Consejo de Ministros analizó cierre económico del semestre

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, dirigió el pasado martes 24 de julio la reunión del máximo órgano de Gobierno donde fueron examinados, entre otros temas, el desempeño de la economía al cierre del primer semestre del año.

Referido al comportamiento del Plan, el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, actualizó sobre un grupo de aspectos que de manera preliminar fueron abordados en la reunión del pasado mes de junio.

En su intervención destacó el esfuerzo realizado por el país, en medio de las limitaciones, para avanzar en la recuperación de los daños provocados por el huracán «Irma» y la tormenta subtropical «Alberto».

Sobre este último evento climatológico, se puntualizó que las provincias más afectadas han recibido un grupo importante de recursos, incluyendo reforzamiento alimentario para los damnificados.

Por otra parte, se conoció que, a partir de la asignación puntual y prioritaria de recursos, se logran garantizar producciones del encargo estatal como es el caso del jabón, los uniformes escolares, los sistemas de riego, la fabricación y reparación de ómnibus y semi-ómnibus, así como la producción de neumáticos, entre otras.

Especial énfasis se puso en la necesidad de incrementar el uso racional y eficiente de todos los recursos materiales y financieros disponibles, de manera tal que se logre cumplir con los principales objetivos del Plan, sobre todo aquellos relacionados con los servicios básicos a la población y el desarrollo.

Sobre el comportamiento del Turismo, se reiteró el esfuerzo realizado que permitió en poco tiempo dejar recuperada la planta hotelera y recibir en el país al cierre del mes de junio más de 2 millones 500 000 visitantes.

Como parte del debate, el Consejo de Ministros analizó las acciones que se implementan para combatir la sustracción de combustible en diversos sectores de la economía nacional, así como las medidas que se adoptan para su erradicación. Al respecto, los participantes se pronunciaron por profundizar el enfrentamiento a este negativo hecho, al cual se le continuará dando seguimiento en próximas reuniones.

Seguridad en la Vía

En la reunión también se analizó que como consecuencia de accidentes de tránsito, en los últimos seis años fallecieron en Cuba 4 446 personas y resultaron lesionadas 50 170, siendo esta la principal causa de muerte de los jóvenes entre 15 y 29 años, aseguró el ministro del Transporte, Adel Yzquierdo Rodríguez, al presentar un informe sobre el fortalecimiento de la seguridad vial en el país.

Entre las causas fundamentales para la ocurrencia de estos hechos se mencionaron la escasa percepción sobre los riesgos; las indisciplinas sociales; el ganado suelto en las vías; el inadecuado completamiento de la señalización; el deterioro de la infraestructura unido a la insuficiente capacidad constructiva, en fuerzas y recursos, para dar respuesta a la demanda de los trabajos de conservación y mantenimiento y al desarrollo de nuevas obras viales; y la circulación de vehículos sin la revisión técnica actualizada.

En tal sentido, se insistió en que la solución de estas causas pasa, en primer lugar, porque los organismos y organizaciones correspondientes hagan cumplir la legislación vigente y enfrenten con sistematicidad las indisciplinas, ilegalidades y violaciones en la vía.

Asimismo, se dio a conocer un conjunto de acciones diseñadas para reforzar la seguridad vial en el país a corto, mediano y largo plazos, poniendo énfasis en la importancia de incrementar en la sociedad la cultura sobre este tema.

El asunto en cuestión suscitó un amplio debate entre los presentes, quienes coincidieron en la necesidad de que para lograr medidas realmente efectivas se requiere que todos los implicados trabajen de conjunto, sin desaprovechar ningún espacio para promover la disciplina vial.

Al respecto, Díaz-Canel Bermúdez subrayó que el tema nos tiene que preocupar a todos, entre otras razones, por la significativa cantidad de muertos y lesionados que provoca, y las consecuentes afectaciones a la economía.

Por un mejor desempeño de los trabajadores

La capacitación y superación continua de los trabajadores constituyen elementos fundamentales para impulsar el desarrollo económico y social del país; acelerar el ritmo de crecimiento del conocimiento y la tecnología; así como fortalecer la actualización del modelo económico cubano.

Bajo tales preceptos, Leonardo Andollo Valdés, segundo jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, expuso a los miembros del Consejo de Ministros la política diseñada para respaldar el estudio de los trabajadores utilizando el tiempo laboral por interés estatal y el perfeccionamiento del sistema nacional de grados científicos y de formación académica de posgrado.

Se destacó que serán consideradas de especial interés estatal aquellas acciones de capacitación y posgrado que resulten necesarias para la entidad, teniendo en cuenta su contribución a lograr niveles superiores de producción, productividad, eficiencia y calidad de la producción y los servicios; su impacto en la preparación para un cargo y el mejoramiento laboral de los cuadros y trabajadores; y su incidencia en problemas de interés del centro laboral.

Seguidamente, se explicó la propuesta de política sobre la responsabilidad de los organismos y entidades en la formación y desarrollo de la fuerza de trabajo calificada.

Los principales problemas que se observan en este sentido son de carácter organizativo, al no haberse concebido como un sistema integrado las acciones de formación. Corresponderá a las diferentes entidades participar en la elaboración y desarrollo de los planes y programas de estudio; establecer convenios con las instituciones educacionales; asegurar las actividades que se ejecuten en función de la formación y desarrollo de la fuerza de trabajo calificada; así como planificar, organizar y evaluar la inserción de estudiantes en las prácticas y en la preparación para el empleo.

El Presidente cubano insistió en que se debe ver la preparación de la fuerza calificada como una inversión necesaria de los organismos para el desarrollo de sus fuerzas productivas.

Análisis de la zafra 2017-2018

Al realizar un análisis de la zafra 2017-2018, Julio García Pérez, recientemente designado presidente del Grupo Empresarial Azucarero (Azcuba), dijo que, a pesar del incumplimiento del plan, se logró producir algo más de un millón de toneladas de azúcar.

Como causas fundamentales se reiteraron las afectaciones climatológicas antes del inicio de la contienda; el comportamiento de la lluvia en el periodo de zafra, muy superior a la media histórica, lo cual afectó la calidad de la caña y la operación en la industria; la baja productividad de los equipos de cosecha y transporte; así como deficiencias organizativas y de dirección en general.

Inmerso el sector en la preparación para el periodo 2018-2019, se trabaja arduamente para hacer una reparación rápida y con calidad que permita arrancar los centrales lo más temprano posible; abrir los centros de acopio paralizados que se justifiquen para acortar distancias en el tiro de caña; e incrementar los carros de ferrocarril necesarios que garanticen la molida nocturna, entre otras.

Al intervenir en este tema, Díaz-Canel Bermúdez reiteró que, de conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, se debe estudiar el comportamiento del clima en los últimos tiempos y su incidencia en la planificación de la zafra azucarera, pues las estaciones están cambiando y tenemos que ser capaces de adaptarnos a ello.

Política de cuadros del Estado y del Gobierno

Miguel Mario Cabrera Castellanos, jefe de la Dirección de Cuadros del Estado y del Gobierno, explicó los principales elementos referidos a la política de cuadros del Estado y del Gobierno, así como las acciones llevadas a cabo para su materialización.

Según se valoró, a pesar de algunos avances percibidos sobre el tema, aún se manifiestan insuficiencias que denotan falta de atención, exigencia, control y percepción de los jefes acerca de su responsabilidad en el desarrollo de los procesos que integran el trabajo con los cuadros y sus reservas.

En tal sentido, en la aplicación de la política de cuadros persisten deficiencias en el completamiento cuantitativo y cualitativo de cargos decisorios; incumplimientos de los procedimientos establecidos para la selección y movimientos de cuadros; falta de objetividad de la reserva; insuficiente promoción de mujeres, negros, mestizos y jóvenes a cargos decisorios; y débil funcionamiento de algunas comisiones de cuadros.

Ante esa realidad, se ha trabajado en los principios a tener en cuenta y las acciones a realizar para la implementación de los aspectos señalados sobre el tema, en particular por el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, en el discurso de clausura de la Sesión Constitutiva de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el pasado 19 de abril.

Durante el análisis se planteó la necesidad de elaborar una proyección que permita prever con tiempo suficiente los movimientos de cuadros, las reservas que serían promovidas y la preparación que estas requieren para ocupar los cargos.

Además, se explicó la pertinencia de establecer categorías para definir el estado de desarrollo de los cuadros principales; organizar adecuadamente la reserva, en especial la formación paulatina de jóvenes con las cualidades y capacidades para asumir cargos de dirección; así como desarrollar análisis más integrales, objetivos y sistemáticos en las comisiones de cuadros sobre estos asuntos.

Al referirse al trabajo del Consejo de Ministros, el Presidente Díaz-Canel convocó a sus integrantes a mantener una comunicación constante con el pueblo y hablarle sobre los más diversos temas. De igual manera, estar presentes en los lugares más complicados, trabajar por eliminar trabas, llevar a vías de hecho las medidas que se adopten y tratar con la mayor sensibilidad los problemas e inquietudes de la población.