Sábado, 15 de diciembre de 2018 8:05 PM

Conmemoran en Ciego de Ávila inicio de las guerras de independencia

La fecha, el aniversario, fueron pretextos para reunir a quienes, por disímiles razones, se asomaron a la celebración. A 150 años del inicio de la gesta independentista en Cuba, el Consejo Popular Simón Reyes, en el municipio de Venezuela, al sur de Ciego de Ávila, fue testigo, aun sin las luces del día, del homenaje al Padre de la Patria y a todos los que con él decidieron apostar por la soberanía nacional.

• Lea en Invasor Por los siglos de los siglos.

Hombres a caballo, portando los machetes que una vez defendieron a los mambises de las tropas españolas, recrearon la visión que nos llega a través de la enseñanza de la historia, de lo que pudo ser un enfrentamiento entre ambos bandos. La gente sonríe, tal vez por lo pintoresco de la escena. Pero la mayoría sigue el ¡Viva Cuba Libre! que culmina la representación.

Acto cultural Un poema, una canción, una danza, las palabras de un discurso que refresca un poco la memoria histórica de la que tanto se habla, porque nos ata a las raíces y nos impide olvidarlas, se convirtieron en el tributo a un momento cumbre de las páginas que nos trajeron hasta hoy.

Parte del pueblo del lugar se dio cita en el acto, acompañado por Félix Duarte Ortega, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en Ciego de Ávila; Raúl Pérez Carmenate, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, y miembros y funcionarios de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Una tradición de convertir en fiesta cada 10 de Octubre continúa en esta localidad, que intenta no dejar en el olvido lo que fuimos, por aquello que enuncia: no podemos olvidar de dónde venimos para saber hacia dónde vamos.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar