarero Felicidades
Responder | Responder con una citación | Citar
# zumi 12-04-2019 09:19
Digno representante de la rama azucarera, consagrado, revolucionario y ejemplo a seguir, FELICIDADES
Responder | Responder con una citación | Citar
# zafra 15-04-2019 15:40
Estaremos bien representados los trabajadores azucareros en nuestra magna cita
Responder | Responder con una citación | Citar
# alexiZ 17-04-2019 11:46
FELICIDADES
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar