Viernes, 22 de marzo de 2019 8:15 AM

Consolida Ciego de Ávila servicios estomatológicos

Los servicios estomatológicos en Ciego de Ávila cuentan hoy con una mejor disposición de equipos y de personal médico altamente preparado para garantizar la debida atención a los pacientes.

Yaneisy Duquesne Mackchasser, jefa de la sección de Estomatología en la Dirección Provincial de Salud, informó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que el territorio cuenta con 658 profesionales de esa disciplina, dispersos en 213 conjuntos dentales —un sillón con todos sus accesorios—, entre los que funcionan 78 totalmente nuevos en los municipios de Morón y de Ciego de Ávila.

Es evidente, si se compara el número de profesionales con el de conjuntos dentales, que en este momento hay una mayor cantidad de estomatólogos, por lo que nadie puede decir que faltan expertos de esa rama de la salud, enfatizó.

Existen cuatro clínicas estomatológicas, dos en el municipio de Ciego de Ávila, una en Florencia y una en Morón, a las que se suman 17 departamentos ubicados en los diferentes policlínicos de la provincia, precisó.

Se prestan, además, 11 servicios anexos en lugares aislados, en los que existe un sillón para atender a la población, como parte también del Plan Turquino, que abarca el área norte de la geografía avileña, explicó.

Duquesne Mackchasser agregó que 145 profesionales de la estomatología de Ciego de Ávila cumplen misiones internacionalistas.

"De los 18 laboratorios de prótesis requeridos para cubrir el área norte y sur del territorio, hoy tenemos 13, cifra inferior si se aprecia el número fríamente, pero, si se dice que cada municipio tiene uno de ellos, la valoración es otra", subrayó la especialista.

"No hay problemas con la materia prima para prótesis, como en años anteriores, y los pacientes ya no tienen que sufrir una lista de espera, lo que permite agilizar una asistencia tan compleja", añadió.

"La provincia es una de las que más pacientes recibe en las clínicas internacionales, en este caso la ubicada en la cayería norte, lo que reporta ingresos de divisa al país", especificó.

Leonor Hernández González, directora la Clínica Estomatológica Docente Luis Páez Alfonso, manifestó que el logro más importante de los últimos meses es la introducción, con dos profesionales al frente, del ortopantomógrafo 3D, que permite tomar diferentes vistas bucales y realizar un mejor diagnóstico.

"También es significativo el proceso de acreditación de los servicios de labio y paladar fisurados, para niños que padecen de esa afección, y de somatoprótesis, referido a las prótesis oculares", señaló.

"Actualmente, existen en la institución 22 conjuntos dentales, un sillón para láser, uno para radiología y dos para operaciones quirúrgicas.

"Se suman al programa de atención cuatro sillones móviles, que se trasladan hacia escuelas, círculos infantiles y entidades laborales, y algunos otros sillones fijos ubicados en instalaciones educacionales, y uno en el proyecto de equinoterapia, con sede en el Zoológico", expuso.

A la Clínica acuden, regularmente, más de 150 pacientes para ser atendidos en los servicios de ortodoncia, periodoncia, prótesis, cirugía maxilofacial, implante dental, entre otros, y posee un claustro de profesores con alto nivel de preparación, que imparten las clases de pregrado, postgrado y de Licenciatura en Tecnología de la Salud.

Livia Cordovés Pérez, residente de tercer año en prótesis dental, se refirió a la ausencia, desde hace cerca de tres años, del horno para prótesis de porcelana, lo que dificulta que se hagan alrededor de 200 prótesis más; no obstante, todos los procedimientos se hacen, hoy, con el acrílico.

María Elena Alejo, paciente de esa clínica por cerca de tres meses, aludió a la calidad en la preparación de los estudiantes de quinto año al frente de algunos conjuntos dentales, a la significación de los nuevos equipamientos y al sentido de pertenencia de sus trabajadores, garantía de la satisfacción de quienes reciben las asistencias.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar